viernes, 29 de agosto de 2008

dee scribas a castellanos

una traduccion del portugues sacado de esta pagina;
http://meusite.mackenzie.com.br/gislene/home_G12.htm

DE ESCRIVÁ La CASTELLANOS.La G12 EVANGÉLICO.El QUE Es.Preliminarmente, afirmamos que se trata de un movimiento paraeclesiástico interdenominacional de pretensos propósitos evangelistas y avivalistas, de naturaleza carismática, procedente del carismatismo neopentecostal, de alegados objetivos missiológicos, de estructuración y consolidación de la familia cristiana. Se fundamenta en uno sistema organizacional amplio. Recoge “participantes” de todas las denominaciones, especialmente de las carismáticas. Los “recogidos” en la secretíssima “sala de las meditaciones”, en la verdad, se tornan, “después de trabajados emocionalmente”, apegados “conscientes” y permanentes de los ENCUENTROS.Todo movimiento interdenominacional es teologicamente indefinido y ideologicamente direccionado. No hay movimiento sin objetivo determinado. La G12, aunque se presente con el rótulo interdenominacional, tiene su patrón doutrinário claramente establecido, amoldado en la forma de la última onda del neopentecostalismo, como veremos posteriormente.El QUE PRETENDE.Como movimiento paraeclesial, se monta, inicialmente, en el corço de la indefinición para: la - Recaudar la simpatía de los miembros de las iglesias establecidas e institucionalizadas. Hasta que estas se despierten y alerten sus miembros, sus agregados apasionados y fanáticos ya serán numerosos, suficientemente fuertes para dividan sus comunidades de origen en favor del “verdadero cristianismo” que “descubrieron”.b - Colocar y mantener en el frontispício de su templo ideológico, mientras le convenga y le sea útil, los temas más evidentes de la Iglesia Familia, evangelización y santificación.c - Intentar establecer, por la presencia de sus “encontrantes” en el interior de cada denominación, la diferencia “cualitativa”, en términos carismáticos, entre sus miembros normales y los “mejorados” por la G12 . d - Impedir, por el mayor tiempo posible, por medio del maçônico recurso del “sigilo”, la exteriorización de sus doctrinas y objetivos, dificultando la búsqueda de su cuerpo ideológico, el análisis independiente de su filosofía y la crítica honesta de su confessionalidade . A que no justo, y hasta antiético, recoger miembros de las iglesias para actividades religiosas paralelas secretas, a las escondidas. Y no vengan a decir que mantienen sólo “sigilo de actividades”, pues el “sigilo de contenido” es el más cuidadosamente preservado: nada de apostila distribuida y nada de grabación y filmación por cualquier participante. La Iglesia, cuerpo visible de Cristo, tiene que saber donde están, lo que hacen y el que aprenden sus miembros.y - Desplazar la obediencia y la fidelidad debidas a Cristo para los líderes de la G12 y para aquellos pastores que “rezan por su cartilla.f -Sostener y divulgar las heresias del prosperismo y de la “fe positiva.”DE DONDE VINO?La G12 Evangélico, cuanto al sistema, a la metodología operacional y al psicologismo, tuvo como antecesor la G12 de Escrivá, heredero del romanismo de Torquemada. Pueden alegar mera coincidencia, pero es innegable la procedencia jesuítica de la sigla, del sistema y de los métodos. Como mínimo, hay uso indebido del nombre y del esquema programático. Fue, realmente, el Padre español Josemaria Escrivá de Balanguer y Albas el creador de la G12, en 02 de octubre de 1928, organización por él mismo designada de “Opuse Dei” – Obra de Dios. Había, en la pré -organización, trece clérigos, todos con votos declarados y sacramentados por el romanismo, de obediencia, castidad y pobreza. Un de ellos, sin embargo, renegó los referidos votos, contrayendo matrimônio. Con los doce (12) comparsas fieles y sumisos, formó y estructuró la G12, que el comparaba, ousadamente, con Cristo y sus apóstoles, en que ocupaba el lugar del Hijo de Dios. La finalidad era reclutar legos prominentes de los varios sectores sociales y, en los pré-encuentros, trabajar en ellos la “filosofía del sigilo”, de más poderosa arma del jesuitismo, hasta tener la certeza de la “fidelidad absoluta”. Los reclutados, siendo personas del mundo lego, podrían preguntar sobre que tipo de secreto había en el Encuentro. La respuesta orientada o inducida debería ser: no hay secreto ninguno. Mantenemos sigilo sólo para provocar la curiosidad. La principal recomendación de los recrutadores era: mientras más despierten la curiosidad acerca de la Opuse Dei, más divulgarán su obra. Con el interés de ayudar la propagación y el crecimiento de la G12, manteniendo sigilo, los legos estarían “matando dos conejos con una paulada sólo”: divulgando la Opuse Dei y no revelando su nefasta “obra secreta”. Las manifestaciones externas más divulgadas y difundidas, hijas predilectas del G12 de la Opuse Dei de Escrivá, fueron y son “Los cursilhos de la Cristandad”, especialmente los que “trabajaban” las parejas, retirados de sus hijos y demasiado parientes y llevados para lugares por ellos completamente ignorados. La quiebra de vínculos familiares implicaba la rotura de las raíces tribales y el conseqüente compromiso con el clero engajado en la Opuse Dei, la quién deberían devotar irrestrito amor, respeto, obediencia y sumisión. El primero cursilho, organizado en su propia casa, recibió la sigla o seña: DyA que, para los no iniciados del mundo externo, debería significar “Derecho y Arquitectura , pero, para los iniciados, los cursilhistas, el significado era: “Dios y Audacia”.La Opuse Dei, hija de la G12, dominó la política española por muchos y tenebrosos años, siendo, inclusive, una de las manos políticas del dictador, Generalíssimo Franco.Vía Colombia. De Europa Latina a Opuse Dei pasó a América Latina, aportando-si en la fragilíssima y, de ahí que mismo, catolicíssima Colombia, donde encontró campo fértil. Dominó todo clero y penetró fondo en el mundo lego. De la tierra de los bionarcóticos se esparció para los demás países sur-americanos, encontrando en Brasil los brazos abiertos de un romanismo amancebado con la política, el animismo nativo, las supersticiones lusitanas y la iconolatria de los cultos africanos. En nuestra patria, más del romanismo que nuestra, por medio de tan amplias, eclécticas e influyentes asociaciones, la Opuse Dei, por sus tentáculos externos, Los Cursilhos de la Cristandad”, la G12 en operación, cooptou para su hermético redil el “mejor” de nuestra sociedad: la élite del comercio, de la industria, de la política y de la intelectualidad.En la misma Colombia, nido migratorio de la Opuse Dei, nació el “G12 “Evangélico”, una boda mixta del método Cursilhista del padre Escrivá con la mística de la “Iglesia en Células” del avivalismo protestante Sur-coreano de Paul Yongii Cho. Lo concibió el carismático neopentecostal César Castellanos Dominguez que, a la semejanza del genitor de la Opuse Dei, codificó su “descubrimiento espiritual” en uno libro: Sueña y Ganarás el Mundo. CRISTO De la OPUSE DILa Opuse Dei, la G12 de Escrivá, surgió en una época en que el romanismo español y mundial necesitaba ressuscitar Loyola, pues el cristocentrismo protestante se firmaba y predominaba en las sociedades emergentes del industrialismo y de la tecnología, mientras el mariocentrismo vaticanista, que siempre contó con la protección y el apoyo de los cofres, de la espada y de la corona, perdía aliento y reculaba para los dominios ditatoriais de cultura Ítalo-latina. Necesario se tornaba al catolicismo, moral y religiosamente decadente, reassumir su poder hegemônico. Un de los medios sería la rotulação, esto es, usar en el rótulo de su liturgia y de su catequese el cristocentrismo protestante, manteniendo, sin embargo, intacto, y aún fortalecido, el mariocentrismo, especialmente en el corazón de las masas pobres e incultas. En la mente de los ricos socializados y de los intelectuales imprimirse-iba un Cristo vulgar, sin realeza, imerecedor de reverência. De las entrañas del cursilhismo emergieron tratamientos desrespeitosos a Jesus Cristo que, inmediatamente, hubieron caído en la boca de la juventud cursilhizada y de ella pasaron para los arraiais evangélicos dominados por el misticismo y doutrinados en los campamentos paraeclesiais. Una de las exigencias del cursilho era la de que todos los participantes se igualaran y se trataran por el pronombre “usted”. Considerando que Cristo estaba enmedio de ellos, siendo un “hermano” entre hermanos, en todo igualado a ellos, debería ser también tratado por “usted” con toda la intimidad existente entre compañeros y amigos. Sobre esa cuestión así se pronuncia Anibal Pereira de los Reyes en su libro “Los Cursilhos de Cristandad por Dentro”, pág. 77, Ed. De 1973: “En el tríduo cursilhista todos se tratan por usted. Explican los dirigentes: “Somos todos iguales; aquí inexistem los desnivelamientos. Cristo también se trata de usted, porque él es nuestro hermano”. Sólo a los padres se llama de Señor. Y al obispo, excelencia”. AL padre y al obispo, tratamiento respetuoso. La todo clero, reverência y respeto. Cristo, no; y eso de propósito, para mantener la “suprema autoridad” de los sacerdotes a la cuesta de la de Jesus Cristo, el verdadero Rey, acreedor del más profundo respeto por parte de sus siervos(douloi). Pero el Dr. Aníbal continúa: “Decía un clérigo en aquel 26º Cursilho: “Jesus volcó sabor limón para ser más fácilmente consumido, mismo fuera de las iglesias”. Con la imagen del “Cristo vulgar en la cabeza, los cursilhistas hubieron pasado a dirigirse a él de manera desrespeitosa: Mi chapa, JC; Amigão; Deusinho nuestro. En las oraciones usaban frases como: “Tô en tu”; “Yo te corto”; “Entra en mi”; “Tú eres un cara legal”; “Un chapa super-para-frente”; “Gente papo firme”; “Estoy en tu, vive”. Roberto Carlos y Antônio Marcos, engajados en una élite cursilhizada, lanzan, respectivamente, “Jesus Cristo” y el “Hombre de Nazaret”(“Oración) en lenguaje “intimista”. Fue de la garganta de la Opuse Dei, viciada en la filosofía jesuítica de que “los medios justifican los fines”, que hubieron salido los primeros “slogans” de popularización del venerando Hijo de Dios: “Yo amo Jesus”; “Jesus te ama”; “Sonreía, Jesus el ama”. Pero Jesus de la Opuse Dei, tratado irreverentemente, a que no el venerable Rey de los reyes, el soberano Señor, pero “el buen camarada” comunizado, compañero compromissado de todos los “revolucionarios sociales carnalizados a servicio de una religión preocupada mucho más con la adhesión que con la santificación. La Opuse Dei por los cursilhos creó la Jesusmania, pero con la “cautela” de preservar la “dignidad” de “Su Santidad, el Papa” y la intocabilidade de la reverência a Maria. Fue una platea cursilhizada que, por ocasión de la primera visita de JUAN PABLO II a Brasil, en una ciudad del Sur, lo aclamó su Cristo: “Es esto, es esto, es esto: el Papa es nuestro Cristo!”. Mientras se inducía el pueblo a llamar el Papa de Cristo, se llevaban los cursilhizados a apodar el Rey de los reyes de “chapa”, de “chefão”.La liturgia de los cursilhos era de más lúdica, de más hilárica y de más descontraída posible para que la “religión” se tornara un placer y la sumisión al clero una satisfacción. Mientras eso, el sigilo mantenía la intocabilidade de la enseñanza y la emoción no permitía la clara racionalidad de los participantes. La crítica, por lo tanto, hija de la democracia, quedaba eliminada. El sigilo sirve también, cuando conveniente, tanto a la G12 de Escrivá cuánto al de Castellanos, para mantener la clandestinidad Cristo de la G12 evangélico es también popular y vaciado de poder regenerador, gerenciador de su rebaño y perdoador; un Salvador conforme el modelo arminiano, que salva los “esforzados”, los que “buscan” la salvación, los que luchan para “merecerla”; jamás Cristo de la gracia, el soberano Redentor. El cursilhizado en la G12 evangélico se torna un “supercrente”, capaz de “decidir” su destino espiritual y “exigir” de Dios las bendiciones a las cuáles hace jus por “santidad” y por su “herencia” filial. Volveremos, posteriormente, al asunto. La semejanza es innegable.CRISTICISMO DE ESCRIVÁ.En 1934, Escrivá hizo publicar un manual ético y programático de su Opuse Dei con el título “Consideraciones Espirituales”. Las reediciones posteriores, a partir de 1939, hubieron salido con el nombre de “Camino”, redactado en forma de máximas, más de cuño moral que doutrinário. En esa obra queda clara la intención del autor de popularizar y vulgarizar el nombre de Jesus preservando, sin embargo, el de Maria y el del clero: esos deben ser reverenciados, no usados frívola, irrefletida y livianamente. Caer en el lugar común, sabía Escrivá, es perder el derecho a la debida honra, a la tributación de la reverência, a la genuflexão pia y respetuosa; el que podía acontecer con El Messias, pero no con la “Virgen Santíssima” y con el “sacerdócio eminentíssimo” de la Santa Sé. Él mantiene un cristicismo de apariencia para encubrir el marianismo de hecho. Además del más, el Camino es repetitivo en las ordenanças del sigilo y de la sumisión a las autoridades clericales. He ahí algunos artículos, para efecto ilustrativo, de la referida obra:Artículo 2: “Ojalá fueran tales tu aprumo y tu conversión, que todos pudieran decir cuando te vieran o te oyeran hablar: “Este lee la vida de Jesus Cristo”. Cristo aquí es visto más como el “camarada” que debe ser imitado que como el Verbo de Dios que necesita ser oído. Conversión, en el texto, es sinónimo de imitación.Artículo 25: “No discutáis. De la discusión no suele salir la luz, porque es borrada por la pasión”.Para el señor Escrivá, la luz penetra sólo en los pasivos, en los dócilmente receptivos. Esos son los tipos ideales de sus cursilhistas; y los que no son, tornarse-ão por lavado cerebral en las terapias grupais inducidas y conducidas.Artículo 30: Eres calculador. No me diga que eres joven. La juventud da todo cuánto puede; se da a sí misma sin medida”.En el concepto casuístico del clero cursilhista, joven es lo que se entrega sin medida, lo que se deja llevar; y como el llevan! Vean, por los artículos transcritos abajo, como la G12 jesuítico recrimina y repele la búsqueda, la perquirição, la libertad de cuestionar y criticar:Artículo 48: “Poco recio es tu carácter; que manía de te metas en todo! – Te obstinaste en ser sal de todos los platos... y – no te enfurruñes se te hablo claramente – tienes poca gracia para sal; no te atrevas y deshacerte y la pasar inadivertido a la vista, como ese condimento. Te falta espíritu de sacrificio. Y sobeja-te espíritu de curiosidad y de exhibición”.Artículo 49: Te calla. No seas “ meninão”, caricatura de niño, bisbilhoteiro, intriguista, linguarudo. Con tus historias y mexericos enfriaste la caridad – mala lengua- los muros fuertes de la perseverancia de otros, tu perseverancia deja de ser gracia de Dios, porque es instrumento traiçoeiro del enemigo”.Artículo 50: “Eres curioso y bisbilhoteiro, metediço y enxerido. No tienes vergüenza de ser, hasta en los defectos, tan poco masculino? Sé hombre. – Y esos deseos de saber de la vida de los otros, los intercambia por deseos y realidades de conocimiento propio”.Artículo 53: “Ese espíritu crítico(te concedo que a que no murmuração), no el debes ejercitar en tu apostolado, ni con tus hermanos. – Ese espíritu crítico es, para vuestro empreendimento sobrenatural( me perdonas que el diga?) un @gran estorbo, porque, mientras examinas – aunque con elevada finalidad – el trabajo de los otros, sin que tengas nada que examinar, no haces ninguna obra positiva, y entrabas, con tu ejemplo de pasividad, la buena marcha de todos”.“Que quiere decir que... “-preguntas inquieto” “ – ...ese espíritu crítico, que es cómo que la substancia de mi carácter?...”.Mira, voy tranquilizarte: coge un boli, anota al superior, y no pienses más nada. – Él, que es quien os dirige y tiene gracia de estado, archivará la nota... o la jugará en el cesto de papeles. – Para ti, como tu espíritu crítico a que no murmuração, y sólo el ejercitar para fines elevados, tanto hace.”La G12 romano trata el investigador de los hechos emergentes, el indagador de las realidades sociales y el garimpeiro de las verdades doutrinárias de mexeriqueiro, bisbilhoteiro, intriguista, metediço, enxerido y linguarudo. Nada de indagación, nada de curiosidad. El cursilhista es condicionado a la pasividad, la tornarse como un cadáver en las manos de los superiores eclesiásticos. Así, se cierran las bocas y se abren los oídos; se anula la mente y se dilata la memoria; se vacía la cabeza de todas las interrogaciones y la llena de afirmaciones dogmáticas “indiscutibles” y “inquestionáveis”; y entonces el “gedozista” sale del “tríduo” remodelado, verdadera “caricatura” de creyente, imagen y semejanza de sus modelos, pero fanáticamente convencido de haber tenido real “encuentro con Cristo”.Sigilo, arma de la Opuse Dei y alma del Cursilho. Todo el empeño de eliminar el “espíritu crítico” del cursilhando visa crear en él las condiciones mentales y psíquicas a la sumisión “consciente” a sus “guías espirituales” y predispo-lo a la aceptación de las enseñanzas y ordenanças constantes del esquema programático del tríduo de Escrivá. Atenten bien para el Artículo 58(1): “Mira, mi hijo. Sé un poco menos ingenuo(aunque seas muy niño, y mismo por el seres delante de Dios) y no “pongas en la berlinda, delante de extraños, tus hermanos.” Coger los negativos de los cursilhantes y de los cursilhados, revelarlos y los expuso al juicio público, colocarlos en la “berlinda” para que no actúen en la clandestinidad o bajo disfraz es, en la opinión del padre de la Opuse Dei, “ingenuidad”, “niñez”. Para él, madurez es la capacidad de ocultarse y ocultar intenciones y propósitos, o sea, ser hipócrita. Mientras más secreto el Cursilho, más libremente atuante, menos oposición de los contrarios. No se opone al que se desconoce.La G12 EVANGLÉLICO. La G12 evangélico es heredero de dos líderes religiosos opuestos entre sí, pero ambos con metodologías catequéticas bien sucededidas: el padre español, Escrivá, de que ya hablamos, y el pastor sur-coreano Paul Yonggi Cho de la “Iglesia del Evangelio Pleno”, convertida en “Iglesia en Células,” por él creada y internacionalizada. Josemaria Escrivá y Yonggi Cho “descubrieron” que “grupos” familiares eran el mejor modelo para consolidarse la Iglesia y la expandís solida y rápidamente. Las células planeadas y ejecutadas por Cho se constituían de diez fieles, reunidas en grupos de cinco. Cada célula era comandada por un líder celular. El conjunto de cinco quedaba bajo el comando de un supervisor. Castellanos comenzó trabajando con el “proyecto de Cho ” en 1983, implantado en su “ministerio”, la “Misión Carismática Internacional.” El modelo Cho no funcionó como esperaba Castellanos. Entonces, inspirándose, ciertamente, en el modelo de Escrivá, implantó la G12, aproximadamente en 1991/92. El crecimiento fue rápido, ultrapasando, en tiempo récord, las fronteras de la conturbada Colombia.Del modelo Cho, Castellanos retiró la “célula”, embasada en la familia y liderada por un líder subordinado al supervisor y al jefe general. Del modelo Escrivá, la G12 romano, aprovechó: la - El sigilo riguroso de programación y de contenido. b - La concentración de actividades, para no permitir reflexión o desvío de atención, esto es, fuga mental del “esquematizado” en el hermético Encuentro. c - El psicologismo por el cual se hace la “conquista” del encontrista o, en otras palabras, su lavado cerebral. d - La triagem y el preparo de la clientela por los pré-encuentros.y - La implantación de la idea de que nada existe mejor que el “Encuentro”: la Iglesia a que no capaz de, por las actividades comunitarias, hacer igual. Tal idea es “plantada” en el encontrista y, por medio de él, implantada en la Iglesia institucional de que “hacía” parte. Después de catequizado en la G12 de Castellanos, el “gedozista” pasa a renegar la Iglesia comunitaria tradicional como ineficiente, desatualizada, apática y descompromissada con la evangelización. Una vez gedozista, gedozista siempre. Las semejanzas (o herencias)van además: La G12 evangélico de Castellanos, exactamente como la G12 romano de Escrivá y el modelo celular de agrupamento de Cho, fundamenta su “sistema” bien sucedido en tres pilares: 1 - El paraeclesiasticismo: retirada de los miembros de sus comunidades para que, en el “aprisco” de la G12, sean “redoutrinadas” y “redireccionadas” ministerialmente. Queda más fácil “trabajar” la cabeza del “gedozista”, retirándolo de su comunidad en que, durante años, fijó raíces; separándolo de su familia en la cual tiene vínculos afectivos, sociales y religiosos profundos; alejándolo del liderazgo pastoral de su grei por el cual venía siendo orientado y doutrinado efectivamente. Es la técnica del león: acechar, seleccionar la víctima, aislarla del grupo y, finalmente, abatirla. Al retornen al rebaño original, portando una “nueva” visión de iglesia, de santificación y de evangelismo, dos cosas pueden acontecerles: la- se revelen desajustados y, por lo tanto, apáticos y descontentes o b- se tornen “reformistas” y “proselitistas” en su denominación. Hoy, los ministerios regentes y docentes de la Iglesia deben acautelar-si contra todos los “movimientos” interdenominacionais, especialmente los que operan en los campos formativos e informativos. La santidad de los “santos” paraeclesiásticos se evalúa por el grado de emotividad y de sentimentalidad, mientras a del miembro comunitario se coteja por la vivencia diuturna, sistemática, testemunhal y permanente en la Iglesia, cuerpo inclusivo de todos los hermanos: solteros, viudos y casados. 2 - El sigilo: El sigilo servía a la G12 católico(Opuse Dei) y sirve al “evangélico” para la consecución de los siguientes objetivos: la - Provocar la curiosidad y despertar la gana de conocer el “desconocido”. Dicen los “gedozistas” que no hay nada a esconderse. Si no, la organización, que se dice cristiana, ya parte de la mentira y del engodo, lo que revela desonestidade injustificable. b - Ocultar de los liderazgos eclesiais los verdaderos objetivos del “Encuentro Temblando”, como el llaman. Es difícil, si no imposible, un extraño o líder de otra denominación o movimiento hacer sus ideologías penetrar el cuerpo de una iglesia bien establecida. Posible, sin embargo , le será hacerlo por medio de elementos reclutados, “preparados” y “condicionados”, consciente o inconscientemente, y “recolocados” en el corazón de la comunidad como “ministro”. Es el procedimiento “gedozista”. c - Narcotizar los participantes para que sean sólo oyentes receptadores de las charlas, seminarios y estudios, no cuestionando, a la luz de su formación doutrinária, las afirmaciones oídas. d - No entregarles ningún documento escrito, grabado o filmado, para que no encalan en las manos de “curiosos” y “contestadores incovenientes”. Todo queda bajo rigurosa protección del sigilo. y -Mantener el “secreto de la maçonaria carismática”, con su “chivo” oculto, para “protección” del sistema y de sus ideologías. Todo encontrista tiene que suscribir el siguiente compromiso: “Yo me comprometo la no mencionar nada del que aconteció en el Encuentro. Tendré la responsabilidad de incentivar otros a que hagan el Encuentro y la experimentar como el “Encuentro es temblando”( Manual del Encuentro, pág. 99). Presbíteros y pastores, acautelem-si contra todo que, en el campo doutrinário y eclesiológico, aparecer con los disfraces del sigilo y del interdenominacionalismo.3- El tríduo: La concentración de intensas informaciones, charlas, meditaciones, oraciones, reflexiones individuales y colectivas, reuniones litúrgicas con muchos cánticos “apropiados”, horarios rígidos, seguimiento implacable, momentos de emocionalização, “sorpresas” de orden conyugal, declaraciones “inesperadas” de amor, confesiones de pecados, regressões psíquicas, “separaciones” de cónyuges para auto-evaluación, aislamientos sociales( todo en curtíssimo tiempo), contribuyen para la irracionalização, por un lado, y intensíssima emoción, por otro, dando al participante la sensación de un “antes” ruim, un “durante” angélico”, indescriptible, y un “después” restaurado, maravilloso. El tríduo es apropiado a las técnicas de emocionalização; esta lleva al condicionamiento, a la sumisión pasiva; resultando, finalmente, en la “lavado cerebral” o “reconversión” del “paciente”. Quien cae en el “encuentro secreto” puede desencontrar-si, y sin percibir, apassivar-si. El cerebro que se habitúa la solamente recibir, pierde la capacidad de acción y reacción. El emocional, el lúdico, el prazeroso, el apelativo al inmediato, son excelentes “iscas” para atraer y prender los latinos, “calientes” y emotivos por naturaleza y cultura; muchos necesitados y abandonados por gobiernos ditatoriais y ruins.La Iglesia dividida en células se torna un aglomerado de igrejinhas comunitariamente inconsistentes, doutrinariamente fragilizadas y fácilmente manipulabais.La correlación entre la G12 evangélico y la G12 de Escrivá es más estrecha que la existente entre el sistema gedozista del pastor colombiano y la Iglesia en células de Yonggi Cho; con un agravante para el “Encuentro Temblando” de Castellanos: su pretensión de enflaquecer y hasta liquidar las iglesias institucionales, que deciden todas las cuestiones internas en grandes asambleas. El “proyecto” G2 se firma exclusivamente en un líder, que resuelve todas las pendências y toma individualmente cualesquier decisiones sin ninguna consulta colectiva. ENCUENTRO DE FAMILIAS – ESTRATEGIA.Familia, un de los blancos del Encuentro. El creador y los mantenedores del “gedozismo” saben que la manipulación y el control de la sociedad deben comenzar por la base, la familia; y en esa, por el binômio central: marido y mujer. La G12 de Escrivá y el de Castellanos usan los “encuentros familiares” como estrategia de conquista. Teniendo en manos, en el conjunto, las más influyentes familias de la Iglesia, sobre la misma dominarán por la influencia por el cisma o por el dominio. De ese modo, quiere por debilitación quiere por dominación, la institución eclesial será víctima por supuesta “gana propia” y hasta prazerosamente, como el aracnídeo que se deja devorar por la hembra que le dio placer momentâneo. Aunque la pareja humana, “imagen y semejanza de Dios”, sea la semilla del organismo social, su punto de origen, su apoyo y su palanca, y la Iglesia no huye a la regla, está pasando por inomináveis desafíos y crisis: Liberación social, económica y sexual de la mujer; autoridad doméstica bipolarizada; competición igualitária de los sexos en el mercado de trabajo; independencia financiera de la esposa; llamamiento del mass media y de la sociedad a la sexualidad femenina, despertando en el antiguo sexo reprimido el ansia de placer orgástico, de satisfacción coital; la exigencia de mejor “desempeño” del compañero en tener que caricias libidinosas y de relación en sí, para que la consorte le comparta la efusión gozosa. La realización femenina en el acto de amor es tan propagada y tan intensamente soñada y deseada por la mayoría de las mujeres que, hoy, la cantidad de esposas “apenas amadas” es incalculable. Las frágiles, especialmente las no cristianas, intercambian de compañeros frecuentemente, y algunas, después de viejas, declaran haber encontrado, finalmente, el placer en las “fantasías sexuales” con hombres más jóvenes y liberalizados. Todo eso, más los choques de las individualidades, de las idiossincrasias de cada uno, de la facilidad, a la vista, del divórcio, de las dificultades de generación, creación y educación de hijos, de la fragilidad de la Iglesia en cuidar adecuadamente de sus hogares constitutivos, generan problemas sin precedentes en las bodas modernas. Ahí, al margen de las iglesias establecidas, aparecen las “Pastorales de la Familia”; los “Cursos para Cónyuges”, los “Encuentros de Parejas”, especialmente los de “programación secreta” como la G12. El paraeclesiasticismo, utilizando y manipulando la familia en crisis, está minando la Iglesia de manera seria y gravísima. La carencia femenina y la inestabilidad masculina son puntos frágiles, que pueden llevar la desajustes conyugales, la deseos contenidos, la complejos explícitos u ocultos, la frustraciones veladas y reprimidas; cuadro que expone el cónyuge a la manipulación psíquica de “líderes” inescrupulosos. Transmutar el complejo de inferioridad en superioridad, usando recursos promissivos por vías emocionales y apelativos a que no rara en las “terapias colectivas” exploradoras de la esperanza y de la credibilidad espiritual de los “pacientes”. A los derrotados ideal, moral y psicologicamente, a los que hubieron buscado placer y encontraron el dolor; la esos, la oferta de la “felicidad , de la paz, de la “conquista” del paraíso celeste es irresistible. La búsqueda del bien inmediato es el ansia de la mayoría. Almeja-si la gloria, renegándose la cruz; se busca el beneficio personal, rechazándose la renuncia del “ego”; se toma la carretera de la vida, descartándose el Calvario de cada día; se busca la bendición, huyéndose de la servidumbre y del sacrificio implícitos en el caminar cristiano. Ese es el cristianismo prosperista de la G12. Iglesia, Encuentro de Familias. La flaqueza comunitaria del romanismo, agravada con el relaxamento moral, justifica sus “Cursos para Parejas” y sus “Instrucciones Pré-matrimoniales”. La Iglesia protestante, sin embargo, es comunitariamente fuerte, éticamente consistente y doutrinariamente sólida. Nuestros muchachos y nuestras chicas, desde el “Rol de la Cuna”, aprenden los principios morales estatuídos en las Escrituras: Respeto a los padres; fidelidad al cónyuge; indissolubilidade del matrimônio; amor conyugal; respeto al derecho del otro; sexo solamente en la boda; testifico cristiano en el hogar y en el mundo. Nuestros hijos reciben educación religiosa en la familia y en la Iglesia. Tansmite-se-les, vivencial y oralmente, el objetivo compartilhamento de la pareja en todas las actividades domésticas. Los padres evangélicos buscan vivir una vida moral sadia delante de los hijos. A nuestros hijos enseñamos que: Cristo cohabita con sus siervos; Dios dirige la vida de todos sus redimidos; la moralidad y la espiritualidad son fundamentales en la constitución y perpetuación de la familia. Algunos, que no en los conocen, divulgan que: los muchachos protestantes, en virtud de la represión, se tornan inhabilitados sexualmente; las chicas, también muy reprimidas, se casan despreparadas y, en decorrência, son mujeres fallidas y socialmente inhibidas. Sobre esas cuestiones, observemos el siguiente: la - A LA luz de la nueva sexualidad femenina, especialmente la veiculada por el feminismo, nuestras ancestrales son juzgadas y, por ese juicio “la posteriori”, clasificadas de sexualmente irrealizadas e infelices, pero fueron ellas las protagonistas del romanticismo; las que hubieron recibido flores y serenatas; fueron exaltadas en prosa y verso admiradas por sus maridos; madres de generaciones admirables y maravillosas modelos de dignidad y honra para los pósteros. Y las “felices” de hoy, liberadas sexual y socialmente, son, porventura, realizadas? Están creando una generación mejor que las anteriores? Están realmente satisfechas conyugalmente? Satisfacen realmente sus maridos? b - El sexo es un componente, importante, es verdad, pero no el único ni el principal en la constitución de la unidad conyugal: el compañerismo, el respeto mutuo, el amor recíproco, la responsabilidad pactual, los compromisos de ambos en la creación y educación de los hijos, son factores solidificantes absolutamente indispensables en el establecimiento y perpetuidad de la boda. El deber necesita tener prioridad sobre el placer. c - Muchos preletores de “encuentros de parejas” hablan de la unión social de los cónyuges a partir de la unión sexual, colocando el sexo en el centro y como cerne de la vida conyugal y moral, reviviendo los conceptos de Freud sobre la centralidade de la libido en la formación del hombre. Para el cristiano, sin embargo, el mayor y más profundo de los placeres, lo que debe ser cultivado, es el espiritual. El sexual, legítimo, cuando en sus límites, practicado según la orden natural y las normas bíblicas, no hay de superar ni eliminar el espiritual. El ser humano, creado a la imagen y semejanza de Dios, se compone de materia y espíritu y, por lo tanto, se expresa, de manera equilibrada, con predominância del espiritual sobre el sensorial, del neumático sobre el somático. El sexo es natural, instintivo, compulsivo e impulsivo; no necesita ser enseñado. Quién lo enseñó a los animales? La libido potencial interna siempre aflorou por acción hormonal mediante estímulos externos de simpatía y seducción, facultades innatas de los sexos opuestos para se atraigan y cohabiten. En la verdad, los seres animales no se cohabitan por racionalidad o por placer, pero por atracción irresistible y selectiva cumpliendo la ley biológica de la reproducción y de la perpetuación de la especie. El hombre hizo del sexo fuente de placer, instrumento de diversión y medio de renta. Siendo un acto natural, espontáneo, realización del impulso reproductivo, cuando sometido a las habilitaciones y a las técnicas conubiais eróticas, se deprava y más distante queda de los propósitos originales, establecidos por el Creador en la creación y en la institución de la boda. Los conflictos sexuales modernos son mayores y de consecuencias más graves que los atribuidos a nuestros antepasados. El placer mayor de nuestras madres era la maternidad; el placer mayor de la mujer moderna es la sexualidad.El creyente, formado en una comunidad calvinista, no necesita de la doutrinação conyugal, teológica y misionera de la G12: las de su Iglesia son más consistentes y más fundamentadas en las Sagradas Escrituras, según los parámetros reformados. Los ministerios docente y regente deben estar atentos a la penetración, en la Iglesia, de ideologías incompatíveis con nuestra fe bíblica y reformada.La Iglesia es, por naturaleza, una comunión de familias, y debe ser el ambiente adecuado y propicio al “encuentro de parejas”, quiere por necesidades didácticas quiere por motivaciones sociales. Encuentro de parejas fuera del universo familiar de la comunidad eclesial, cuando promovido por extraños a la Iglesia, merece reservas por parte del ministerio liderante.Nos dice el adágio popular: “cautela y caldo de gallina no hacen apenas a nadie.” Los modismos paraeclesiais no ayudan el fortalecimiento de la Iglesia. Acuérdense de la onda de campamentos interdenominacionais para la juventud? El mal que hubieron causado a las iglesias establecidas, especialmente las reformadas, tolerantes por formación, fue incalculable e irrecuperable.Los QUE NECESITAN, NO RECIBEN.La G12 evangélico, a la semejanza de su predecessor, la G12 católico, coopta en las iglesias, prioritariamente, las más influyentes familias, especialmente en términos sociales, morales y aquisitivos, bajo la pressuposição de “santificá-las” por medio de la “terapia regressiva”, “mejorarlas” sentimentalmente, tornarlas más “apasionadas” por Cristo, “conyugalmente realizadas”, más “comprometidas” con la “misión”, especialmente a del “Encuentro”. Algunos “encontristas” ya me dijeron: “El que el Encuentro hace, la Iglesia a que no capaz de hacer”. El concepto de la “ insubstitualidade” de la obra del “Encuentro” queda arraigado en el corazón y en la mente de los participantes, lo que ya es el primer paso para “sustitución” de la unión comunitaria de su Iglesia por la de la G12. Y no me digan que eso es pressuposição, pues, efectivamente ya está ocurriendo, y con familias bien constituidas y hasta entonces firmes en sus comunidades eclesiais.Las familias pobres, faveladas, humildes, víctimas de todos los conflictos imaginables, incluyendo los conyugales: pues, muchas de ellas, constituidas en la base del “ajuntamento”, del concubinato, y eso por falta de recursos financieros para la boda o por deficiencias morales y despreparo social, quedan, por sí mismas y por las contigências, excluidas. Esas familias, verdaderamente carentes social, religiosa y espiritualmente, a que no el público preferido – público blanco- de la G12 no atiende plenamente a sus “objetivos”. En la verdad, el tal “Encuentro” no pasa de “encuentro” de los que menos necesitan de él. Son capitaneados para el “Encuentro Temblando” aquellos de los cuáles la G12 más necesita para su “estrategia misionera”: se esparza en el organismo eclesial por medio de “células” doutrinariamente cancerosas.IMPLANTACIÓN Y FIXAÇÃO.La G12 se inicia con un “inocente” “encuentro”, algo que “pretende” actuar como “apoyo” de las iglesias, “cooperar” con ellas, “entusiasmar” sus miembros, “evangelizar” para ellas. Consiguiendo la “simpatía” de pastores y la adhesión de los miembros más prominentes de las varias denominaciones, la G12 @implantar<2>+se<3>, se fija, adquiere sede, monta esquema definitivo, divulga dirección y teléfono, se institucionaliza. Aunque los encuentros continúen en “lugares sorprendida” y bajo sigilo, su QG se torna bien localizado y definido. En esa fase, el “estrago” en las denominaciones, especialmente las históricas, ya se realizó irreversivelmente, y la G12 se impuso como “Iglesia celular”, firmada en caudilhos carismáticos.La ENSEÑANZA DE LA G12. Antes de especifiquemos y detallar el “enseñanza de la G12, firmemos nuestros postulados doutrinários. Las iglesias tradicionales, especialmente las de fundamentación reformada, no pueden permitir la “gedozização” de sus miembros en virtud de sus principios doutrinários, que resumiremos en los siguientes postulados:01 - Dios es soberano absoluto: imutável en su ser, gana, propósitos, palabras y actos.02 - Dios es autosuficiente: no depende en nada de su creación y de sus criaturas.03 - La caída derrumbó la humanidad entera: aprouve a Dios salvarla y recriá-la por medio de un restante eternamente electo en su Filho Jesus.04 - La salvación de los electos: Los electos son llamados por la Palabra de Dios instrumentalizada por el Espíritu y salvos por el el Electo de los electos, nuestro Señor Jesus Cristo.05 - Salvación mona: La salvación,pressuposta en la elección es acto de la libre gracia de Dios y, por lo tanto, incondicional; nada existe en el hombre y por medio de él, que el leve a merecer o conquistar la vida eterna. 06 - Fe salvadora: El instrumento por el cual Dios opera en el hombre la conversión y la santificación es la fe salvadora, un don de la gracia: no procede del pecador; viene de Dios.07 - El llamado del electo: El electo es irrecusavelmente llamado, pues la gracia es irresistible.08 - Los salvos perseveran: Dios, por su imensurável misericordia, no permite que el salvo se pierda. El regenerado jamás volverá al estado de vieja criatura; del redimido nunca se retirará la redención. 09 - Regenerado: pecados olvidados. De los pecados anteriores Dios no se acordará. La partir del acto regenerador, el redimido pasa a ser nueva criatura, nada le restando de la irregenerada vida pregressa.10 - Pecado perdonado: pecado sepultado, olvidado: Dios no se arrepiente del perdón concedido; de los pecados perdonados no más se acuerda.11 - Pecados expiados: Nuestros pecados son expiados en Cristo, el Cordero vicário. La gracia del perdón no se opera fuera y al margen del Hijo de Dios. 12 - Pecador, pero justificado. La semilla del pecado, o “pecado original”, permanece en el redimido; sin embargo, Dios no le permite la caída , pues el mantiene bajo control y preservación de Espírito Santo, que en él habita. Pecador sí, pero pecador escogido, justificado, regenerado y salvo por Dios.13 - La incondicionalidade de la salvación: La gracia pressupõe la incondicionalidade del perdón: el hombre nada puede hacer de sí mismo para eliminar de su ser la malignidade del pecado; solamente la misericordia divina es capaz de “purificar” el electo llamado, salvo y regenerado.14 - La Palabra de Dios: Las Escrituras son nuestra única regla de fe y norma de conducta: fuera de ellas no existe revelación verdadera; contra ellas no hay conductas rectas.15 - Espírito Santo: Él es el único intérprete de las Escrituras: las ilumina para la comprensión de los escogidos; las interpreta correctamente; las aplica al pecador, haciéndolas convencerlos del pecado, de la justicia y del juicio.Delante de tales primados, la enseñanza de la G12 si en los presenta anti-reformado e inconveniente a la nuestra gente, pues aurido de fuentes neopentecostais teologicamente dudosas; procedente de supuestas “revelaciones” al señor César Castellanos. Focalicemos ahora las doctrinas prácticas de la G12:01 - TERAPIA Del EXTRAVASAMENTO.Al encontrante, después de una sesión emocionalizante, que reduce el participante a un estado emocional y espiritualmente tenso, “convencido” de su deprimente condición de pecador impenitente, se da-le la oportunidad de extravasamento, cuando se le recomienda llorar, gritar y urrar sin recelos y sin cualesquier preocupaciones con censuras y críticas. Ese “choque” psicoterápico de naturaleza catártica, en el contexto de “encuentro espiritual”, ayuda “eliminar”, entienden, los sentimientos de remorso por los errores del pasado.La psicología se utiliza de tales procesos, porque trabaja con sentimiento de culpa y con frustraciones complexantes reprimidas. Sin embargo, aplicar métodos psíquicos en el “tratamiento” de pecadores, con la intención de eliminarles los pecados en “sesión religiosa”, es inconcebible a un reformado consciente. Solamente Dios, nadie más, puede perdonar pecados, y él el hace por expiación y completamente, jamás por medios psicológicos. El pecado no se acumula en el inconsciente en la forma de recalques ni se expresa por medio de complejos; él es transgresión de la ley de Dios y solamente el perdón del propio Dios es capaz de eliminarlo. “Conciencia de pecado” no se asemeja a la “conciencia de culpa”. El hecho espiritual y el hecho psíquico, aunque correlacionados, son focalizados separadamente por el teólogo y por el psicólogo. El pecado es infidelidad a Dios; el sentimiento de culpa se origina en uno fallo moral o en uno fracaso personal – ideal no realizado.02 - MUNDO NATURAL: PROYECCIÓN Del SOBRENATURAL.La G12 enseña queel hombre es un soñador en el sentido literal. Él sueña, porque el sueño es una forma de contacto con el mundo sobrenatural. Todos los fenómenos del mundo natural y todo que en él ocurre se originan en el sobrenatural. Por lo tanto, cualquier cosa de que necesitemos aquí, tenemos que buscarla, primero, en el universo original, el mundo además; y esta búsqueda darse-á por conquista mediante la fe positiva y la oración determinativa. Eso no pasa de teologização del platonismo: La realidad existe en el universo de las ideas; aquí, en el mundo fenomênico, los seres y los pensamientos son sólo proyecciones del real arquétipo. En consonancia con tal teología filosófica, el hombre es conclamado por la G12 a soñar: “Sueña, y Ganarás el Mundo”. Todos los seres humanos tienen “sueños”, y muchos. Jesus vino “despertarlos”; el que significa: el transcendente reside potencialmente en el hombre, está dormente, pero el Messias puede desenterrarlo del fondo de cada ser y transformarlo en realidad concreta. Eso niega la tesis de la “entera inabilidade del hombre” para realizarse espiritualmente y hace Jesus ser sólo el “psicólogo” desenterrador de potencialidades dormentes, de capacidades ocultas(2). Sobre la relación del mundo natural con el espiritual, esto es, del terreno con el celeste, el “Manual del Encuentro” afirma: “Nuestra existencia en el mundo físico tuvo su aval en el mundo espiritual”( Pág. 13). “Todo lo que acontece en el mundo natural tiene que ser conquistado primeramente en el sobrenatural”(Pág. 62).( Textos citados de “G12- Hist. y Evaluación, SPBC/ IPB, pág. 73). Todos los beneficios terrenos emergen del cielo mediante conquista humana. Todas las bendiciones y hechos benéficos están depositados en el además, “en el mundo sobrenatural”, “perteneciendo por derecho” a los hombres, pero solamente serán liberados por medio de “requisito” “positiva” de sus herederos. Quién no exige, no consigue. Absurdo!03 - MALDICIONES.Maldición, en el sentido más erudito y bíblico, es una forma de imprecação maléfica, esto es, deseo verbalizado del mal contra alguien. La “tercera onda neopentecostal” trajo en el bojo la doctrina de las “maldiciones”, que se basa en el viejo concepto de que la palabra humana, especialmente a de los anátemas, de las maldiciones, tiene poder mágico de concretizar, en la vida del maldecido o anatematizado, la maldición proferida. Hay leyendas y cuentos, algunos burlescos, de personas anatematizadas por la Santa Sé, que fueron infelicitadas por la desgracia de la maldición, llevando para el túmulo el opróbrio de los malditos, especialmente brujos, judíos y protestantes. Creemos que solamente Dios, por su Verbo Creador, tuvo y tiene poder para maldecir y bendecir en virtud de la dinámica operativa e imperativa de su palabra, quiere pronunciada directamente(viva vox) quiere vocalizada por uno de sus profetas. Las bendiciones y las maldiciones que aparecen en las Escrituras, por lo tanto, proceden del eterno Revelador y no de finitos mortales. Además del más, las maldiciones de la Biblia son preestabelecidas para desobediencias grandes y ofensas graves( Pv 26. 2; Gn 3) al Rey de los reyes, especialmente quiebra de sus mandatos. La “palabra de la maldición”, en Zacarias, es visualizada en uno “rodillo voante”, quiere decir, de presencia y acción universales. He ahí como él concluye la visión: “Esta es la maldición que sale por la faz de toda la tierra, porque cualquier que hurtar será expulso según la maldición, y cualquier que jurar falsamente será expulso también según la misma maldición.”( Zc 5. 3). Maldición, en este contexto, significa “juicio de la Ley. “Según la maldición” es el aunque “según la Ley”. La imprecação contra Dios es blasfêmia( Jó 1. 5, 11; 2. 5, 9). Entre los pagãos, sin embargo, el concepto de maldición envolvía hombres y dioses. El caso del pedido de Balaque, rey de los moabitas, la Balaão es típico. El profeta, sin embargo, no tuvo autorización divina para maldecir los adversarios de Balaque; antes, los bendijo( Nm 22 y 23). Los símbolos de la maldición y de la bendición , dos poderes judiciales de Dios, encuadrados en su divina providencia, fueron los montes Ebal y Gerizim( Dt 27 . 13-26). De ellos los sacerdotes, con base en la Ley de Javé, y nunca por cuenta propia, proferirán maldiciones y bendiciones. El curioso es que los sacerdotes de la maldición eran separados de los de la bendición( Cf Dt 27. 12 , 13). Lean los ejemplos de maldición registrados en Dt 27. 15-26 . Los montes Ebal y Gerizim, en la nueva dispensação, fueron sustituidos por el monte Calvario, donde Dios ordenó la bendición de la redención y la de la maldición en la persona de su Hijo, que es, al mismo tiempo, el bendito Cordero vicário, nuestro sustituto, y también el “maldito”, según la Ley: “Cristo en los rescató de la maldición de la ley, haciéndose él propio maldición en nuestro lugar, pues está escrito: Maldito todo aquel que sea colgado en el madeiro para que la bendición de Abraão llegara a los gentios en Jesus Cristo. a fin de que recibiéramos, por la fe, Espírito Santo.”( Gl 3.13,14). El regenerado, pues, es eternamente bendecido por Dios en Cristo Jesus; ninguna maldición pesa o pesará sobre él.Se creía, en el mundo gentílico, que una imprecação maldosa de cualquier persona contra otra se autoconcretizava. Balaque pensaba así. En parte, la doctrina “prosperista” de la maldición sigue el viejo paganismo.3.1 - MALDICIÓN del MALO MIRADO y de la PLAGA.3.1.la - Malo mirado. Nuestro rurícola conoce los “malos mirados”, capaces de enfermar animales nuevos, y hasta matarlos; marchitar plantas e impedir el “punto” de dulces, rapaduras y jabón casero; atrapalhar fermentación de bizcochos, panes y bebidas. Se sabe hoy que hay ciertas personas dotadas de fuerza fluídica psicomagnética o biomagnética. Tal energía pneumofísica ha recibido el nombre de “ telergia”: capacidad de actuar positiva o negativamente sobre seres inferiores y sobre personas extremamente sensibles o debilitadas física y psicologicamente. El dominio que ciertas personas tienen y la influencia que ejercen sobre animales recién-nacidos y plantas tiernas son innegables. Tales personas, aunque sus dotes sean naturales, son “temidas” en los medios rurales como “envidiosas”, “praguejadoras”, “malfeitoras”. El “malo mirado” no se transmite por alocución o verbalização imprecatória, pero, ciertamente, por irradiación cerebral. En la tierra de mi infancia, Córrego Rico, Muniz Freire, ES, había una ciega de memoria negra que, si estuviera por cerca, el “jabón de decoada” no daba punto, esto es, no endurecía. Luego, por lo menos en ese caso, el poder no estaba en los ojos, pero en la mente o en el subconsciente.3.1.b - Plaga. La cultura popular, especialmente la sertaneja, ha mantenido la tradición de las “plagas” imprecatórias, especialmente las de madre. Niño, viajaba la pie y descalzo con mi madre adoptiva, dueña Antônia, en la antigua carretera de suelo, que conectaba “Mata-palo”( hoy Piaçu) a la Hacienda Guarani, Muniz Freire, Es, cuando en los encontramos con un andarilho sisudo, andrajoso, incomunicável. Le dimos “Buen día”. Él nada respondió, ni siquiera miró para nosotros, como si de hecho no existiéramos. Pregunté a la mi madre: Por qué él está así? Ella me respondió: Él es un “praguejado”, mi hijo. El que es praguejado? indagué. -Es alguien que carga una plaga. – Pero el que es plaga? Praga es cuando una persona “ruega un mal” contra otra. –Y el que es rogar plaga? -Rogar plaga es pedir una cosa ruim para los otros. – Y la gente pide a quien la tal cosa ruim? – AL Diablo o a los espíritus del mal.– Y plaga tiene cura? – Si no fuera plaga de madre tiene. Si fuera de madre, él morirá con ella. La gente tiene que evitar plaga de madre; es horrible! Y mi madre concluyó: Plaga de hijo no coge en madre, pero plaga de madre coge en hijo.El trabajador rural, místico por naturaleza, cree en la “maldición de las plagas”, esto es, en el poder que las imprecações maléficas tiene sobre el praguejado o amaldicioado. Y muchos recurrían, y aún recurren , a los padres, a los médiuns, y ahora también a los pastores para “quiebra” de las maldiciones de las plagas “pronunciadas” por los praguejadores y por las “madres ofendidas” contra hijos desobedientes. Al largo del viaje, mi madre me contó que un hijo perverso batió en su madre, ya enferma y vieja. Ella entonces le rogó la siguiente plaga: Esta mano que me batió no batirá más en nadie. En la misma hora, apareció una feridinha en la punta de su dedo mínimo, creciendo rápidamente. Una semana después, su brazo estaba todo podrido, cayendo a los pedazos. Él volvió y pidió perdón a la su madre. Ella entonces le respondió: como usted no puede retirar las varadas que me dio, yo tampoco puedo retirar la plaga que le rogué. Y él perdió el brazo. Esta estória o leyenda me marcó tan profundamente, que jamás de ella me olvidé. Solamente dejé de creer en plagas cuando la bendición de la redención me fue otorgada por Cristo Jesus.La maldición, reavivada en los cultos neopentecostais, es el resurgimiento o reavivamento, en versión evangélica, de cierta manera, del “praguejismo” popular.3.1.c - Más vale la sugerencia que la plaga en sí. Oscar Quevedo cuenta que una mujer fue curada completamente por un mago del mal de oftalmia grave por medio de un “talismán” que ella pasó a cargar. Confesando el pecado de recurrencia a la magia a un padre, su confesor, este le pidió el amuleto. Lo abrió. Era un pergamino, en el cual estaba escrito en latín: “ Eruat diabolus oculos tuos et repleat stercoribus loca vacantia”. La mujer quedó estarrecida, al oír la traducción: “Que el Diablo te arranque los ojos, y llene con excremento los lugares vacíos”(3). La plaga o imprecação en sí, que era horrible, no actuó negativamente en la mujer, aunque desconocida por ella. Aquí, la sugerencia “funcionó”. La maldición, no. Aunque el “prosperismo” afirme haber maldición oculta, desconocida por el “maldito”, en el caso citado, por lo menos, el “oculto” no tuvo eficacia exactamente por ser “desconocido”. Por otro lado, la llamada “quiebra de maldición” tiene que ser verbalizada en voz alta, gritada mismo, para ejercer eficacia; el que prueba el sugestionismo implicado. La “sugerencia” puede “promover” la bendición o “fabricar” la maldición puede curar o matar. Un consciente bloqueado con un subconsciente estimulado o sugestionado puede, muy presionado, “crear” el “problema” a ser “resuelto”. Sugiriendo, bajo tensión emocional, especialmente de carácter religioso, que el mal de determinada persona es una “maldición” arraigada en su ser, que necesita ser “descubierta” para que se le efetive la quiebra, el subconsciente, después de insistentemente instaado, podrá “intentar” solucionar el caso, “generando” psíquicamente el hecho amaldiçoante, una supuesta imprecação paterna o de sus ancestrales. Entonces, viene el “comando de quiebra”, y la “paz” vuelve a reinar tanto cuanto la “conciencia” de “limpieza”. El juego psíquico, en virtud de la complejidad del ser humano es muy peligroso, pudiendo generar y transmitir falsos conceptos de “purificación” espiritual.3.2- MALDICIÓN Y DEMONIZAÇÃO.En el arminianismo antiguo el hombre era enteramente responsable por su perdición y, por lo tanto, autor y agente libre y consciente de todos sus pecados: concepto que menospreciaba el pecado original; siendo, de este modo, el ser humano visto como demonio de sí mismo y de la sociedad. Cuanto a la salvación, se establecía la corresponsabilidad: Dios ofrecía la gracia remidora en Cristo y el hombre quedaría con la opción de aceptar o rechazar. Y, mismo después de salvo, podría deshacerse del compromiso de la aceptación, optando por la perdición. En último análisis, era el hombre que decidía sobre su final destino eterno.En el neopentecostalismo, el de “tercera onda”, la soberanía de Dios es olvidada y el Diablo pasó a ser el “autor” de todos los pecados actuales y de todos los males: los físicos, los morales, los sociales y los espirituales. Se redime, por lo tanto, el hombre de culpa, pues todo se atribuye al maligno: enfermedades, prostituciones, crímenes, suspensiones de pagos, miserias morales, incredulidades. El príncipe de los demonios, según los “prosperistas” y los “positivistas confessionais”, dividió la misión tentadora en tareas específicas y calificadas y las distribuyó a sus comandados, malignos subalternos. Así, por ejemplo, el “demonio” del adulterio es uno, el de la Sida, otro. Cada mal, físico o moral, posee el su “capeta”. Expulsándolo, se elimina la fuente y, consecuentemente, liquida sus efectos. El Obispo Edir Macedo en los deja la siguiente “perla” doutrinária sobre la demonização de las enfermedades: “Toda enfermedad tiene una causa, y esa causa es siempre un bacilo, un germen o una bacteria que provoca la destrucción de los tejidos. Ese bacilo o germen se movimenta, actúa, tiene vida. Preguntamos: de donde viene la vida de ese germen? De Dios no puede Haber sido, pues Él a que no destructor. Para que ese germen si movimente y destruya es necesario que haya una fuerza dentro de él; un espíritu destructor, y no podemos identificarlo con ninguna otra cosa sino con un demonio”(4). El mundo de Macedo tiene doble creación: una de Dios, otra de Satã. Para él, la fuerza destructora que actúa dentro del microbio es el demonio. El dualismo, del tipo Persa, es fortíssimo en el neopentecostalismo, con predominância del satanismo.El “ekbalismo” (práctica de expulsión de demonios) sustituyó el papel del perdón, pues culpa pecaminosa personal no existe; el que hay es “posesión” demoníaca. Dios es “usado”, no como soberano Redentor, perdoador de pecados, pero como “poder” expulsador del Diablo. Los exorcistas están en la moda, pues los demonios son causantes de todo, inclusive de la perdición eterna de los que mueren con el “Diablo en el cuerpo”, sin gocen la “felicidad” del exorcismo carismático. La maldición, siendo un instrumento del Diablo, “quebrarla” significa expulsarlo, “liberando” el “maldito” u oprimido. Y tanto la divinidad prosperista como la de la malignidade deben ser sordas, pues la plegaria silenciosa no tiene eficacia exorcista, a que no “oída” y “atendida”. Solamente la oración altamente vocalizada, a los gritos, es atendida; y entonces el Divino ejecuta la ordenación “ekbalística” del exorcista. Por otro lado, el “espíritu maligno” no “se deja exorcizar” por una orden silenciosa, dada en espíritu: la atiende, si pronunciada a los berros.Pecado, causa; amaldiçoador, agente; Diablo, instrumento de la maldición. Para el gedozismo, toda maldición tiene como causa un pecado implícito o explícito. El Diablo es el causante directo o instrumento de cualquier pecado. Hay, sin embargo, maldiciones imprecatórias, veiculadas por amaldiçoadores que, por vía autoritativa, dan permiso al Diablo para usarlas en malefício del “maldito”. Al imprecar-se a sí mismo, el imprecador autoriza el demonio a damnificarle la vida. Si todos son pecadores, todos son “malditos”. Entonces, no hay nadie que no necesite de una “sesión de quiebra de maldiciones” , especialmente se vaya la del “Encuentro gedozista”, eficientíssima. Cada pecado “abre una puerta de legalidad a Satanás”. He ahí el que la respeto dice la G12 “Cada nivel de pecado libera una cantidad de demonios; cada pecado atrae una maldición”. “Maldición es el permiso dado al Diablo para causar daño a la vida de las personas. Ese permiso puede ser dada por alguien que ejerce autoridad sobre outrem o por sí misma”(5).“Cuando peco, abro una puerta de legalidad para Satanás entrar en mi vida. Satanás entra con su propósito: matar, robar y Destruir”. “Cualquier pecado no cubierto por la sangre de Jesus es propiedad de Satanás”(6).La “soberanía del supercrente” queda establecida: a que no Dios quien permite a Satanás la causa de daño, pero un ser humano que “ejerza autoridad sobre outrem”. Por otro lado, el perdón divino no tiene poder para “quebrar” maldición; lo tienen los carismáticos neopentecostais de la “tercera onda”. Las maldiciones, como se explicitam en la enseñanza de la G12, pueden ser de dos naturalezas: la - Las causadas por los pecados, que “legalizan” la intervención del Diablo, abre puertas a la su penetración y fixação. b - Las impuestas por praguejamento o imprecação de una “autoridad” sobre sus inferiores o subordinados. Aquí quedan contempladas las “plagas de madre”. Como se ve, la importancia que se da al Diablo es enorme, transfomando-el en uno antideus más poderoso que el Creador del universo y de todos los seres, Gerenciador de la obra creada, Preservador de todas las cosas y Redentor de los electos. El “creyente” prosperista, por otro lado, se torna una super potencia espiritual, capaz de “perdonar pecados”, esto es, “quebrar maldiciones”, el que el Salvador no puede hacer. El gedozista, como los demás carismáticos neopentecostais, se presenta como poderoso “comandante” de las acciones divinas y controlador de Satanás. Por medio del que llaman de ministerios- el de la “oración positiva y impositiva” y el de la “rogação exorcista”- el gedozista es exaltado a la posición de “supercrente”, dominador de los poderes espirituales tanto del así como del mal.3.3 - MALDICIÓN: Clasificación.3.3.la - Maldiciones sociales. Maldiciones sociales serían aquellas pronunciadas por padres, hermanos, parientes vivos y extraños, ocurridas en el curso de la existencia. Cualquier rogação maldita de naturaleza imprecatória es una maldición. Por ejemplo, cuando la madre dice del hijo: “Este niño es encapetado”. El Diablo, que siempre toma la serio todas nuestras palabras, fija la maldición en el interior del niño y ella pasa a ser, al largo de toda vida, verdaderamente “encapetada”. Si ella chinga el hijo: “Vaya para el Diablo que te cargue”; él, inmediatamente, le aplica la maldición, y el “maldecido” o “praquejado” queda perteneciendo al maligno, entregue por su propia madre. Tal cristianismo “demonista” impera en los arraiais carismáticos y, especialmente, en el de la G12 de Castellanos .3.3.b - Maldiciones personales. Estas son auto-imprecações. Cuando una persona dice de sí misma o la su respeto: Soy un desgraciado; soy un perdido; estoy hoy con el diablo en el cuerpo o cosas semejantes; Satanás atiéndelo, generando en él la maldición permanente, dominándolo completamente. Si esas “maldiciones” no fueran “quebradas”, la persona está infelicitada para el resto de la existencia terrena y , con certeza, perderá la vida eterna. Salvar, pues, en la comprensión de los neopentecostais, es “quebrar maldiciones. El salvador, por lo tanto, a que no el Hijo de Dios, pero el “quebrador de maldiciones”. Él es el “Cristo” neopentecostal.3.3.c - Maldiciones hereditarias. Son maldiciones vocalizadas por los ancestrales que, no siendo “quebradas”, pasan de padres a hijos, manteniendo consecuencias dañinas de generación en generación, hasta la Cuarta(7), cuando cesan, dicen, conforme el segundo mandato. Eso me huele espiritismo, que defiende la tesis antibíblica de las reencarnaciones: los males de la existencia presente vienen de vidas anteriores; y los sufrimientos actuales son “pagos” de deudas pasadas. Tiene el hijo de sufrir maldición de sus antepasados? Citan, como supuesta base bíblica, (Ex 20. 4-6). Ese precepto legal habla de pecado, de desobediencia, no de maldición pesssoal, social o hereditaria. La “maldad” de la quiebra de los mandatos, especialmente el de la exclusividad del culto a Dios, trae malefícios para la familia entera, pero no excluye el descendiente del malhechor de la gracia divina expresa en la elección, que es don personal. El mal hereditario no obstacula la gracia divina sobre su escogido. Por otro lado, la misericordia concedida a los fieles, la él y a las sus generaciones, no se refiere a la redención personal, pero a las bendiciones familiares y nacionales. Hacer la Palabra de Dios defender conceptos preconcebidos es arte demoníaco. Por qué el Segundo Mandato y el Quinto poseen promesas? –Exactamente porque se vinculan a la honra y a la obediencia: obediencia y honra a Dios y a los padres. La unidad en Dios y la unidad familiar son las bases de la preservación espiritual y social y, por lo tanto, de la recepción de las bendiciones terrenas. El pecado, sin embargo, es de naturaleza personal; y su perdón, no “limpieza”, procede de la misericordia divina.Gustan los “gedozistas” de citar Ezequiel 18. Exactamente este capítulo condena la tal “maldición”. Citémoslo, en el texto correspondiente: “Que tenéis vosotros, vosotros que, acerca de la tierra de Israel, proferís este proverbio, diciendo: “Los padres hubieron comido uvas verdes, y los dientes del hijo es que se embotaram? Tan correcto como yo vivo, dice el Señor Dios, jamás diréis este proverbio en Israel”( Ez 18.2,3)-(grifo nuestro). “El alma que pecar, esa morirá; el hijo no llevará la iniquidade del padre, ni el padre, la iniquidade del hijo”( Ex 18.20). El pecado es enteramente personal: “El alma que pecar, esa morirá”; ella no morirá por los pecados de sus ancestrales, vivos o muertos, pero por sus propios. Y el que efectivamente “quiebra” la maldición” del pecado es el arrepentimiento del pecador y el conseqüente perdón de Dios. Cristo, en la verdad, no se encarnó para “quebrar maldiciones”, pero para remir los pecadores mediante muerte expiatoria, cuyos beneficios soteriológicos en los son aplicados por Espírito Santo . Él, sí, fue el “maldito” de la Cruz, para que sus electos fueran los “benditos” de la gracia. 04 - REGENERACIÓN INEFICAZ.El G12 desconsidera la regeneración, acto de la soberana acción de Dios en el convertido, por el cual se torna nueva criatura, en que el “hombre viejo”, no solamente queda inactivo, pero completamente muerto: “Y, así, si alguien está en Cristo, es nueva criatura; las cosas antiguas pasaron; he ahí que todo se hubieron hecho nuevas”( II Co 5. 17 cf Rm 6.3-10). “Sabiendo esto: que fue crucificado con él nuestro viejo hombre, para que el cuerpo del pecado sea destruido, y no sirvamos más al pecado como esclavos”( Rm 6. 6). Comentando II Co 5. 17, la Biblia de Ginebra dice: “La unión con Cristo resume nuestra experiencia de redención. Los creyentes fueron hechos( Ef 1 . 4,11), justificados( Rm 8.1), santificados( I Co 1.2) y glorificados( I Co 3. 3. 18) “en Cristo”. Aquí Paulo enfoca la importante significación de la unión del creyente con El Salvador. Visto que Cristo es el “último Adão”, aquel en quien la humanidad es recriada( I Co 15.45; Gl 6 . 16; Ef 2.10), y que inauguró la nueva era de bendiciones messiânicas( Gl 1.4 cf Mt 11. 2.6). La unión espiritual de los creyentes con Cristo a que no menor que la participación en la “nueva creación”(8) . Contradiciendo el claríssimo enseñanza bíblica y en oposición a la fe reformada, la G12 , siguiendo el carismatismo neopentecostal de la tercera onda, enseña que el creyente necesita “desenterrar”, regressivamente, del momento actual hasta el comienzo de la racionalidad, todos los pecados, registrarlos en una hoja de papel y, en nombre de Cristo, bajo la dirección y “autoridad” del líder “espiritual” de la G12, “quemarlos”, quedando así “quebradas” las “maldiciones” correspondientes. Niegan, de este modo, la realidad del nuevo nacimiento y el conseqüente inicio de una nueva vida eternamente garantizada por su autor, nuestro Señor Jesus Cristo. Y los que enseñan tamanha heresia se denominan “evangélicos”, dicen firmarse en las Escrituras, reciben credibilidad cristiana de muchos presbiterianos, hacen proselitismo en los arraiais reformados.05 - REGRESSÃO. La regressão, aunque mantenga conexión con el proceso de “quiebra de maldición”, de él se difiere en naturaleza y extensión:El “quebrador” de maldición funciona como “advinho”, pues ten que penetrar además de la vida temporal del “fiel maldito” para descubrir “las legalidades” concedidas a Satanás por sus ancestrales, que le hubieron permitido fijar las maldiciones, no sólo en uno, pero en todos los descendientes. Una maldición no “quebrada” del bisavô, afecta sus hijos, nietos, bisnetos y tetranetos, “contaminando” centenares de personas. Se pregunta: quebrada en el tetraneto, queda quebrada regressivamente hasta el bisavô? Si no, la tal “maldición hereditaria” permanece viva y atuante en todos los demás descedentes del maldito original. Duérmase con un barullo de esos.El “Regressista” actúa como psicólogo, aunque para eso, generalmente inhabilitado. Su actuación va solamente hasta a la concepción, y visa desenterrar los traumas, los recalques, los complejos diversos. El proceso catártico es denominado de “cura interior”, y consiste en la mentalización de fases evolutivas y estimulación del recuerdo de hechos pasados. Es mandado al “paciente” “mentalizar” el momento de la concepción el desarrollo embrionario, el crecimiento del feto, el primero lloro, los primeros movimientos en la fase intra-uterina, la rotura de la beca, el nacimiento( natural o por cesariana), la primera mamada, toda la primera infancia, la segunda infancia, la adolescencia, la juventud, y así, sucesivamente, hasta el momento actual. Todas las fases, examinadas detalhadamente, esforzándose para “descubrir” los hechos traumatizantes, deprimentes, generadors de fobias y complejos. Desenterrados los “depósitos” amaldiçoadores, el regressista, por la quiebra, se libera de ellos. En el curso de la regressão, al pasar por recuerdos mórbidas, donde el maligno localizó y mantiene maldición, la reacción del “regresando” es característicamente denunciante. Ahí se hace necesaria la presencia y el “ministerio” del “quebrador” de maldición. Todo eso se hace al sonido de música instrumental suave, con fondo de voces de la naturaleza, luces borradas, personas aisladas. El ambiente es psicologicamente propicio.Terminada la sesión regressiva, cada “regresado” debe escoger un compañero al cuál confiese todo que “acabó de arrancar de dentro de sí”. Oída la confesión, el “confesor” ora por el confessante, declarándolo “curado”, esto es, “limpio” de las maldiciones confesadas. En ese momento, el “preletor” o “ministro” unge con óleo los “curados”, en uno ambiente profundamente emotivo. Al imponer las manos de la unción, el “ungido cae”, fenómeno que se repite con todos, o casi todos, los “encontrantes”(9).06 - BAUTIZANDO CON ESPÍRITO SANTO.La G12, durante el “Encuentro”, reserva un momento para: la - Demostrar la necesidad de recibirse el Espíritu, pues no basta tener Cristo. El creyente completo es lo que tiene Cristo y el Espíritu. b - Mostrar las condiciones del creyente para “merecer” y entonces “recibir” el Espíritu, pues el Paráclito desciende y unge bajo condiciones beatíficas definidas. c - Demostración de metodología práctica y objetiva de recepción del Espíritu. En ese punto, el “misionero”, llamado de “preletor”, pasa de la instrucción a la acción: coloca la mano espalmada en la frente del “fiel” y el empuja para tras; es la sesión del “cae - cae” o del “ tumbo batizante”. Tal manipulación del Espíritu demuestra algunas cosas: 01- La Tercera Persona de la Trinidad es tratada sin cualquier conexión con el Padre y el Hijo: tricotomização de la divinidad trina. 02- Espírito Santo es manobrado como se no fuera Dios, desnudado de soberanía y de gana propia. 03- El Espíritu es “ofrecido” por el líder carismático a los que la G12 “limpió” por “quiebra de maldiciones” y por “limpieza” regressiva. 04- Dios no da Espírito Santo a sus electos regenerados por la gracia, pero a los que la G12 “prepara”, a los que “merecen” recibirlo. 07 - UNCIÓN CON ÓLEO.El acto de ungir con óleo aromatizado tenía, en los tiempos veto y neotestamentários, varias aplicaciones, en diversos motivos: higiene, embelezamento, refrigério, luto y alegría. Nos Detenga-emos, sin embargo, en los dos motivos principales: medicinal y religioso 1 - Medicinal: El óleo medicinal y su aplicación diferían, y mucho, de otras unciones, tanto en los ingredientes añadidos cuanto en la forma de aplicación. Esa diferencia queda evidenciada en la lengua griega, específica en sus conotações. El verbo ungir, cuando se trataba de procedimiento medicinal, era, sistemáticamente, “àleiphô”. Así él aparece, por ejemplo, en Tg 5. 14 y Mc 6. 13. En una época de exclusiva medicación natural, la unción terapéutica con óleos especiales era ampliamente utilizada. Los ungidores modernos, frecuentemente, confunden unción terapéutica con la religiosa.2 - Religiosa: La unción religiosa servía para simbolizar la dádiva del Espíritu de Dios a los hombres separados para funciones sagradas del sacerdócio y del gobierno: los ungidos del Señor. Los múnus de sacerdote y rey eran concedidos por Dios mediante su Espíritu; y la señal externa se hacía por la unción con óleo especialíssimo y privativo. Ese óleo servía también para ungir todos los objetos y utensilios destinados al culto, esto es, separados del uso común para el sagrado. La composición y aplicabilidad del óleo sagrado fueron establecidos por Dios( Ex 30. 23- 31. No se podía ungir con el referido óleo ninguna persona que no fuera sacerdote o ejerciera función de naturaleza sacerdotal como el rey, por ejemplo. Resaltemos la prohibición de modificarse su composición y de aplicarlo fuera del determinado por Dios: “No se ungirá con él el cuerpo del hombre que no sea sacerdote, ni haréis otro semejante, de la misma composición; es santo, y será santo para vosotros. Cualquier que componga óleo igual a este, o de él ponga sobre un extraño, será eliminado de su pueblo”( Ex 30. 32, 33). Quien aplica un óleo cualquier o se atreve desobedecer el Señor, fabricando el óleo de la unción para unir personas comunes, se excluye del obediente y legítimo pueblo de Dios, conforme ordenación Ex 30. 33).El verbo usado en el griego para la unción sagrada es “kriô”(10), de donde se derivan “crisma” y “Cristo”, el Ungido. No se debe mezclar “unción medicinal” con “unción sacerdotal”.3 - Ineficiencia mística: El óleo neopentecostal, generalmente “orado”, sirve, según creen, para “ungir con la gracia del Espíritu”, esto es, el elemento aceitoso posee, en sí mismo, poder espiritual de “donación de bendición”, lo que es atribuir al material inerte múnus espiritual, inclusive con poder de cura divina. El animismo de los fluidos benéficos de los elementos de la naturaleza, común en las religiones paganas, invadió los arraiais carismáticos, especialmente la G12. Un reformado, por menos doutrinado que sea, no puede aceptar tamanha iconolatria.4 - Cese: No hubo más unción sacerdotal en el Nuevo Testamento, pues el que era tipo cedió lugar al tipificado, esto es, el propio Espírito Santo, simbolizado en el derramamiento de óleo fue derramado sobre el colegio apostólico( Jo 21. 22) y sobre la Iglesia (At 2. 2-4), desciendo, inclusive, sobre el Hijo de Dios que, a partir del bautismo, pasó a ser el Messias(Ungido)( Mt 3 . 16, 17). Conclusión: Ni Jesus Cristo ni cualquier de sus apóstoles recibieron la “unción con óleo”. Por lo tanto, la unción sacerdotal, aquella que simbolizaba la dádiva del Espíritu, no ocurrió en la nueva dispensação.5 - Medicinalmente innecesario: Hoy, con los extraordinarios recursos farmacológicos, terapéuticos y quirúrgicos que Dios en los dio, no necesitamos, la no ser en casos especialíssimos, de la terapia del óleo medicinal. Podemos y debemos orar por nuestros enfermos, pero no medicá-los, pues ese ministerio el Creador el transfirió a los médicos, por los cuáles realiza las curas, según sus propósitos. Por ejemplo: ungir una persona con inicio de meningite, sin buscar el inmediato socorro médico, es someterla al riesgo de vida o, como mínimo , de consecuencias irreversibles. La creencia no elimina la razón y la sensatez; por el contrario, el verdadero creyente sabe que todos los recursos medicinales disponibles son dádivas de la providencia divina.Unción Sacramental: La Iglesia Católica también “rezasus óleos” para efectos sacramentales y aplica los “óleos rezados”(santos óleos) en los sacramentos del Bautismo, de la Crisma, de la Consagración u Orden y de la Extrema Unción. He ahí como el romanismo define la unción: “En el simbolismo bíblico y antiguo, es rico de numerosos significados: el óleo es señal de abundancia y de alegría, él purifica(unción antes y después del baño) y ablanda( unción de los atletas y de los luchadores); es señal de cura, pues ameniza las contusiones y las heridas, y hace irradiar belleza, salud y fuerza. Todos estos significados de la unción con óleo vuelven a encontrarse en la vida sacramental. La unción, antes del bautismo, con óleo de los catecúmenos, significa purificación y fortalecimiento; la unción de los enfermos expresa a cura y el reconforto. La unción con el santo crisma después del bautismo, en la confirmación y en la ordenación, es señal de una consagración. Por la confirmación los cristianos , esto es, los que son ungidos, participan más intensamente de la misión de Jesus y de la plenitud de Espírito Santo, de que Jesus es cumulado, a fin de que toda la vida de ellos exhale “el bueno odor de Cristo”(11). “La unción con el santo crisma, óleo perfumado consagrado por el Obispo, significa el don de Espírito Santo al nuevo bautizado. Este se tornó un cristiano, esto es, “ungido” de Espírito Santo , incorporado al Cristo, que es ungido sacerdote, profeta y rey (10). Sobre el múnus sacramental de la unción de los enfermos, así se pronuncia el romanismo: “La gracia especial del sacramento de los enfermos tiene como efectos: - la unión del enferma con la pasión de Cristo, para su bien y el bien de toda la Iglesia; – el reconforto, la paz y el coraje para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez -el perdón de los pecados, si el enfermo no pudiera obtenerlo por el sacramento de la penitencia; - restabelecimiento de la salud, si eso conviniera a la salvación espiritual; - la preparación para el pasaje a la vida eterna”(12).El neopentecostalismo sigue de cerca la doctrina romana de la unción, tanto en la extensión como en la aplicación generalizada. No hay un católico sin unción con óleo, como igualmente no hay “gedozista”.La Iglesia Reformada rechaza la “unción sacramental” del catolicismo, por ser una vuelta al sacerdotalismo; dispensa la “unción espiritual” del “gedozismo”, por representar retorno al judaismo; no aplica la “unción medicinal” o curativa del neopentecostalismo, porque Dios nos estableció nuevos y más eficientes métodos de cura física. Además del más, tales unciones carecen de indisputable consistencia bíblica. Se añade a la fragilidad del apoyo escriturístico el hecho constatable, mormente en las capas populares, de la transformación del óleo en talismán sagrado, poderoso en sí mismo, y en icono “espiritualmente divinizado”, potencializado para diversos “misterios”: cura, protección del mal, vehículo de bendición, mediación de la gracia, bautismo con Espírito Santo . No creemos en poderes mágicos de las cosas ni en palabras impregnadoras de potencialidades espirituales en los objetos. Nuestra única regla de fe es la Escritura Sagrada.08 - El DIOS Del GEDOZISMO: LIMITADO Y FALLO.El Dios del “gedozismo”, además de limitado y condicionado a los “supercrentes”, dependiendo de ellos para el ejercicio divino del perdón, de la santificación, de la redención, del bautismo con Espírito Santo, de la regeneración, de la providencia y de la misericordia; aún es un Dios que carece de fe y necesita de perdón. En el caso, por ejemplo, de una maldición divina, el “quebrador de maldiciones” y el propio maldito deben “liberar perdón a Dios”( ver M. Encuentro, pág. 56). La limitación divina se resalta de su incapacidad de “liberar perdón” y “quebrar maldición”, el que el “líder gedozista” hace con la mayor naturalidad y “eficiencia”, colocándose arriba del supremo Rey según las Escrituras(13).09 - EPISCOPALISMO RADICAL.El Gedozismo de Castellanos, como el de Escrivá, se firma en uno episcopalismo radical. El del padre, con cierta lógica, pues ten que defender la doctrina de la sucesión apostólica, de los sacerdotes como representantes de Cristo en la tierra. El del pastor neopentecostal representa una creación bajo alegación de haber sido revelada directamente. Por el centralismo episcopal, el pastor “gedozista” es la causa y los efectos de la “Iglesia en Células”. Observen las declaraciones siguientes del señor Castellanos en su libro, “Sueña y Ganarás el Mundo”. “La época de las asambleas y de los comités de ancianos para dar pasos importantes de la Iglesia, ya pasó en la historia: Estoy convencido de que Dios da la visión al pastor y en esa medida es la él que Espírito Santo habla, indicándole hasta donde debe moverse”(13). Valnice Milhomens, dueña de un “ministerio”, endosa: “Quién debe montar el esquema de los doce es el pastor principal”(14). 10 - TEOLOGÍA DE LA CONFESIÓN POSITIVA.Los professantes de la confesión positiva sostienen tesis de que las palabras poseen poder creador. Por ellas podemos crear hechos reales tanto en la esfera física como en las áreas psicológica y espiritual. Tales hechos pueden ser benéficos o maléficos. En decorrência de la fuerza creadora e irreversible de la palabra, tenemos que tomar cuidado en los pronunciamientos, tanto en relación a nosotros mismos como en relación a los otros. Cuando “declaramos” victoria, salud y prosperidad, ciertamente el “declarado” acontecerá. Por otro lado, si declaráramos la enfermedad, la derrota y la pobreza, estas cosas ocurrirán. Nuestra confesión, por lo tanto, debe ser siempre “positiva”; nuestras oraciones, además de positivas necesitan ser autoritativas y impositivas(15). La G12 heredó la heresia de la “confesión positiva” de Essek Kenyon, Kenneth Haggin, Kenneth Copeland, Bnny Hinn, Peter Wagner y otros. Aquí en Brasil, encontró en Valnice Milhomens su defensora y brazo derecho.La confesión positiva produjo las “declaraciones positivas”. El que el creyente “declara”, eso acontecerá. Es común oírse, hasta de presbiterianos: “Declare las bendiciones”; “declare alguien o algún lugar para Jesus”. Oí, hay tiempo, una hermana, mucho “espiritual”, diciendo: “Hoy, en la Reunión de Oración, vamos a declarar una bendición sobre nuestra Iglesia”. Dicen, por ejemplo: si usted declarar su hijo para Jesus, él, en aquel momento, pasa a ser realmente de Jesus Es la redención por declaración mediante la “palabra positiva”. El esquema de la oración positiva es: Yo creo que Dios puede hacer. Yo creo que él hace. Yo creo que va a hacer. Yo creo que él ya hizo. Yo agradezco el que él hizo.Ya estoy de posesión de la bendición requerida.Los “gedozistas” positivos entienden que: así como la palabra puede “maldecir”, tiene igualmente poder para “bendecir”. Entonces, evite “declarar maldición”; sea, sin embargo, presto a “declarar bendiciones”, ellas vendrán abundantemente. Palabra de neopentescotal, mormente a del gedozista, es espiritualmente autoritativa y divinamente poderosa. El creyente “prosperista positivo”, declarador de bendiciones, es un semideus. 11 - DERECHO, NO GRACIA.La “confesiónpositiva” se firma en la herética doctrina de los “derechos humanos adquiridos”. Entonces, para los gedozistas y similares, la salvación y todas las bendiciones, materiales y espirituales, pertenecen a nosotros por derecho eterno de filiación. Somos herederos de Dios y co -herederos de Cristo. Nada de pedir favor a nuestro Padre; tenemos el deber de reivindicar nuestros derechos. Las Escrituras no son, sostienen, la revelación de la mona gana de Dios para con los hombres, pero documentos jurídicos de sus derechos. Dios rige la vida humana por medio de leyes espirituales que deben ser comprendidas para que sean requeridas. La fe es el instrumento de control de las referidas leyes, que están a la disposición del hombre para que sean usadas. Nada el ser humano recibe por favor divino, pero por derechos legales. Kenneth Copeland en “Laws of Prosperity, 1985, páginas 18/20 dice: “Necesitamos comprender que hay leyes que rigen cada cosa que existe. Nada se da por accidente. Hay leyes del mundo espiritual y leyes del mundo natural... Necesitamos comprender que el mundo espiritual con sus leyes son más poderosos que el mundo físico con sus leyes. Leyes espirituales generan leyes físicas. El mundo y las fuerzas físicas que el rigen fueron creados por el poder de la fe- una fuerza espiritual... es esta fuerza de la fe que activa las leyes del mundo espiritual... La misma regla se aplica a la prosperidad de la Palabra de Dios. La fe hace con que ellas actúen”(16). Resaltemos del texto las siguientes heresias: la- “Leyes espirituales generan leyes físicas”. Esto quiere decir que las leyes del mundo físico no fueron creadas por Dios ni son por él gerenciadas, pero mediante poder impersonal llamado “ley espiritualm ?”. b- “ El mundo y las fuerzas físicas que el rigen fueron creados por el poder de la fe, una fuerza espiritual...ES esta fuerza de la fe que activa las leyes del mundo espiritual”. Entonces la creación no vino por el poder de la Palabra de Dios, pero de la fe? Fe del Creador? Dios tiene fe en quê y en quién? Que tipo de fe “activa” las leyes espirituales? La quien compite el “derecho” de ativação de la leyes espirituales por el poder de la fe? AL hombre? c- El Legislador supremo, por el que se deduce de la enseñanza prosperista, también se somete a las leyes por él creadas, tornándose sumiso a sí mismo y limitado por legislación externa preestabelecida? Nada más confuso y más absurdo que eso; y hay quien cree en semejantes incongruências y en tales negaciones de la absoluta soberanía del Creador, Redentor, Gobernador y Preservador de todo, especialmente de los seres humanos.El carismatismo gedozista sostiene, en principio, que: todo hombre tiene derecho a la salvación, a la salud, a la prosperidad y a la felicidad; es sólo usar el recurso de la fe, y todo lo que le pertenencia serle-á entregue. Tal posición prosperista se resume en la frase, muitíssimo repetida hoy: TOMA POSESIÓN DE LA BENDICIÓN, oída, inclusive, por ministros presbiterianos.El concepto del “derecho legal” sobre cualesquier bendiciones espirituales lleva a la oración impositiva, reivindicativa: “Yo quiero”; “Yo ordeno”; “Yo exijo”.12 - CULTO HILÁRICO Y LÚDICO.El “espacio para adoración” del “Encuentro Temblando” es “alegría sola”: Coreografías, danzas, gritos, palmas, glorias, vivas a Jesus, trenzinho. Es el momento de mayor descontração, comparativamente, en contraste con las tensiones psíquicas y el condensamento( proposital) de actividades. Dicen que tal “orgía litúrgica” es cargada de espiritualidad y “gozo celeste” . El culto festivo, sin embargo, no suministra clima ni para el glossolalia ni para el bautismo con El Espíritu. Tales “dones” acontecen bajo mayor concentración emocional, durante las oraciones programadas, pero indivudualmente libres.Por todo que se dijo, un presbiteriano que frecuentar la G12 necesita de aconselhamento pastoral. Persistiendo, debe ser invitado a desligar-si de la Iglesia.(1)- Conforme el Libro de Anselmo Chaves: “Los Cursilhistas”, de donde extrajimos los artículos de “Camino” de Escrivá.(2)- Estoy siguiendo los comentarios de Roberto César Alves del Nacimiento, hermano que participó de la G12 y sobre él escribió y hizo publicar en la Internet uip://orbita.starmedia.condinamus/estudosrc/el encontr.ntiii.(3)- Quevedo- Oscar- “Curandeirismo: un Mal o un Bien?”. Ed. Loyola, SP, 1ª Ed. “Praga Benfazeja”, pág. 41/42. (4)- Macedo, Edir, Orixas, Caboclos y Guías- Dioses o Demonios. Col. Reino de Dios, 1983, 5ª Ed. Universal Producciones, pág. 87. (5)- G12- Historia y Evaluación, página 60, SPBC, 1ª Ed, abril de 2000 , Goiás, GO.(6)- Idem, página 59. (7)- Ver G12- Historia & Evaluación, página 59, citada.(8)- Biblia de Estudio de Ginebra, Ed. .Revista y Actualizada; Soc. Bb. De Brasil, Barueri, SP.(9)- Roberto César, Doc. Internet, pág. 2. (10)- Sobre los verbos “àleiphô” y “kriô), ver Dic. Intern. De Teol. De la N . Test., Ed. Nueva Vida, SP, 1983, páginas 675 a 679. (11)- Catecismo de la Iglesia Católica, 7ª Ed, Voces, Loyola y Ave Maria, 1997, SP, §§ 1241, 1293, 1294, págs. 301 y 311. (12)- Idem, § 1532, pags 362/363. (13)- Sobre la fe de Dios, consultar “Evangelio de la Prosperidad- Análisis y respuesta” de Alan Pieratt, pág. 84, Ed. Vida Nueva, SP, 1993. (14)- G12- Hist. Y Evaluación, pag. 56. (15)- Idem, pág. 56, in fine.(16)- Consultar: Nicodemus, Augusto; Batalla Espiritual, pág. 61 . (17)- Citado de “El Evangelio de la Prosperidad- Análisis y Respuesta” de ª B. Pieratt, pág. 68, Vida Nueva, SP.Onezio FigueiredoGov. Valadares, junio de 2000.
sacado de este foro; http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=12637&page=7

Los encantos de la g12

Los Encantos de la G-12.Pr. Marcelo Rodrigues de AguiarEn un comunicado enderezado a todas las iglesias en el día 23 de octubre de 2000, la Convención Batista Brasileña se pronunció oficialmente acerca del movimiento de la "Iglesia en Células en el Modelo de los Doce" - más conocido como "G-12", o "Encuentro del Temblando". El comunicado repudiaba el movimiento, explicando detalhadamente las razones por las cuáles es considerado herético. Él también orientaba pastores y creyentes la no envolverse con sus prácticas bajo ninguna hipótesis. A pesar del alerta, pero, existen miembros de nuestras iglesias participando de esos encuentros. Y, el que es muy más serio, pastores de nuestra denominación llevando sus iglesias a ingresar en el movimiento. Creo que las razones por las cuáles la G-12 es incompatível con la doctrina batista ya fueron sobejamente expuestas en el parecer de la Convención. De hecho, todo aquello que acontece en los encuentros se choca frontalmente con el que leemos en la Biblia, y no puede ser acepto por un batista consciente. Como aceptar la enseñanza de que creyentes pueden quedar possessos, desarrollar "actitudes demonizadas" o mismo estar bajo maldiciones hereditarias, cuando la sangre de Jesus ya en los lavó de toda y cualquier maldición? O de que no conocimos la Dios de hecho, estando bajo una ceguera espiritual de la cual sólo seremos curados se participemos del encuentro, cuando Jesus ya en los llamó de las tinieblas para su maravillosa luz? Y el que decir de la enseñanza de que necesitamos pasar por una regressão la fin de obtener cura interior para nuestros traumas, pudiendo finalmente perdonar la todos que en los hubieron herido - incluso Dios!? Y, finalmente, como podemos participar de un encuentro en el cual las personas son instaadas a recibir el bautismo en Espírito Santo, mediante la señal de hablar en lenguas extrañas, cuando la Biblia claramente enseña que el bautismo en Espírito Santo acontece en el acto de la conversión, y no posee ninguna relación con el fenómeno de la glossolalia? Pues todas esas cosas son habladas en las charlas de la G-12. Eso sin hablar en sus prácticas poco ortodoxas: unción con óleo, sopros y empujones, prohibición de comunicación interpessoal, inducción a la histeria, exigencia de secreto, etc.. Si es así, por qué hay creyentes y pastores atraídos por ese movimiento? Cuáles son los "encantos" de la G-12? A buen seguro, sus resultados impresionantes. Los que participan del encuentro vuelven empolgados, se tornan dizimistas, pasan a evangelizar, trabajan en la iglesia con un nuevo vigor. Afirman que, ahora sí, están convertidos! Los cultos se tornan más animados, y la congregación experimenta un rápido crecimiento. El pastor observa esos resultados, y todos le parecen benéficos. Para alguien que desea ver sus liderados llevando una vida consagrada y el rol de miembros de su iglesia aumentar, esa novedad parece caída del cielo. "Algo que traiga tantas ventajas no puede estar errado! Otros pastores están siendo beneficiados y yo no puedo quedar para tras! Eso tiene que ser de Dios!" Pero, en la verdad, a que no. Todos los efectos causados por el "Encuentro con Dios" en la vida de aquellos que de él participan no proceden de la actuación de Espírito Santo, pero de simple manipulación emocional. Yo soy psicólogo y sé del que estoy hablando. Las técnicas empleadas por la G-12 fueron quitadas de la psicología y son viejas conocidas de la ciencia. Por ejemplo: la exigencia de secreto y la repetición del chavão "el encuentro es temblando" no pasan de una estrategia de marketing. La prohibición de comunicación interpessoal durante el encuentro visa disminuir las resistencias intelectuales y dejar los participantes suscetíveis a la sugerencia emocional. Es una técnica clásica de lavado cerebral, utilizada en guerras y en tiempos de represión política (los seguidores del Reverendo Moon y otras sectas también se valen de ese medio de lavado cerebral). Para completar, la repetición exhaustiva de frases y cánticos, la privación de sueño y la conducción a un estado de histeria colectiva acaban por hacer con que los participantes experimenten sensaciones físicas y psicológicas impresionantes. Llamamos eso de "estado alterado de la conciencia". En ese estado a que no difícil acontecer cosas extraordinarias, como el hablar en lenguas, arrebatamentos, caídas, desmayos o lloro convulsivo. Particularmente eficaz para eso es la práctica de la regressão. Ella es una herramienta psicoterápica que puede tener su lugar dentro de un tratamiento serio emprendido por un profesional competente. Pero cuando conducida por personas descalificadas, lleva la un estado de fragilidad emocional que no trae ningún efecto positivo la largo plazo, y que, por el contrario, puede llevar la graves daños psicológicos. Los participantes vuelven del encuentro debaixo de ese impacto emocional, pero el problema es que él no dura mucho. Las emociones son por naturaleza pasajeras, y para mantenerse necesitan de constante realimentação. Esa es la razón por la cual los cultos tienden la tornarse más emotivos después del encuentro, o por la cual las personas tienden a participar del encuentro repetidas veces. Sin esa realimentação los efectos simplemente desaparecen, y los individuos problemáticos, acomodados, recalcados o insatisfechos vuelven a ser el que eran antes de la experiencia. Pero se todo el perjuicio causado por la G-12 fuera la creación de una ilusión espiritual que se disipa con el tiempo el problema no sería tan grave. Infelizmente hay más. La G-12 es un movimiento que inevitablemente lleva a la división de las iglesias. La partir del instante en que es realizado un encuentro donde el que acontece es mantenido en secreto, se forma una división entre "nosotros" y "ellos", entre "los que hubieron participado y son espirituales" y "los que no hubieron participado y son carnales", entre "los que entienden" y "los que no entienden", entre pastor y pastor, entre iglesia e iglesia. Por eso es por lo que, por donde ha pasado, el movimiento G-12 ha causado divisiones en las iglesias y en las denominaciones. El "Encuentro del Temblando" ha sido usado para la práctica de proselitismo, en la medida en que miembros de iglesias que el realizan invitan creyentes de otras iglesias para de él participar. Además de ser una falta de ética, eso acaba por quitar el hermano de la convivencia de una congregación sadia para bucearlo en uno movimiento desequilibrado, cuyo futuro no puede ser otro además de la desilusión. No afirmo nada de eso para atacar cualquier pastor o iglesia. Lo hago para alertar la todos sobre el que está por tras de los "encantos" de la G-12, y para exortá-los a seguir la orientación dada por nuestra Convención. Sé que todos los que han tomado parte de ese movimiento fueron llevados por la mejor de las intenciones, y creen firmemente estar haciendo la gana de Dios. Louvo la Dios por la sinceridad de esos hermanos. Pero también oro para que sus ojos sean abiertos, y para que retornen a la simplicidad del evangelio. Es preciso que hagan eso antes que sobrevenha la desilusión, el desvío doutrinário, la división y la enemistad a las cuáles novedades religiosas como la G-12 no pueden dejar de conducir. Afinal, es inevitable que, al encanto, sucedédase lo desencanto. "Tú, sin embargo, permanece en aquello que aprendiste, y de que fuiste enterado, sabiendo de quien lo has aprendido... porque vendrá tiempo en que no soportarán la sã doctrina; pero tiendo @gran deseo de oír cosas agradables, ajuntarão para sí maestros según sus propios deseos, y no sólo desviarán los oídos de la verdad, pero se volverán a las fábulas. Tú, sin embargo, sé sobrio en todo, sufre las inquietudes, faze la obra de un evangelista, cumple bien tu ministerio" (2 Timóteo 3.14; 4.3-5).

Cuando los hipocritas hablan de santidad

La santidad sin la cual nadie vera al señor
Uno de los temas que casi no se toca hoy dia en las Iglesias es la santidad.Pero cuando vemos a estos pastores hipocritas que se atreven a hablar de santidad y a dares golpes de pecho pero se unen con otrospastores para destruir ,difamar y hundir a una persona que ni siquiera esta en el pastorado.La biblia habla de este tipo de calumniadores y difamadores y lo que le espera en el reino de los cielos.
Mateo 5
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Si te fijas,Jesus dice en este pasaje que cualquiera que predique algo aqui en la tierra ,pero no lo cumpla sera tenido de menos.Por eso tenemos que tener mucho cuidado con lo que predicamos.Porque no es decirlo de la boca para afuera,tenemos que ser hacedores de la palabra y esa es la parte mas dificil .Si por ejemplo yo tengo problemas para perdonar al projimo no puedo ponerme a predicar del perdon si la primera hipocrita soy yo.Cuando Juan el bautista vio que los fariseos y saduceos se bautizaban pero estaban con la misma actitud ,Juan el bautista les dijo ; 7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, El problema son los frutos.Y com ova a ver furtos cuando tu difamas y humillas a otras personas como lo estanhaciendo ciertos pastores que se venden de santos y justos y ungidos y mucha cosa?Ustedes son una partida de hipocritas,como te atreves a predicar de santidad!Primero limpia lo de adentro antes de limpiar lo de afuera!Son sepulcros blanqueados,lobos vestidos de oveja!Los dejo con estas palabras de mateo 16;
5 Llegando sus discípulos al otro lado, se habían olvidado de traer pan.
6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.
7 Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan.
8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?
9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis?
10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil y cuántas canastas recogisteis?
11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?
12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

El regreso de los Vigilantes

La Biblia habla con detenimiento  sobre los vigilantes. Especificamente apocalipsis. Ellos estan todos encerrados en los abismos y que seran...