viernes, 3 de octubre de 2008

señalamientos al PIP

Amigos y colaboradores:

Como les habiamos prometido, estaremos compartiendo información educativa hacia las elecciones generales. Parte de esta serie será de lo que dicen los programas de gobierno que amenazan nuestra agenda de justicia social pro-vida, matrimonio entre un hombre y una mujer, familia y educación integral, entre otros.

Comenzaremos en un orden que no corresponde a ninguna preferencia partidista, ni mucho menos endoso de nuestra organización. Si, haremos claro, los nombres de los candidatos que claramente no corresponden a nuestros valores en esos términos, para su beneficio.


Dentro del Programa del Partido Independentista Puertorriqueño hay algunas expresiones (unas claras y otras sutiles) que van en contra de los valores morales pro-vida, familia y educación integral.

Sin el ánimo de ofender, SOLO DE EDUCAR; Véase a continuación los extractos de los texos enfatizados. Los textos sombreados en rosado, contienen nuestro comentario directo a la premisa. Los mismos son los aspectos cuestionables y claramente opositores y obstaculizadores de nuestra agenda pro-matrimonio, vida y educación integral. La totalidad del programa del gobierno lo puede accesar en: www.independencia.net.

Los candidadtos del PIP que claramente
NO ENSOSAMOS:

Senadora por Acumulación
María de Lourdes Santiago

Representante por Acumulación
Victor García San Inocencio

A CONTINUACION LOS EXTRACTOS DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PIP CON NUESTROS COMENTARIOS INTERCALADOS.


SECTORES SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS
A. Familia y Relaciones de Pareja
La familia puertorriqueña ha variado en estructura, roles y funciones en las últimas décadas. Las repercusiones del cambio social acelerado que atravesó Puerto Rico dejaron sentir su impacto en la forma y manera que asumen los nuevos arreglos familiares. Podemos cotejar diversos indicadores vinculados al ámbito familiar o doméstico que denotan los efectos sobre la estructura familiar, tales como, (a) cambios en las tasas de matrimonio; (b) aumento significativo en separaciones y divorcios; (c) aumento en las parejas que conviven sin estar legalmente casados; (d) aumento en el número de niños/as que nacen de relaciones fuera del matrimonio; (e) aumento en el número de niños/as expuestos a padres o madres 'en serie'; (f) aumento en el número de hogares donde está a cargo una sola persona adulta, particularmente mujeres; (g) aumento de la población de edad avanzada y con mayor expectativa de vida; (h) un descenso en la tasa de natalidad en los últimos 40 años, con excepción de los nacimientos entre madres adolescentes; (i) estructuras de familia alternas a las tradicionales. AQUI CABEN PAPA-PAPA, MAMA-MAMA /Uniones de hecho y matrimonios del mismo sexo.
Como resultado de estos cambios acelerados, las familias han tenido que alterar su estructura y los roles de algunos de sus miembros para cumplir con nuevas funciones. Además de la familia nuclear tradicional compuesta por padre y madre casados legalmente y viviendo con sus hijos o hijas, hay en la actualidad una multiplicidad de estructuras familiares alternas que se diferencian en mayor o menor grado de la estructura tradicional. Sin embargo, a nivel gubernamental no ha habido un ejercicio serio y consistente de ir adaptando y atemperando sus programas y servicios a las transformaciones estructurales y las nuevas necesidades de esas estructuras familiares. Incluso se ha pretendido intervenir y trastocar determinados arreglos familiares atentando contra sus derechos e integridad. En ese sentido, lo que está en 'crisis' no es la familia, sino la Política Pública en torno a la misma. A esos fines proponemos:
Crear un Centro de Estudios de la Familia que incorpore representantes de agencias gubernamentales -la Procuraduría de la Mujer, de las Personas de Edad Avanzada, de las Personas con Impedimentos, Procuradores de Menores, del Programa de Intervención Temprana del Departamento de Salud, del Departamento de la Familia, la Oficina de Asuntos de la Juventud-del sector académico y organizaciones profesionales y comunitarias para examinar las necesidades de las nuevas estructuras familiares, el impacto de las mismas sobre sus integrantes y los contextos sociales en los cuales interactúan (escuela, iglesia, comunidad, trabajo). ¿TENDRAN ESPACIO LAS ORGANIZACIONES PRO-MATRIMONIO ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER EN ESA DISCUSION?????????????? De igual forma, los integrantes de este Centro evaluarán la efectividad de la política social promulgada referente a la familia y sus componentes, y recomendarán legislación para atemperar la provisión de servicios y ofrecimientos gubernamentales a sus necesidades reales. El acercamiento del Gobierno a las variadas estructuras familiares siempre partirá del respeto a la diversidad y del reconocimiento a la igualdad y los derechos humanos que le asisten a cada uno de sus componentes.¿CUAL ES SU DEFINICION DE DIVERSIDAD... INCLUYE LOS CIUDADANOS LGBTT TAMBIEN?
Desarrollar y asignar recursos a programas gubernamentales y comunitarios de desarrollo de destrezas individuales y familiares sobre temas como:
cuido y crianza de niños/as,
el fomento de relaciones de respeto e igualdad entre las parejas, ¿HOMBRE Y MUJER, MATRIMONIO...???
destrezas para enfrentarse a cambios en los roles familiares,
manejo de conflictos a través del diálogo y la negociación,
comprendiendo cambios de la adolescencia,
destrezas necesarias para cuidar una persona de edad avanzada en el hogar,
destrezas necesarias para cuidar una persona con impedimento,
manejo de situaciones familiares creadas por la adicción o alcoholismo de uno de sus miembros
manejo y negociación de relaciones familiares tras un divorcio
planificación y manejo de presupuesto plan de ahorro y planificación del retiro
los cambios y ajustes del rol social atribuido al hombre y a la mujer a través del tiempo.
Aunque al presente existe alguna legislación y programas sobre este particular urge evaluar su alcance y efectividad, integrar aquellos esfuerzos aislados que han resultado exitosos, así como los esfuerzos de investigación académicos.¿PERSPECTIVA DE GENERO?
Se hará mandatorio para todo aquel que vaya a contraer matrimonio tomar un curso sobre las responsabilidades sociales, económicas y legales que conlleva el mismo, incluyendo información sobre violencia doméstica, hostigamiento sexual, y factores estresores entre relación de pareja. En aquellos casos de parejas que conviven sin casarse podrán ser referidas a dicho curso por una autoridad competente (agencia de servicios o Tribunal de Justicia). El Departamento de la Familia será la agencia encargada de diseñar y determinar donde se ofrecerán los mismos.
Se apoyarán e incentivarán esfuerzos conducentes a conciliar la esfera laboral con la doméstica de forma que las personas puedan cumplir con sus tareas de trabajo y familiares en asuntos, tales como, (a) promover legislación para flexibilizar el horario de trabajo en el gobierno, (b) identificar toda labor o actividad gubernamental que pueda ser realizada por empleados desde su hogar o a distancia sin que ello afecte sus salarios y beneficios actuales, (c) incentivar contributivamente a patronos que adopten políticas flexibles en el manejo de asuntos familiares por sus empleados.
Se adoptará un Programa Nacional de Centro de Cuido de Niños/as atendiendo los ámbitos de accesibilidad, distribución por regiones y aportación al pago de los mismos creando conciencia sobre este tipo de servicio como una inversión social beneficiosa para la comunidad en general. Se creará un Reglamento uniforme para estos centros para uso de todas las agencias reguladoras.
Crear un Programa Nacional de Centros de Cuido de Personas de Edad Avanzada que considere la realidad demográfica actual, en la que destaca un creciente aumento de la población envejeciente, con mayor expectativa de vida y nivel educativo, particularmente de mujeres, y promover programas comunitarios de respiro para ayudar a las familias trabajadoras que asumen el cuido de sus padres.
Incorporar en el currículo escolar desde grados primarios un curso obligatorio sobre la evolución, transformación y estado actual de la familia puertorriqueña y la construcción social del género que incluya modelos exitosos de estructuras alternas a la tradicional nuclear (OTRA VEZ, GENERO EN LUGAR DE SEXO Y ESTRUCTURAS ALTERNAS... PAPA-PAPA, MAMA-MAMA?????????) e información de programas y servicios de apoyo gubernamentales disponibles. Con ello se reconoce a la estructura familiar como agente socializador vital con potencial de cambiar o perpetuar estigmas y estereotipos que resultan muchas veces dañinos a sus propios componentes.
Crear programas comunitarios de apoyo y respiro para familias en estructuras alternas (madres y padres solteros, familias con personas con impedimentos, madres adolescentes, parejas de personas de edad avanzada) considerando horarios no tradicionales de servicios.AQUI DAN LA IMPRESION DE QUE DEFINEN ESTRUCTURAS ALTERNAS PERO NO LO HACEN INTENCIONAL Y FORMALMENTE, SOLO CITAN EJEMPLOS AISLADOS.
Asignar recursos para programas de recreación comunitaria particularmente para familias de escasos o medianos recursos de forma que disfruten de teatros, ferias, museos y conciertos al aire libre, así como creación de parques pasivos y paseos tablados en diferentes regiones del país como lugares de sano esparcimiento, se fomentarán particularmente en meses de verano.
Legislar para que a través del Canal del Gobierno y con el asesoramiento de académicos y organizaciones profesionales se cree programación educativa sobre asuntos de interés de la familia, para ser distribuidos en videos o discos compactos, cuyos temas aborden la prevención de la violencia, destrezas de crianza, manejo de emociones y frustraciones, entre otras problemáticas. Coordinar su transmisión mandatorio en estaciones del tren urbano, oficinas gubernamentales y que se promueva en lugares privados, tales como, salas de espera en consultorios médicos, hospitales, bancos, entre otras.
Iniciar un readiestramiento de todo el personal gubernamental de programas dirigidos a la familia para fomentar la intervención transdisciplinaria congruente con los cambios sociales que caracterizan a la familia. Esto incluye la creación de becas para educar o reeducar estos profesionales.
Integrar universidades y otros centros educativos a estos esfuerzos reclutando facultad y estudiantes como interventores, investigadores y evaluadores de programas de servicio y experimentales.
Asignar los recursos necesarios para implantar el Plan Nacional de Prevención Primaria de la Violencia -según mandata la Ley 467 del 23 de septiembre de 2004-asignando particular atención a la violencia que se origina en el contexto doméstico y sus repercusiones en el ámbito social en general, e integrar los esfuerzos realizados por entidades similares para no fragmentar los recursos existentes.
Se realizará campaña masiva acerca de los servicios que ofrece la Línea de Orientación y Apoyo Familiar del Departamento de la Familia y se evaluara su efectividad
B. Niñez
Luego de aprobarse la Convención de los Derechos del Niño en 1989 numerosos países, exceptuando a los Estados Unidos y por ende Puerto Rico dada su condición colonial, consignaron una Declaración que impone las responsabilidades y deberes del Estado respecto a la niñez. A raíz de esta Convención muchos gobiernos se proclamaron Ciudades Amigas de la Niñez lo que significaba adoptar unos principios y políticas gubernamentales en asuntos como: reconocer a los niños como sujetos titulares de derechos ciudadanos; su necesidad de ser escuchados, protegidos, y ser partícipes de política gubernamental que los afecta; apoderarlos para tomar decisiones; la promoción de valores no violentos desde la niñez y capacitar para ello a aquellos que trabajan con niños; educar sobre métodos no violentos de crianza; reducir la polarización generacional; crear un marco legal y sistemas y servicios amigables a los niños en diversos ámbitos, entre otros.
En Puerto Rico, sin embargo, la existencia de programas y servicios sociales, de salud, educativos y sicológicos para servir las necesidades de nuestros niños/as son totalmente insuficientes. Esto porque se asignan menguados recursos humanos y presupuestarios a varias agencias que trabajan con la niñez. Constantemente cotejamos como la niñez continúa siendo más vulnerable que el resto de la población a la violencia, a relaciones sexuales prematuras no protegidas, al maltrato y a que se les niegue su derecho a ser escuchados y a participar de diversos espacios sociales que le son pertinentes como la relevancia de los programas educativos, de salud, de recreación, y de aquellos que se dedican a combatir la pobreza potenciando los espacios de maltrato.Ante esa realidad, el PIP se compromete a:
Cambiar los currículos y políticas gubernamentales que asumen formas discriminatorias contra los niños/as mediante campañas que promuevan el pleno disfrute de sus derechos humanos¿QUE INCLUYE SU DEFINICION DE DERECHOS HUMANOS Y DISCRIMEN? y cambiar el paradigma de que los niños no son sujetos titulares de derecho con necesidad de participar y ser escuchados sobre lo que los afecta.
Poner en marcha estrategias educativas y preventivas en las escuelas mediante coordinación interagencial y una integración de módulos educativos adaptados por edad al currículo regular de clases en escuelas públicas y privadas. La prioridad será el desarrollo de servicios de intervención temprana con familias que estén el alto riesgo de confrontar problemas de conducta.
Intercalar durante la programación infantil, y mediante acuerdos con los medios de comunicación, pautas educativas sobre cómo prevenir y denunciar amenazas a su salud física y mental, maltrato, agresión sexual, prostitución infantil, valores universales, equidad de género y educarlos para que conozcan sus derechos.¡¡¡YA SABEMOS QUE EL CONCEPTO EQUIDAD DE GENERO INCLUYE HOMOSEXUALISMO Y SUS VERTIENTES!!!

A CONTINUACION LA FILOSOFIA EN CUANTO A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. HEMOS DESTACADO LOS TEXTOS QUE SON FALACIAS Y QUE HEMOS DOCUMENTADO EN NUESTRAS PONENCIAS COMO SUTILEZAS HACIA LA JUSTIFICACION DE ESTILOS DE VIDA DESTRUCTIVOS. SE HAN UTILIZADOS LOS PRINCIPIOS FEMINISTAS PARA ADELANTAR PERSPECTIVA DE GENERO (NO naces mujer u hombre... te haces) Y LA AGENDA GENERICA DE LESBIO-BISEXO-HOMOSEXO. Se oponen claramente a elevar a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El tema de la igualdad, increíblemente, sigue siendo motivo de discusión y los avances alcanzados están permanentemente expuestos a amenazas. En ese contexto, hoy reiteramos, nuestra oposición a la Resolución Concurrente Número 99, a todo intento por retrotraer el estado de derecho puertorriqueño a la época oscurantista en que los hijos habidos fuera de relaciones reguladas por el Estado eran tratados como ciudadanos de segunda clase y a las amenazas de limitar los derechos adquiridos por las mujeres en relaciones no matrimoniales.COMPLETA FALACIA YA DOCUMENTADA
Independientemente de otras consideraciones, reafirmamos nuestro apoyo a las propuestas del nuevo Código Civil que haría de las viudas herederas legítimas y no meras usufructuarias y a que se declare, como parte de las obligaciones entre los cónyuges, el compartir de manera equitativa, hombres y mujeres, las responsabilidades domésticas y el cuidado de las personas a su cargo. Intromisión excesiva del Estado en las relaciones familiares.
Ese es el país en que hoy somos más y más las mujeres, y ante ello, las mujeres del Partido Independentista Puertorriqueño hacemos nuestras propuestas para el Programa de Gobierno de nuestra institución de cara a las elecciones del 2008.
PROPUESTAS DEL PIP:
A. Gobierno
Promover y adoptar un Plan Estratégico para el Desarrollo, la Equidad y la Paz de las Mujeres donde se recojan los objetivos estratégicos de las convenciones internacionales de derechos de las mujeres. El Plan sería preparado por las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
Garantizar que toda legislación, orden ejecutiva o decisión gubernamental, incluyendo las de desarrollo económico, incluya un análisis de perspectiva de género.
Promover la igual participación de hombres y mujeres en las diferentes posiciones de autoridad dentro de las tres ramas del Gobierno.
Aprobar legislación conforme a la cual cada departamento, agencia u oficina gubernamental deberá realizar un estudio abarcador sobre la realidad del discrimen por género dentro de sus operaciones y servicios. Como resultado de dicho estudio, cada agencia deberá elaborar un plan de acción afirmativa para eliminar el discrimen. Dicho estudio y sus recomendaciones por agencia se deben dirigir, al menos, a los siguientes aspectos:
empleo por género en la agencia, dentro de cada uno de los niveles de la misma; estructura salarial, oportunidades de ascenso y mejoramiento;
incidencia de hostigamiento sexual dentro de la agencia;
dificultades que enfrentan los empleados y empleadas de la agencia por razón de su género en relación con las operaciones, procesos y funcionamiento de la agencia;
efectividad de los servicios que ofrece la agencia a las realidades de los usuarios y usuarias de uno y otro género;
el grado en que las publicaciones, las comunicaciones y cualquier campaña pública de las agencias promueven el discrimen por género o los estereotipos tradicionales de los géneros.
Los estudios de cada agencia, hallazgos y recomendaciones se coordinarán a través de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).
El Gobierno no auspiciará o participará de manera alguna, ni con recursos gubernamentales, ni participación de su personal o funcionarios en actividades o programas artísticos o culturales en los cuales se exponga de manera negativa la imagen de las mujeres, se promuevan estereotipos por género o se fomente o se justifique, de alguna manera, la violencia en contra de las mujeres. De igual manera se revisarán los anuncios y campañas gubernamentales, de sus agencias o dependencias para evitar que los mismos promuevan roles estereotipados y por el contrario se buscará que promuevan la equidad de género.
En 2001 finalmente las mujeres lograron la aprobación de la Ley para crear la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, propuesta por años por los grupos de mujeres y recogida en los Programas de Gobierno del Partido Independentista Puertorriqueño y otras organizaciones políticas. Sin embargo, desde su creación este importante organismo del estado ha sufrido la marginación dentro de las prioridades gubernamentales, con escasa asignación de recursos y sujeto a normas y controles fiscales que ciertamente han limitado y obstaculizado su enorme potencial de ejecución. La OPM ha sido también víctima de la excesiva politización que arropa nuestro país, sin respetar la voluntad y deseo de las ONGs que por consenso recomendaron una Procuradora.
Para lograr de una vez y por todas que la OPM logre su potencial como Procuraduría el PIP propone:
En cumplimiento con la Ley 20 de la OPM respetar las recomendaciones de las ONGs en el nombramiento y confirmación de la Procuradora de las Mujeres.
Aumentar significativamente el presupuesto asignado a la OPM para verdaderamente poder difundir campañas educativas, realizar su trabajo investigativo, fiscalizador y de recopilación de información y estadísticas, así como su asesoramiento en todos los asuntos que se discuten en la Asamblea Legislativa que de alguna manera impactan a las mujeres.
Ampliar el alcance de la OPM a través de Oficinas Regionales, de tal forma que pueda cumplir a cabalidad su función de orientar, concienciar y representar a la mujer.
B. Área Económica, empleo y autoempleo
En el área económica, nuestras leyes declaran los derechos de las mujeres a la igualdad, pero no necesariamente los aseguran efectivamente.
El PIP se compromete a tomar las siguientes medidas para asegurar la igualdad económica de las mujeres:
En las profesiones y empleos donde las mujeres son mayoría, reciben una paga más baja que aquellas profesiones y empleos que exigen una preparación y ofrecen dificultades equivalentes, pero en los que la mayoría son hombres. Hay que tomar las medidas necesarias, en aumentos de sueldos y en disposiciones de ley, para ampliar el postulado constitucional de igual paga por igual trabajo de suerte que trabajos análogos se remuneren similarmente.
Se seguirán de cerca los programas públicos y privados de adiestramiento técnico y gerencial para garantizar que no se sigan prácticas o políticas internas que discriminen al negarle a las mujeres iguales oportunidades de promoción.
Se tomarán medidas para adiestrar y fomentar la participación de las mujeres en el empleo y la producción industrial y agrícola. Se hará accesible el crédito y el financiamiento necesario para el autoempleo de las mujeres en estas áreas, así como en el establecimiento de cooperativas y pequeñas industrias.
Se reconocerá legislativamente el derecho de las mujeres que permanecen en el hogar a que se le asigne un valor económico a su tarea, para todos los fines legales relacionados, por ejemplo, con la seguridad social, reclamaciones en daños y perjuicios, liquidación y adjudicación de bienes gananciales después del divorcio, y división de bienes comunes al disolverse una relación consensual.
El cuido de los hijos e hijas se ha convertido en elemento esencial para permitir las oportunidades económicas de las mujeres. Aún cuando el establecimiento de guarderías ha proliferado en los últimos años, la realidad es que los horarios de operación y funcionamiento de éstas no han ido a la par con los cambios en el mercado de empleo, enajenando nuevamente a las mujeres de algunos trabajos o creando situaciones de grave tensión particularmente para las mujeres solas que trabajan en horarios de turnos cambiantes. De igual manera, las mujeres que tienen hijos e hijas en edades de asistir a la escuela se enfrentan a la escasez de horarios extendidos en las escuelas con actividades interesantes y atractivas, lo que convierte esta situación en un obstáculo más para las mujeres. Para atender esta realidad el PIP propone:
Promover e incentivar los centros de cuidado en los centros de trabajo de tal forma que los hijos y las hijas de las madres que trabajan asalariadamente estén bien atendidos y preferiblemente cerca de sus madres o padres. Ello se puede hacer creando incentivos y con la cooperación de patronos de la empresa privada y el sector público.
Promover y crear incentivos para la ampliación de servicios y horarios en las guarderías, particularmente en horarios no tradicionales.
Fomentar la creación, mediante incentivos y ayuda gubernamental, de Centros de Asistencia Familiar, mayormente creados por las comunidades, donde los jóvenes tengan actividades recreativas y de entretenimiento fuera del horario escolar, donde puedan atenderse niños y niñas menores en horarios no tradicionales, de tener los padres alguna emergencia o necesidad especial.
Aumentar los servicios de educación, adiestramiento y readiestramiento para mujeres jefas de familia de manera que puedan adquirir destrezas de empleo y reducir la dependencia de ayudas gubernamentales.
Crear una Oficina de Apoyo Integral para el Desarrollo Económico de las Mujeres adscrita al Departamento de Desarrollo Económico.
Promover la creación de empleos a tiempo completo y permanente para las mujeres, particularmente para las mujeres jefas de familia.
Realizar un estudio sobre las condiciones económicas de las mujeres de edad avanzada con miras a recomendar alternativas y oportunidades que las ayuden a generar ingresos y liberarse de la pobreza.
El Departamento del Trabajo realizará un estudio adicional sobre el efecto de la globalización de la economía sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo de manera que se tomen las medidas pertinentes para resolver los efectos negativos del proceso.
Proveer orientación a las mujeres y l@s patron@s sobre los derechos de las trabajadoras y los mecanismos para hacerlos valer.
Extender las licencias de maternidad y paternidad en el sector privado y los municipios a doce semanas.
C. Educación de las Mujeres
Para alcanzar el máximo potencial de desarrollo es imprescindible garantizar el acceso a la educación. La educación es el vehículo y la herramienta para la salida de muchos de los problemas actuales que enfrentan las mujeres en nuestro país. En esta área, el PIP propone:
Darle prioridad y seguimiento al Departamento de Educación en una abarcadora revisión del currículo para eliminar todo texto o material educativo que fomente estereotipos por género e incorporar materiales educativos que promuevan la educación no sexista, que prevengan la violencia doméstica y realcen el rol desempeñado por las mujeres en la historia. Para ello, se dará prioridad al cumplimiento del plan de acción establecido entre la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el propio Departamento de Educación acerca de impartir una educación con visión de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.FILOSOFIA QUE EN NADA FAVORECE A LAS MUJERES - FALACIA-OPM NO NOS REPRESENTA BIEN.
Incluir en las campañas sobre prevención de deserción escolar la problemática de las jóvenes que por razones de violencia, razones económicas y necesidad de trabajo o por embarazos prematuros se ven obligadas a dejar los estudios. Promover mayores alternativas educativas especiales adaptadas a esta realidad, en términos de horarios y trabajos especiales, para que estas jóvenes puedan terminar su educación formal partiendo de su realidad de vida.
Crear una oficina dentro del Departamento de Educación con personal experto en los estudios de género y educación no sexista que se encargará del adiestramiento continuo a los maestros y maestras de todo el sistema público, revisión de material educativo y curricular y de promover actividades educativas para esos fines.
Desarrollar y apoyar con recursos fiscales y humanos los programas que ofrecen servicios educativos y de apoyo a madres solteras, ya sea para completar su educación secundaria o para continuar estudios universitarios.
Implantar, junto a organizaciones cívicas y profesionales, una Jornada Juvenil de No Más Violencia contra la Mujer, en la que todas las escuelas intermedias y superiores reciban orientación para los y las jóvenes sobre lo que constituye violencia doméstica, cómo prevenirla y cómo enfrentarla.
Los pasados textos enfatizados son solo algunos señalamientos. Cuestione a sus candidatos al respecto y la filosofía a la que responden.

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