domingo, 14 de septiembre de 2008

guillermo maldonado profetiza que Nicaragua mejoraria y lo que sucedio fue que el pais empeoro

Desenmascarado un falso profeta


MANAGUA, Nicaragua (El Nuevo Diario) Tras la cruzada del llamado “apóstol” Guillermo Maldonado, quien aseguró traer la palabra de Dios para “cambiar” a Nicaragua, el país entró en una de sus peores crisis, con el nivel de inflación más alto de la región y una huelga de transportistas que duró doce días con violencia, lo que comprueba que el promocionado “ungido” es un falso profeta.

Ésta es la consideración del teólogo bautista y catedrático Carlos Villagra, quien demandó a las autoridades y sectores demandantes en esta problemática del transporte, el diálogo y encontrar una salida negociada.

.
Villagra dijo que tras la cruzada del llamado “apóstol” Guillermo Maldonado, las cosas empeoraron en Nicaragua. El tele evangelista aseguró que venían tiempos de cambios para el país y que adonde iba, las naciones experimentaban transformaciones.

.
La llegada de Maldonado y su prédica se caracterizaron por hacer anuncios muy atractivos para el pueblo y crearon falsas expectativas, indicó Villagra. La realidad es otra, aquí no hay signo de mejoría, nada cambia sin un cambio personal primero, expuso.


Imagen
Carlos Villagra


“Aquí aparecen charlatanes a decir cualquier cosa, y lo triste es que hay gente ingenua que no quiere leer la Biblia y acepta todos esos disparates. Estos llamados apóstoles son gente sin ningún nivel ni preparación, mucho menos respaldo moral para decir todos esos disparates”, dijo a el Nuevo Diario.

.
Precisamente cuando Maldonado llegó al aeropuerto, el teólogo Villagra se encontraba ahí esperando a un pastor. En la terminal estaba un mariachi para recibir al “apóstol”. Entonces, relata, cuando él ingresó con todo su séquito, el mariachi empezó a entonar una ranchera, y aquel fulano pasó sin hacerles caso, con una pedantería horrorosa. Se montó en una camioneta de 80 mil dólares, seguido por otros que hacen la comparsa, y el mariachi quedó burlado, cantándose solo sus canciones. Aquello fue una demostración de soberbia terrible.

.
El costo de la venida de Maldonado fue de 100 mil dólares, según los mismos organizadores, que se han jactado de que el séquito del “apóstol” no gastó un solo centavo. Además, fue alojado en una suite presidencial, en un hotel de cinco estrellas, y viajó en primera clase.

.
“Mi mente no concibe a estos falsos apóstoles y falsos pastores que han surgido de la noche a la mañana si ningún compromiso con el reino de Dios y este pueblo sufrido. Considero que esa gente se dedica a engañar y a hacer negocio. Son gente que no quiere trabajar”, señaló.



El autoproclamado “apóstol” Guillermo Maldonado.


Por otra parte, Villagra dijo que el pueblo ha entrado a una etapa de desesperanza, y deploró que el gobierno hasta la fecha no ha ofrecido un informe sobre cómo se reparten los petrodólares que le entran al país por la vía Albanisa.

.
Desde hace varios meses “estamos observando en el país ciertos ambientes nada equilibrados, donde se adoptan posiciones intransigentes”, indicó.

.
“Estas actitudes no ayudan a mantener un ambiente de concordia, de entendimiento, y, por el contrario, propician que surjan posiciones más extremas”, expresó.

.
“Aunque dicen que el actual problema es político y otros que es económico, lo cierto es que se conjugan los dos fenómenos”, dijo el catedrático de la Upoli de Rivas.

.
“Todo esto en nada contribuye a la estabilidad de nuestro país”, sostuvo. “Lo más indicado, y lo más sensato es que el gobierno dé la pauta a estas demandas que han surgido, y que por cierto, de una u otra forma nos afectan a todos, de aquí nadie se escapa de la crisis que se vive”, sostuvo.



Mapa de Nicaragua


Frente a esta realidad que se ha tornado insostenible, lo más indicado es que quien tiene la dirección del país, la sartén por el mango, debería convocar, explicar, exponer de una manera clara, y muy cristalina, cómo es que se están manejando esos famosos fondos petroleros, expresó.

.
Si llega el momento de explicar bien, que ingresa tanto y estamos en capacidad de hacer esto o no estamos percibiendo nada, que se explique de una manera, muy evidente, cristalina, dijo.

.
“Creo que eso contribuiría a que haya una negociación más flexible, donde las partes podrían entenderse mejor, especialmente la parte demandante, sobre cuál es la realidad, si se puede congelar, si es viable o no”.

.
Adujo que mientras el pueblo de Nicaragua no vuelva su mirada a Dios, vamos a estar en problemas siempre. “Nos hemos olvidado de Dios, aquí hemos caído en una religiosidad, en apariencias, en manifestaciones muy cosméticas y cuando un pueblo no toma en cuenta a Dios, las cosas se complican. Humillémonos, confesemos todas las barbaridades que hemos cometido”.

MÁS INFORMACIÓN:

Lea las noticias que publicó “El Nuevo Diario” por la llegada del supuesto “apóstol” Guillermo Maldonado a Nicaragua:


testimonio-victima de la super fe y la secta Amistad Cristiana

Secta Amistad Cristiana:
Mentiras que Matan

 
Por Eiren Israel     



Nombre: Gloria Sarmina Pérez
Enfermedad: Cáncer de pecho.
Edad: 53 años.
Estado Civil: Soltera
Profesión: Contador Público
Estado de Salud: Desahuciada

Cuando a Gloria1 le detectaron cáncer de seno en la Clínica Uno del Seguro Social, de inmediato la mandaron para su tratamiento a la Unidad 4 de Ginecología de la misma Institución. Ella asustada, se quería atender lo más pronto posible de la terrible enfermedad que le decían, la estaba invadiendo y era de pronóstico mortal. Sólo necesitaron conjuntarse la insensibilidad de un médico y el oportunismo de una secta irresponsable para que años después Gloria estuviera al borde de la muerte en su cama repitiendo incansablemente que ya estaba sana por fe: En todo este tiempo ella se negó a aceptar tratamiento médico según el lavado de cerebro que recibió en Amistad Cristiana de “por medio de confesar positivamente que estás sano”, viene la curación milagrosa.

Hoy, a pesar de que su cáncer era de lenta evolución y en su momento perfectamente tratable, Gloria está desahuciada por la ciencia. Su deteriorado estado de salud ha resentido enormemente la quimioterapia que tanto tardó en aceptar; los médicos dicen que los años que se perdieron eran vitales para ganarle la batalla al cáncer aunque actualmente esté siendo atendida con los más altos especialistas del Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México.

Fue hace más de 13 años que la entonces profesionista de 39 años, después de haber sido diagnosticada y sintiéndose desprotegida percibió la deshumanización de un médico burocrático de la Gineco 4 y decidió refugiarse después en el grupo Amistad Cristiana en donde las enseñanzas garantizaban que sería curada sobrenaturalmente si tan sólo aplicaba algunos supuestos principios de fe.

Fueron 13 largos años en donde leyó todo lo habido y por haber de literatura y cursos que ofrecía la organización y practicó con todo su corazón cada detalle de las técnicas milagrosas. ¡Hasta se graduó en el Instituto de Capacitación!

Fueron 13 años de dar donativos, gastar en libros y juntar las pocas fuerzas que le dejaba el cáncer que la estaba matando, para hacer el viaje hasta San Felipe 72, Col. Xoco, sede central de Amistad Cristiana*, para sentarse a oír las revelaciones importadas que le faltaban para que el milagro prometido llegara.

Fueron 13 años de angustia para su familia viéndola consumirse y llegar a estar fuera de la realidad imaginándose y reclamando algo que no estaba sucediendo: Su curación.

Si te cuesta trabajo entender esto imagínate a tu hermana, esposa o hija, tirada en una cama a punto de morirse con un tumor en el pecho que le invade las entrañas; y cuando le preguntas como está te dice “no tengo nada”, “estoy bien”, “ya estoy sanada por fe”.

“¿Pero no te das cuenta que todavía tienes el cáncer?” le preguntas desesperado, sin entender porque no quiere acudir al médico. Pero ella te responde con una serie de frases religiosas que no comprendes y sigue imaginándose curada. Eso es vivir fuera de la realidad. Escenas parecidas vivió durante años la familia Sarmina mientras crecía en ellos el aborrecimiento por la secta que había atrapado a Gloria, y en general por todo lo que oliera a Biblia y cristianismo. Así fue como la encontraron justo antes del desenlace fatal un médico y otras personas con sensibilidad, sentido común y verdadero amor cristiano que conociendo de antemano las engañosas doctrinas metafísicas de Amistad Cristiana, pudieron confron-tar a Gloria Sarmina con la falsedad en que estaba viviendo y la ayudaron a volver a la realidad después de varias pláticas, y con mucho trabajo. Hoy Gloria y su familia están conscientes de que ella no estaría viva de no haber accedido a tratarse el cáncer; y si es cierto que está desahuciada también es cierto que la calidad de salud y nivel de vida que ahora disfruta ha mejorado bastante.

Extractos de una reciente entrevista con Gloria completan la panorámica de su experiencia en la secta.

¿Cuál es el nombre del lugar dónde usted asistió?
-Donde asistí yo fue a Amistad Cristiana que está en San Felipe No. 72, Col. Xoco (atrás de Plaza Universidad, en el Sur del Distrito Federal)-

¿Cuáles son los nombres de los líderes de Amistad Cristiana y cuál es su cargo?
-Los líderes de Amistad Cristiana son Idilio y Maruca Pardillo, ellos son los responsables del lugar, los que iniciaron el grupo-

¿Hace cuántos años?
-Yo creo que 18 ó 19 años-

¿En qué fecha llegó usted allí?
-En enero de 1980 -

¿Qué tiempo permaneció usted en Amistad Cristiana?
-13 años-

¿Desempeñó algún cargo allí?
-No, más bien lo que hice fue tomar todos los cursos, prepararme en cada una de las cosas que
ellos ponían como reto-

¿Estuvo en algún Instituto?
-Si, en el Instituto de Capacitación. El Director era José Alfredo Orozco-

¿Recuerda cuáles eran las enseñanzas principales?
-Había cursos de verano, el tema principal era de liberación y también se daba en la enseñanza general de los domingos...También se nos enseñaba que lo que hay que hacer es aprender a confesar las promesas de Jesucristo de acuerdo a la necesidad que uno tenga; por ejemplo si es de prosperidad, buscar promesas en la Biblia donde hable de prosperidad. Si es en cuanto a la salud, pedir en oración a Dios la salud y después reclamarle a Dios las promesas, que se hagan realidad en nuestro cuerpo. Ya no se trata de pedir sino de reclamar, nosotros como hijos tenemos derecho a reclamarle a Dios-

¿Qué otras enseñanzas?
-Por el hecho de ser hijos de Dios teníamos que vivir en una prosperidad constante, nada de que mediocres. Recuerdo que había un muchacho joven que empezó allí con nosotros, llegó, lo ordenaron, después nos pedía los diezmos y ofrendas. De allí empezó a tener el ministerio de pedir diezmos y ofrendas; él empezó a tener el ministerio de sanidades-

¿La prosperidad incluía también esta sanidad que ustedes debían reclamarle a Dios?
-Si-

¿Algunas otras enseñanzas?
-Siempre había la situación de detectar demonios, no se responsabilizaba a las personas-

¿Cuándo se le detectó a usted el cáncer?
-En noviembre de 1979-

¿Cuál fue su reacción al detectarle el cáncer?
-Atenderme, fui con los doctores pero le vuelvo a repetir hubo un trato tan deshumanizado...-

¿Usted se acercó a Amistad en enero de 1980 con la esperanza de ser sanada de su cáncer?
-Si-

¿Nadie estaba al pendiente de usted?
-No, yo andaba en las actividades, yo tenía la certeza de que Dios me iba a sanar y si no me sanaba, por ejemplo cuando yo estaba muy grave creía que si yo moría esa era la sanidad completa al morir-

¿Cómo fue que usted logró tener esta certeza?
-A través de las enseñanzas que nos daban los predicadores de Amistad-

¿Continuamente a ustedes les decían que tuvieran fe en Dios y que Dios les iba a sanar?
-Si-

¿Fue afectada su familia?
-Cuando yo ya caí en cama, sí ...mucho-

¿Qué imagen tenía su familia de Dios?
-Tenían una mala imagen de los grupos, tenían un mal concepto del cristianismo por lo de mi enfermedad-.

¿Podría decir usted que se encontraba en un fanatismo religioso?
-Si...-

¿ Podríamos decir que usted estaba negando la realidad que vivía?
-Si-

¿Para ese entonces el cáncer ya había avanzado?
-Si, ya estaba totalmente desahuciada-

¿Cuándo la desahuciaron médicamente?
-En abril de 1994-

¿Después de esto alguien la fue a visitar de Amistad Cristiana?
-Si, me visitó la líder de oración donde yo iba a orar-

¿Cómo se llamaba ella?
-Liliana Peña-

¿Qué le dijo?
-Que qué pasaba, que reclamara mis promesas-

¿Supo ella que usted tenía cáncer?
-Si-

¿Y qué le dijo?
-Dentro de lo que es la enseñanza que tienen ellos, me dijo: “¿Qué haces allí en la cama? Reclama tu sanidad, tú ya estás sana”-

¿Recibió alguna ayuda de tipo económico de Amistad Cristiana?
-No...-

...En el Seguro Social me volvieron a retomar y me turnaron a Oncología. Hasta ahorita estoy siendo atendida en el siglo XXI con oncólogos y radiólogos y he recibido una atención increíble

¿Cuánto tiempo estuvo sin atenderse medicamente Gloria?¿Todo el tiempo que usted estuvo en Amistad
Cristiana?

-Sí-

¿Ha logrado entender que Dios no está peleado con la medicina ni con la ciencia?
-Si, definitivamente la prueba está como ha ido mejorando mi salud. Mi cuerpo no ha sido totalmente invadido, los médicos están sorprendidos de ver como se ha ido deteniendo el cáncer-

¿De haberse atendido a tiempo hubiera podido prevenirse el cáncer?
-La verdad es que sí-

¿Actualmente le dan alguna esperanza los médicos de recuperarse totalmente?
-No-

Como puedes ver el daño irreversible a la salud física y durante un tiempo mental, de Gloria Sarmina durante su paso por Amistad Cristiana no fue un juego. El fanatismo y la pérdida de contacto con la realidad que sufrió por exponerse a sus aberrantes enseñanzas de prosperidad son impresionantes. El asunto ha sido denunciado por Gloria repetidamente en distintos medios de comunicación con el fin de alertar a la gente y para que la secta se responsabilice de sus hechos. Ellos sin embargo, han hecho caso omiso. Hasta el día de hoy Gloria no ha recibido una explicación, una visita de los señores Pardillo y ni siquiera una disculpa de parte de los altos líderes porque sus enseñanzas de confesión positiva no funcionaron.

Lo que es peor los dirigentes de Amistad Cristiana se han burlado de la sociedad al negarse a dar la cara cuando los han intentado entrevistar para que den su versión de los hechos ante la opinión pública y enfrenten su responsabilidad. Escondidos detrás de sus imperios, todavía pretenden burlarse de Dios enseñando las doctrinas de Kenyon, Kenneth Hagin, y Copeland sabiendo por casos como los de Gloria y la familia Farías que son enseñanzas falsas y peligrosas.

Pero entendámoslo, no hay que esperar que se retracten o corrijan de enseñar tales aberraciones. La Confesión Positiva y la Prosperidad es su base o fundamento doctrinal; su cimiento espiritual es la metafísica seudocristiana que importaron de U.S.A, no el Evangelio de Jesucristo y la Biblia. Mucho menos el amor al prójimo que tanto suelen mencionar. Para ellos, retractarse implicaría aceptar que han enseñado error y engañado a muchísimas personas. Implicaría reconocer que no son los “ungidos del Señor” como proclaman.
Antes que perder su prestigio, están dispuestos a seguir enseñando mentiras aun a costa de la salud de la gente.

Al momento de escribir esto, Gloria Sarmina se debate entre la vida y la muerte mientras que miles de personas siguen siendo arruinadas por una religión de fantasías y escuchando las mentiras que matan, en sectas como Amistad Cristiana, Oración Fuerte al Espíritu Santo, Centros de Fe, Calacoaya y demás versiones mexicanas de los Profetas de la Prosperidad.


Lamentablemente Gloria Sarmina eventualmente falleció de cáncer el 7 de febrero de 1998 sin recibir ayuda alguna de los líderes de la secta Amistad Cristiana, ni aun sus condolencias.

Tomado del libro “Profetas de la Prosperidad” de Eiren Israel [et al.] (México, D.F.: Sabbaoth, 1996).

el apostol pablo y el fin del presente siglo

EL APOSTOL PABLO Y EL FIN DEL PRESENTE

ORDEN DE COSAS

La enseñanza del apóstol Pablo respecto a lo que serán las condiciones mundiales, y, especialmente la de la Iglesia antes de la venida del Señor parece un comentario condensado de lo que el Señor enseñó en el sermón profético de Mateo 24,25. El apóstol es menos elaborado que el Señor, con la distinción de que se concentró en uno de los grandes temas que trató el Maestro: la gran apostasía de los últimos tiempos. Al igual que el Señor, no hizo ninguna referencia de un gran avivamiento espiritual ni en la Iglesia ni en el mundo inconverso, como tampoco lo encontramos en el resto del Nuevo Testamento, por ejemplo el libro de Apocalipsis.

Es sumamente sugestivo que los falsos profetas de avivamiento en nuestros días hablan con una similitud increíble con la cual hablaban los falsos profetas en días de Jeremías. Jeremías predecía la invasión de Nabucodonosor, y los falsos profetas se dedicaban a proclamar la victoria de Judá sobre las fuerzas invasoras de Nabucodonosor y Babilonia. Para la preparación de este artículo, el autor leyó el libro del profeta Jeremías y encontró un paralelo interesantísimo entre la condición espiritual de Israel, y el de la Iglesia en nuestros días; entre las profecías entusiastas de los falsos profetas de Israel, y las supuestas profecías de los tele-evangelistas en nuestros días; entre la popularidad y apoyo que tenían los falsos profetas, y el prestigio de los tele-evangelistas heréticos de nuestros días; entre el rechazo que Israel le dio (principalmente los líderes religiosos) a Jeremías, y el rechazo que hay hacia quienes condenan el falso cristianismo que prevalece en nuestros días.

En algunas ocasiones en que el autor ha hecho comentarios acerca de lo que enseñan ciertos teleevangelistas, los predicadores de la Super Fe, y las herejías de César y Claudia Castellanos, se le ha criticado severamente acusándosele de “criticón”, “chocante”, “exagerado” y “divisor del cuerpo de Cristo”; que es preferible guardar silencio y contentarse con que la cizaña crezca junto con el trigo y que a su debido tiempo el Señor arrancará la cizaña para que sea quemada. ¡Vaya tranquilidad! Se les olvida cómo fueron los profetas de Israel, Juan el Bautista, Cristo, Pablo, Pedro, Santiago y Judas. ¡Existe más consideración y apoyo hacia individuos herejes como César y Claudia Castellanos, Benny Hin, Paul Crouch, Morris Cerillo, Oral Roberts, etc. que hacia los que procuran que se mantenga la iglesia dentro del marco de Las Escrituras y la correcta doctrina.

Veamos lo que escribió el apóstol con relación a las señales que precederán la venida del Señor: “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como que si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” (2 Tesalonicenses 2:1-3.) “…ni por espíritusignifica profecías dadas por falsos profetas que pretenden hablar por inspiración del Espíritu Santo. “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios(1 Timoteo 4:1); “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos” (2 Timoteo 3:1.) Después, del v.2 hasta el v.9 (por favor, léanse dichos versículos), el apóstol menciona veinticinco características nocivas de estas personas. Lo alarmante de esta profecía es que el apóstol está describiendo hombres perversos que surgirán dentro de la Iglesia y no tanto en el mundo inconverso. No seamos ingenuos, las características de estos hombres perversos son precisamente las que se están viendo dentro de la misma Iglesia. Si deseamos una señal de la segunda venida de Cristo, ¡hela aquí!

Con mucho dolor conviene citar lo que un prominente ministro de nuestro territorio ha dicho respecto a las condiciones que vive la iglesia contemporánea: “La peor enemiga del cristianismo hoy día, ¡es la Iglesia!”

Pero, y después de todo, ¿qué es apostasía? Es un abandono intencional de la fe; es un trueque consciente del Evangelio por algo opuesto a él, independientemente de lo que sea; es una negación rotunda de lo que se creía por ideas que contradicen lo antes afirmado. La apostasía es una combinación de posturas ideológicas y conducta pecaminosa. Es típico en aquellos ministros que pecan groseramente, cambiar su teología por una más elástica, acomodaticia y ventajosa

para ellos. Ahora, en la antigua Grecia, apostasía venía siendo:

“Salirse del camino, continuar caminando paralelamente al camino real dejado pensando que se transita por él, pero arribando a un destino diferente al del camino real”.

¡Cuántos hay que creen que van por el único camino que conduce al cielo, Jesucristo, sin darse cuenta que van por uno lateral que los conducirá a la perdición!

Es correcto juzgar de acuerdo a la Biblia?

¿ES CORRECTO JUZGAR DE ACUERDO A LA BIBLIA?
Delatar errores, dar nombres,
Denunciar falsas doctrinas
Muchos hoy en día creen que es incorrecto delatar el error y dar nombres. Los liberales siempre han parecido creer esto, pero en tiempos recientes ha sido expuesto ampliamente por evangélicos y carismáticos. Ahora estamos viendo este error fatal siendo declarado por aquellos que profesan ser fundamentales bíblicos. Aquellos que creen fielmente en exponer o delatar el error de acuerdo a la Biblia, ahora están siendo ampliamente denunciados y acusados de ser descorteses y faltos de amor. En este escrito pretendemos presentar la enseñanza que la Biblia guarda en este tema de vital importancia. I. Es Correcto Practicar El Juicio Bíblico
Uno de los versículos mal usados de la Biblia es: "No juzguéis, para que no seáis juzgados" (Mateo 7.1). Cada versículo de la Escritura debe ser leído en su contexto, si vamos a entender propiamente su significado. En los versículos 2-5 del mismo capítulo es evidente que el versículo 1 se refiere a juicio hipócrita. El hermano que tiene una viga en su propio ojo no debe juzgar a otro que tiene una paja en el suyo. La enseñanza es clara; usted no puede juzgar a otro acerca de su pecado, si usted es culpable del mismo pecado.
Aquellos que se aferran a "No juzguéis, para que no seáis juzgados" al condenar a aquellos que delatan el error, deberían leer el capítulo entero. Jesús dijo, "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas...." (v. 15). ¿Cómo podemos conocer a los falsos profetas, si no los juzgamos de acuerdo a la Palabra de Dios? Si conocemos a los falsos profetas, ¿cómo podemos desprevenir a las ovejas de esos "lobos rapaces?" A través de toda la Biblia encontramos la enseñanza de que debemos identificarlos y delatarlos.
"Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos" (Mateo 7.16-17). ¿Dijo acaso el Señor, que no podíamos juzgar el árbol (persona) por el fruto de su vida y de su doctrina? Ciertamente que no, porque no pudiéramos saber sin juzgar. Todo juicio debe hacerse con las bases de la enseñanza bíblica, y no de acuerdo a caprichos ni prejuicios.
"No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7.24). Aquí el Señor nos manda que "juzguemos con justo juicio", el cual está únicamente basado en la Palabra de Dios. Si el juicio se realiza bajo alguna otra base, no siendo la Palabra de Dios, es una trasgresión de Mateo 7.1. El diccionario dice que un juez es "uno que declara la ley". El cristiano fiel debe discernir o juzgar, de acuerdo a las bases de la inspirada ley de Dios, la Biblia.
Un fornicario es descrito en 1º Corintios 5.1-13. Pablo "juzgó" (versículo 3) al hombre, a pesar de que estaba ausente; y dijo a la iglesia de Corinto que deberían "juzgar" (versículo 12) a los que estaban dentro. La palabra griega para "juzgar" es la misma en Mateo 7.1. Pablo no faltó al mandato "no juzguéis, para que no seáis juzgados" al juzgar al hombre, ni al instruir a la iglesia a juzgar también. Todo este juicio fue de acuerdo a la Palabra de Dios.
Una persona que es capaz de discernir entre el bien y mal tiene, al menos, uno de los mayores signos de madurez espiritual. "Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (Hebreos 5.14). W.E. Vine dice acerca del significado de ‘discernir’: "una distinción, una clara diferenciación, discernimiento, juicio; se traduce 'discernir' en 1º Corintios 12.10; discernimiento de espíritus, juzgando por evidencias, si es que son de Dios o son del maligno". Strong también está de acuerdo en qué significa juzgar.
Aquellos que no desean, o son incapaces de discernir o juzgar entre lo bueno y lo malo están de esta forma revelando ya sea su desobediencia, o su inmadurez. II. Es Correcto Denunciar a Los Falsos Maestros
Los falsos maestros son libres para esparcir sus venenosas doctrinas hoy en día, debido a que hay una conspiración de silencio entre muchos creyentes de la Biblia. A estos lobos con vestidos de ovejas se les facilita saquear el rebaño; y así, destruir a muchos.
Juan el Bautista llamó a los fariseos y saduceos (los líderes religiosos de aquel tiempo) "generación de víboras" (Mateo 37). Hoy en día, podríamos ser acusados de ser faltos de amor, descorteses y anticristianos.
Jesús dijo a los fariseos religiosos: "¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca" (Mateo 12.34). Para muchos evangélicos y otros profesantes cristianos éste sería un lenguaje inaceptable en nuestros días; pero es el lenguaje bíblico, y viene de la boca del Ungido de Dios.
Parado frente a frente con esos falsos maestros, Jesucristo, el Hijo de Dios, los llamó "hipócritas", "guías ciegos", "sepulcros blanqueados", "serpientes", y "generación de víboras". (Mateo 23.23-34). Sin embargo, ahora se pretende que debamos tener compañerismo con aquellos cuyas doctrinas son precisamente, tan antibíblicas como las de esos fariseos. Algunos que dicen ser cristianos y creyentes en la Biblia insisten en trabajar con católicos romanos y otras asociaciones heréticas, y que nosotros no debemos señalarlos por su compromiso.
Cerca del comienzo de Su ministerio: "Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado" (Juan 2.13-16). Nuestro Salvador es presentado hoy en día como alguien manso, humilde y amoroso, aun con los falsos maestros; lo cual es completamente falso. Cuando trató con los falsos maestros y profetas sus palabras fueron ásperas y sus acciones, claras.
Cerca del final de su ministerio público Cristo encontró la necesidad de limpiar el templo, una vez más. La denuncia de las falsas doctrinas es una tarea interminable. Al mismo tiempo, Él dijo: "Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones" (Marcos 11. 17). ¿Hay alguna diferencia hoy? Los ladrones entran a la casa de Dios y roban al pueblo de Dios su Biblia, y ponen su perversa traducción en su lugar. Al tiempo, este grupo de ladrones roba a la gente su doctrina de separación y de santificación. Luego, se hace difícil distinguir la diferencia entre la gente de Dios y el mundo. Con toda honestidad, ¿no deberíamos delatar a esos ladrones (falsos maestros)?
En nuestros días estos falsos maestros han entrado a las iglesias con sus libros, música, literatura, películas, psicología y seminarios; y han cambiado la casa de Dios en una cueva de ladrones. Es tiempo de que los hombres de Dios se levanten y expongan estos errores, para que todos los conozcan. La Biblia Nos Exhorta a Exponer El Error
Debemos PROBARLOS. "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1º Juan 4.1). Toda doctrina y sus maestros deben ser probados, de acuerdo a la Palabra de Dios. "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Isaías 8.20). Cada mensaje, mensajero y método deben ser juzgados de acuerdo a la Palabra de Dios. La iglesia de Éfeso fue aprobada, porque habían "probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos". (Apocalipsis 2:2). La iglesia de Pérgamo fue reprendida, porque toleraba a los que tenían "la doctrina de Balaam" y "la doctrina de los Nicolaítas, la que yo aborrezco". (Apocalipsis 2.14-15). No es correcto tolerar a los falsos maestros; deben ser probados con la Palabra de Dios y denunciados. Por supuesto, los que quieren desobedecer la Palabra de Dios buscarán por todos los medios de evitar esta enseñanza.
Debemos MARCARLOS y APARTARNOS de ellos. "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos". (Romanos 16.17). Aquellos cuya conducta y enseñanza contradicen la Palabra de Dios deben ser señalados y evitados. Esto requiere discernimiento y juicio a la luz de la Biblia. Los ecuménicos, los nuevos evangélicos y otros que están comprometidos resistirán cualquier esfuerzo por obedecer esta Escritura. Solamente de acuerdo a la Palabra de Dios deben ser marcados y evitados.
Debemos REPRENDERLOS. "Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe" (Tito 1.13). Esto fue escrito a Tito, porque había algunos yendo de casa en casa, trastornando con sus falsas doctrinas. (Tito 1.10-16). ¿Debemos sentarnos silenciosos mientras lo hacen, sin reprender y amonestar a la gente acerca de su enseñanza? No, el fiel siervo del Señor debe ser "retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen". (Tito 1.9).
NO debemos tener COMPAÑERISMO con ellos. "Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas" (Efesios 5.11). Reprender significa "censurar, condenar, encontrar faltas, reprender, y refutar". ¿Cómo podemos obedecer esta Escritura sino, hasta que los probamos de acuerdo a la Palabra de Dios?
Debemos ALEJARNOS de ellos. "Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros." (2º Tesalonicenses 3.6). Debemos alejarnos de aquellos cuya doctrina y conducta no se conforman a la Palabra de Dios. El contexto claramente muestra que la obediencia a la sana doctrina es lo que Pablo tiene en mente; por lo que dice: "Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano". (2º Tesalonicenses 3.14-15). Pablo amonestó a Timoteo para "que se alejara" del que "no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad". (1º Timoteo 6.3-5).
Debemos EVITARLOS. Refiriéndose a estos últimos días, dice que algunos vendrán y "que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita". (2º Timoteo 3.5). ¿Cómo podríamos alejarnos de ellos, si no los identificamos? Y esto requiere que su mensaje sea comparado con la Palabra de Dios. Éste es el trabajo del verdadero predicador: "Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina". (2º Timoteo 4.2). Ésta es, usualmente, una impopular e ingrata tarea; pero es el deber del hombre llamado por Dios.
NO debemos RECIBIRLOS en nuestras casas. "Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras" (2º Juan 10-11). No hay dudas de que Juan está hablando de "cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo..." (Versículo 9). Por radio, TV, música y literatura los falsos profetas son traídos a los hogares de muchos cristianos hoy en día. ¡Esto no debe ser así!
Debemos RECHAZAR a los herejes. "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo". (Tito 3.10). Debemos rechazar a aquellos que niegan la Redención por la Sangre de Cristo. Hay muchos que niegan ésta o alguna otra doctrina de la Palabra de Dios. Si no responden a la exhortación, deben ser desechados.
Debemos tener cuidado de los que pretenden predicar otro evangelio. Pablo advirtió acerca de aquellos que predicaban" a otro Jesús... otro espíritu... otro evangelio". (2º Corintios 11.4). ¿Cómo podemos conocerlos, si no juzgamos su ‘jesús’, su espíritu y su evangelio, por la Palabra de Dios? Pablo dijo de tales predicadores: "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo" (2º Corintios 11.13). Pablo explica en los versículos 14-15 que estos predicadores son ministros de satanás. El hombre llamado por Dios debe ser fiel hoy en día, en delatar a estos ministros de satanás.
Pablo advirtió a los Gálatas acerca de aquellos que quieren "pervertir el evangelio de Cristo". Dijo también: "Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema". (Gálatas 1.6-9). Multitudes en el día de hoy están predicando un evangelio pervertido. Los que predican salvación por bautismo, o por obras, están enseñando un evangelio pervertido. Carismáticos, católicos, muchos evangélicos, y muchos "fundamentalistas" están predicando un evangelio pervertido. Y peor aún, se supone que debemos cooperar con ellos en evangelismo y trabajo cristiano, de acuerdo con muchos. Si no exponemos y delatamos a estos falsos profetas, entonces estamos traicionando a Jesucristo y Su Evangelio.
Debemos SEPARARNOS de ellos. "Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y Yo os recibiré" (2º Corintios 6.17). Esto lo aclara todo. El pueblo de Dios debe salir de entre la apostasía y el error religioso.
III. Es Correcto Mencionar Nombres
Muchos, erróneamente, creen que es incorrecto delatar el error y nombrar al maestro culpable; pero se equivocan, de acuerdo a la Biblia.
Pablo nombró a PEDRO públicamente. Pedro era culpable de prácticas no escriturales. "Pero cuando Pedro vino a Antioquia, le resistí cara a cara, porque era de condenar... Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?". (Gálatas 2.11-14). Si la pureza e integridad del evangelio están en peligro, no tenemos otra opción más que delatar el error y nombrar al culpable.
Pablo nombró a DEMAS, por amar el mundo. "...Porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica...." (2º Timoteo 4.10). Los que traicionan la causa de Cristo por una vida mundana y placeres, deben ser nombrados y delatados.
Pablo nombró a HIMENEO y ALEJANDRO. Pablo dijo a Timoteo "Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a satanás para que aprendan a no blasfemar" (1º Timoteo 1.18-20). Los verdaderos siervos de Dios deben militar la buena milicia, y nombrar a quienes se han apartado de la fe, que fue dada una vez a los santos. Pablo no está aquí discutiendo la fe de la salvación, sino la fe como un sistema de doctrina. Estos hombres habían naufragado en esto y Pablo los denunció, y mencionó sus nombres.
Pablo nombró a Himeneo y a FILETO. Dijo a Timoteo que trazara La Palabra sin desvíos, con rectitud; para poder usar bien, correctamente, la Palabra de verdad. “Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos." (2º Timoteo 2.15-18). Las falsas doctrinas trastornan la fe de algunos; por lo cual, quienes las proclaman deben ser denunciados.
Pablo nombró a ALEJANDRO EL CALDERERO. "Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras". (2º Timoteo 4.14-15). Es claro que esto no es un problema personal, sino un problema doctrinal. Alejandro se había opuesto a la doctrina y palabras de Pablo. Era un enemigo de la verdad. Los ministros de Dios tienen el mismo problema cada día. Predican la verdad; luego, los miembros se van a sus casas y escuchan esa fe, disputada por la radio y por predicadores de la televisión. A menudo, estos falsos profetas están mandando sus publicaciones a los hogares de los miembros de iglesias fundamentales. Luego, ¡se supone que el hombre de Dios debe tener su boca cerrada! De acuerdo a lo que muchos creen. Sólo un cobarde puede guardar silencio, mientras la verdad de la Biblia está siendo atacada.
Juan nombró a DIÓTREFES. "Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe" (3º Juan 9). Juan relató cómo este hombre parloteaba contra ellos con "palabras malignas". (v. 10). Dice más adelante: "Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios". (v. 11). No es incorrecto nombrar a aquellos cuya doctrina y prácticas son contrarias a la Palabra de Dios.
De hecho, toda la Biblia abunda en ejemplos de falsos profetas, que fueron nombrados y denunciados. En estos días sólo se habla de amor, usándolo como excusa para no delatar el error. No es realmente amor bíblico sino, un sentimentalismo satánico.
Moisés nombró a BALAAM. Véase Números Capítulo 22. Pedro nombró "el camino de Balaam... el cual amó el premio de la maldad" (2º Pedro 2.15). Balaam era un profeta que estaba en la obra por dinero; precisamente, como muchos de los profetas de la TV en nuestros días. Ruegan por dinero y viven como reyes; mientras, multitud de gente inocente les manda su dinero. Están siempre edificando colegios, hospitales, redes de televisión, y parques de diversión que tienen un resbaladero de agua para Jesús. Luego, se supone que debemos mantener nuestra boca cerrada acerca de estos charlatanes religiosos. ¿Cómo podemos estar en silencio, y permanecer en la verdad de Dios?
Judas también expuso "el error de Balaam". (Judas 11). Juan igualmente mencionó "la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación". (Apocalipsis 2.14). Esto llega precisamente al corazón del asunto, concerniente a la doctrina de la separación. Balaam nunca maldijo a Israel, aun cuando quería la recompensa que se le había ofrecido. Los hombres de Israel comenzaron a "fornicar con las hijas de Moab... invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses". (Números 25.1-2). ¿Por qué hicieron esto? Porque Balaam enseñó a Balac cómo romper la barrera de separación entre los moabitas y los israelitas. Sabemos esto, porque está rectamente establecido en Apocalipsis 2.14 y en Números 31.16. Esto dio como resultado la muerte de 24.000 hombres bajo el juicio de Dios.
Los falsos maestros están rompiendo la barrera de separación entre la gente de Dios y la falsa religión. Hay muy poca predicación y enseñanza en la doctrina de separación. Balaam rompió la barrera de separación, al causar que los hombres de Israel cometieran fornicación con las mujeres de Moab. Rompió la doctrina de separación eclesiástica, causando a los hombres de Israel inclinarse a Baal. Esto trajo maldición sobre Israel. Hasta que no regresemos a enseñar la verdad acerca de la separación personal y eclesiástica, podemos esperar detener la destrucción que estamos teniendo hoy.
Parece que existe la creencia de que alguna gente es muy poderosa, como para ser denunciada o nombrada. Hombres en altos lugares, pastores de iglesias gigantes y con grandes audiencias en radio y televisión, creen que están sobre toda crítica. Cualquier cosa que digan o hagan, no importa que tan contraria a la Biblia sea, se supone que es correcta. Nada debe estar por encima de la verdad.
Natán identificó a DAVID. Había un hombre en un lugar muy alto, que era un adultero secreto. Seguramente este hombre, quien tenía el puesto de oficial más grande del reino, no podía ser reprendido por un simple e impopular profeta. Natán fue a la presencia de David, reveló el pecado en forma de parábola y luego dijo al enfurecido David: "Tú eres aquel hombre..." (2º Samuel 12.7).
Jehú hijo de Hanani nombró al rey JOSAFAT. En varias formas, Josafat fue un buen rey; pero equivocadamente olvidó practicar la separación. Causó que su hijo se casara con la hija del rey Acab. Ver 2º Crónicas 18.1; 21.1-6. Hizo una alianza con Acab y fue a la batalla contra Ramot de Galaad, con él. (2º Crónicas 18). Jehú hijo de Hanani dijo al rey Josafat: "¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová?". (2º Crónicas 19.2). Aquí hay una pregunta para los no separados: "¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová?"
Sí; es correcto delatar el error y nombrar a quienes están en el error. Es correcto "contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos". (Judas 3). Es decir, “mantenerse firme y luchar ardorosamente por el depósito doctrinal que se nos ha dado de una vez por todas, y al cual no se puede añadir ni quitar nada en absoluto”. (Ryrie). Fue una vez pronunciado, y nunca ha sido llevado a revisión. Debemos cuidarnos mejor de los "falsos maestros... que introducirán encubiertamente doctrinas destructoras". (2º Pedro 2.1). Los mensajeros fieles advertirán a las ovejas acerca de estas herejías, y los identificarán por su nombre. No es suficiente hacer alusión ‘sutilmente’ hacia ellos; sino, los corderos jóvenes no entenderán y, como consecuencia, serán destruidos por los lobos.

El regreso de los Vigilantes

La Biblia habla con detenimiento  sobre los vigilantes. Especificamente apocalipsis. Ellos estan todos encerrados en los abismos y que seran...