viernes, 4 de junio de 2010

Judios huyan de Venezuela...

Encuentro de la g12 la verdad

Los Encuentros
¿Un Nuevo Evangelio?
Demetrio Montero Méndez

Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema(Gál. 1:8-9).


1. Advertencia Inicial.
• Con mucho amor y respeto, para los colegas y amigos del ministerio, cumpliendo con lo que para mí es, sin duda alguna, una responsabilidad que tengo como siervo de Dios en este ministerio de 44 años. Espero no ser malentendido. Si piensan que estoy equivocado… es su derecho y lo respeto.

• Pero, habiendo dicho lo anterior, ¿por qué empleamos adjetivos fuertes y mencionamos nombres propios aquí? ¿Nos contradecimos? Sinceramente, no lo creemos. Fijémonos en las siguientes palabras del apóstol Pablo:

• Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar (1 Timoteo 1:18-20). Más evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos (2 Timoteo 2:17).


• Es interesante notar que Pablo no pasa por alto los nombres de las personas contra las cuales hace las graves acusaciones anteriores y se refiere a ellos con duras palabras. Menciona a Himeneo y Alejandro como habiendo desechado “la fe y la buena conciencia” y declara que los entregó a Satanás “para que aprendan a no blasfemar”. Luego menciona directamente a Himeneo y Fileto a quienes acusa de proferir “vana palabrería”, atribuyendo a su osada enseñanza doctrinal el mismo valor corruptor de la gangrena.


• Y veamos esta otra escritura paulina: Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes (2 Timoteo 1:15). Aquí tampoco obvió los nombres como una necesidad ética. Aunque escribía a alguien que conocía los detalles del hecho (“ya sabes esto…”) no se detuvo en la genérica frase: me abandonaron todos los que están en Asia, sino que añadió los nombres que ahí vemos.


• Creo que en casos similares hoy, nosotros tenemos que enfrentar la situación con el mismo espíritu paulino: “Al pan, pan”.




2.- El crecimiento de la Iglesia a la luz de la Biblia


El “anzuelo” por medio del cual se capta el interés de muchos pastores por e 12 y los encuentros” es el crecimiento numérico y financiero de las iglesias. Es evidente que las multitudes “marean” a muchos. Están dispuestos a hacer cualquier cosa por tener, como otros, sus “mega iglesias”, productoras también de “mega ingresos”. Son cosas que les quitan el sueño.




La Biblia dice que Dios nuestro Salvador… quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1 Ti. 2:3-4). Así que sin sugerir que sea malo que multitudes sean añadidas a la Iglesia de Jesucristo, hagamos, no obstante, algunas observaciones de lugar.

• No todo “crecimiento” numérico es aceptable delante de Dios: Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Así, pues,cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo (Lc. 14:25-33).


• La Iglesia crece únicamente con nuevas criaturas que le son añadidas.

• Las nuevas criaturas son producidas únicamente por el Espíritu de Dios, quien actúa en ese sentido a partir de la predicación y aceptación práctica del Evangelio auténtico.

• La aceptación práctica no es sino el reconocimiento de que se es pecador destituido de la Gloria de Dios sin remedio (sea éste social o religioso), entregando la vida a Jesucristo, abandonando el mundo, sus deseos, ideas, filosofías, costumbres, maneras y lógicas, a fin de vivir en lo sucesivo solo para agradarle a El, haciendo Su Soberana voluntad tal como es revelada en la Biblia, no dándole el más mínimo valor a la calificación que la sociedad, el mundo, dé a tal decisión.


• Luego viene el desarrollo en la fe cristiana, por etapas: “Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación…” (1 Ped. 2:2).

3.- Los “encuentros” sobredimensionados
• ¿Tener una “mega-iglesia” da autoridad para inventar nuevas doctrinas y reinterpretar y cambiar la doctrina de Jesucristo? ¿Cuál es la base para legitimar tal barbaridad? No olvidemos quien tiene la congregación mas grande del mundo (Satán). Tendríamos que aceptar entonces sus enseñanzas.


• Indiscutiblemente, los “encuentros” del G12 han sido sobredimensionados, desde su raíz. César Castellanos dice que el programa “se adopta; no se adapta”. ¿Qué quiere decir? Sencillamente que hay que aceptarlo completo; sin ninguna alteración. Así que el siguiente propósito adelantado por Eliodoro Mora en sus palabras dichas durante la VI Convención Anual del Distrito Metropolitano el 18-05-05 en la iglesia Aposento Alto de Caracas, en horas de la mañana no sería realizable. El dijo: “Vamos a hacer el nuestro (encuentro); el de las Asambleas de Dios.


• Se rechaza la posibilidad de que una iglesia utilice solo parte del plan y deseche lo demás. Es un paquete cerrado que debe ser aplicado tal como fue diseñado sin la mínima variación del modelo original.

• El caso es que hasta donde yo sé, la frase empleada por Castellanos y su significado que es doctrina Divina, solo es aplicable a la Biblia, que es, sin duda, la Palabra de Dios. Decimos esto porque solo la doctrina Divina es intocable e invariable (Dt. 4:1-2; 12:32; Ap. 22:18-19). ¿Es la estructura de los encuentros doctrina Divina? Puede que algunos se atrevan a afirmarlo, pero la respuesta bíblica es un rotundo NO.


• El problema no solo está en un país. Está presente en Centroamérica, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Rep. Dominicana… y Venezuela, entre muchos otros lugares.


• Un importante pastor de Caracas, después de un encuentro, concluyó que tenía que pedirle perdón a un difunto: su padre, por no haberse portado bien con él, aunque hace mucho tiempo que murió. Y no es todo. Hay muchísimas extravagancias más.


• En la historia de la Iglesia algunas controversias han afectado a los creyentes hasta cierto grado, sin comprometer su relación mutua. La amistad y el respeto han continuado. Pero ahora la situación está demasiado radicalizada. Los “encuentristas” no consideran cristianos a sus oponentes; para ellos están perdidos porque los encuentros se han convertido en una especie de nuevo Gólgota. Si no vas no eres salvo. Por eso toman serias represalias en las congregaciones con quienes rehúsan asistir y hasta se burlan de ellos y los menosprecian. ¡Es terrible! A mi juicio, un plan que divide así la Iglesia no puede ser “de Dios”. Lo menos que podría decir es que es del hombre.




4.- 2.000 años tarde

• El tiempo de revelaciones para fines doctrinales pasó hace dos mil años:
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos (Judas 1:3).

• Hapax paradotheisëi Que ha sido transmitida… una vez por todas (A T. Robertson). Participio primero aoristo en voz pasiva, femenino del singular del caso dativo de paradidömi, para lo cual véase 2 P. 2:21. Véase también 2 Ts. 2:15: Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra… Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. 1 Co. 11:2.

• “Un argumento fuerte con qué resistir a los innovadores heréticos (v. 4)”. JFB.

• Son numerosísimas las Escrituras que presentan a la doctrina cristiana como algo ya terminado. Para confirmarlo basta leer con cuidado las epístolas.



• Solo hay un Evangelio, completo desde el primer siglo. Todo “evangelio” diferente es maldito; “excluido de la Iglesia de Dios” (Bonnet y Schroeder). Obligar a los creyentes a someterse a ritos y ceremonias (como los maestros judaizantes intentaban) es negar la Obra de Cristo: Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (Gál. 2:6-8).

• Resumiendo: Toda nueva doctrina que pretenda ser aceptada como parte de la original, bíblica, es falsa, herética, y por tanto perjudicial para la auténtica Iglesia de Jesucristo y la Obra de Dios. Por lo tanto, es un deber rechazarla sin importar para nada sus presuntos atractivos o beneficios.




5.- Perdón y salvación en la Cruz y solo en la Cruz
• De acuerdo con algunos asistentes a los encuentros (incluso ministros), antes de asistir no eran salvos; allí fue que recibieron la salvación. Lo cual quiere decir que todo el tiempo anterior que vivieron testificando de su transformación en Cristo estuvieron mintiendo porque estaban engañados (¿por quien?). Parece que ahora tenemos que leer a 2 Co. 5: 17 así: “Si alguno ha asistido a un encuentro, nueva criatura es…” Esto me parece blasfemo porque es desconocer la eficiencia de la Sangre de Cristo derramada en la única cruz auténtica para limpiar los pecados, e igualmente del Espíritu Santo para producir la nueva creación.




• Y es importante remarcar aquí que la salvación se obtiene cuando reconocemos nuestros pecados, admitimos que no podemos eliminarlos con ningún esfuerzo personal o religioso y acudimos a Jesús aceptando la validez única de su sacrificio vicario. Ningún sentimiento de euforia tiene que ver nada con esto.



• En algunos casos, quienes se niegan a asistir a los encuentros son tratados como pecadores. Eso esta ocurriendo actualmente incluso más allá de las fronteras de Venezuela.



• Se crea, pues, una clase que desprecia a los cristianos que no están involucrados en el programa G12.




6.- ¿Otro Evangelio?
• Abrimos esta sección del tema señalando que algunos pastores están llamando “encuentro” a sus retiros, probablemente porque llegaron a ver algunos elementos bíblicos y por tanto no cuestionables en las enseñanzas del Señor Castellanos en sus libros, poniéndolas en práctica. Sin embargo, no tienen relación alguna con el Señor Castellanos, ni practican los elementos mistéricos, nueva erísticos, espiritistas o gnósticos que contienen sus “encuentros”. Con tales colegas debemos ser más justos y cuidadosos. Lo ideal en este caso es dialogar con ellos amorosa y amigablemente si vemos algunos elementos que de todos modos consideramos cuestionables. Igualmente debemos hacerles saber que la palabra “encuentro” sigue ligada al error y lo mejor sería cambiarla.

• Pareciera que enfrentamos hoy a nuevos gálatas. Pablo estaba sorprendido. Esa gente había sido claramente instruida por él mismo en la verdad del Evangelio; así que quien, o quienes los habían desviado, ejercieron para ello una especie de hechizo, brujería (A.T.R.)1. ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? (Gal. 3:1).

Se hace burla de la Palabra de Dios al aplicarla de forma sistematizada en el manual del Encuentro encuadrándola dentro de márgenes fijas por medio de frases y recitados que deben ser repetidos de forma mecánica por la congregación.

• En los Encuentros el Manual se burla del Espíritu Santo, pues le fijan horas y minutos en donde El debe actuar y someterse a las órdenes de los ministradores, como si fuese que Dios se encuentra presto a recibir órdenes de los humanos.



• En el culto o los cultos que se desarrollan semanalmente se enfatiza hasta el cansancio la necesidad y obligatoriedad de asistir a los Pre-Encuentros, Encuentros y Pos-Encuentros.

• De los maestros judaizantes dijo Pablo a los gálatas: Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos (Gál. 4:17). ¿No se está repitiendo esto hoy?


• Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros (Gál. 4:19-20). . ¡La misma experiencia estamos pasando hoy los ministros fieles a la Palabra!

• Nunca en la historia de la Iglesia se ha empleado la presión como “arma” para lograr la superación espiritual de los creyentes. El único medio utilizado, acorde con las Escritura, ha sido siempre la persuasión.


• Pero en este nuevo evangelio se motiva a las personas con palabras alentadoras y si esto no basta se toca el ego de los hermanos, se utilizan frases y versículos bíblicos fuera de contexto para presionar diciendo cosas como que Dios quiere a valientes y que los cobardes morirán en el desierto; una vez más haciendo uso y abuso de presiones psicológicas.

• Piden que las personas se comprometan a llevar adelante la “visión”, enseñando que los que no lo hacen son rebeldes, improductivos, cobardes, y todo tipo de denigraciones.


• En los cultos los pastores no predican de otra cosa que no sea la “visión”; que hay que trabajar y producir para la visión.

• Otras actividades propias de una iglesia son recortadas o anuladas, tales como los estudios bíblicos, doctrinas, programas para niños y adolescentes. Exploradores del Rey, Misioneritas (Asambleas de Dios) o sus equivalentes, y otros, son relegados a segundo o tercer plano. Ya no es importante el estudio a profundidad de la Biblia; la prioridad pasa a ser el G12, la Visión Celular. El método pasa a ocupar el primer lugar y no Jesús, la Palabra, y es aquí donde tarde o temprano viene la ruptura. Muchos se retiran disconformes por el abandono de la Santa Biblia como autoridad. Los defensores del G12 dirán que no es así, que para ellos la Biblia sigue siendo importante, pero en la práctica... la negación de la Biblia y de Cristo no es verbal, es realizada por los actos donde se prioriza la Visión y sus textos pre-elaborados, como el Manual del Encuentro

• Otro cambio… es el endiosamiento del pastor, que no acepta críticas con relación a la Visión; dicen que la Visión no puede ser retocada, que no hay otra alternativa; no hay un plan B. G12 y solo G12. En cierta iglesia de Caracas dejaron de celebrar el “Día del Pastor” para convertirlo en “la Semana del Pastor”, obligando a la contribución de 25,000 bolívares por cada miembro (solo 10,000 los nuevos) para este fin2. Esto, aparte de la suma que para tal fin seguirían aportando las entidades locales como tales (Escuela Dominical, etc.)

Se genera y se instala el concepto de que las iglesias que no abrazan la visión van camino a desaparecer. • Todas las actividades y los fondos de la iglesia local giran en torno al G12.
• Se pretende que el nuevo converso se desarrolle y obtenga un crecimiento en tiempo record, aproximadamente tres meses. El nuevo converso ni leyó la mitad de su Biblia pero fue bombardeado con los conceptos y reglas del G12 y ya está preparado para captar adeptos.

• ¿Decir que los “encuentros tienen sus cosas malas, pero también sus cosas buenas”, resuelve el problema? Más bien… ¡lo complica! ¡Ahí hay levadura! En los días del Antiguo Testamento se prohibía la levadura en las ofrendas: Ninguna ofrenda que ofreciereis a Jehová será con levadura… (Lev 2:11). En el NT se usa la levadura metafóricamente simbolizando doctrina corrompida, error mezclado con la verdad.

• Un poco de levadura leuda toda la masa (Gál. 5:9). “Un poco” de elementos no bíblicos, no evangélicos, pueden afectar toda la Fe Cristiana. ¿Por qué perderla y volver a “la esclavitud del pecado”, aunque tenga otro rostro?

• Además, si nos ofrecen agua diciéndonos que es leche, no tendremos dificultad en darnos cuenta que buscan engañarnos. Pero si lo que nos presentan es leche adulterada, el aspecto blanco del líquido puede hacernos caer en la trampa.

• ¡Y hay que ver la clase de cosas malas!: regar sal, regresión, maldiciones, generacionales, pedir perdón a los muertos3, “sembrar” la Biblia en el techo del altar del templo para que desde allí fluya, echar fuera demonios es a través de los eructos, liberación por medio de flatulencias, ¡perdonar a Dios! Una sola de estas cosas, especialmente la última, invalida automáticamente todo lo que pueda considerarse “bueno”. No es suficiente que nos digan: ¡pero nosotros no hacemos esas cosas! Bueno… pero, ¿pueden probarnos que esas otras cosas no ocurren en otros encuentros, o que el señor Castellanos ha publicado una especie de comunicado repudiándolas?

• Lo que buscaban imponer los maestros judaizantes, Pablo lo llamaba “esclavitud”. No puede considerarse de otro modo lo que imponen los encuentristas. Y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud (Gál. 2:4).


• ¿Son los encuentros una especie de “nueva ley”? Y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas (Gál. 3:12).

• ¿Por ritos y ceremonias fue que recibimos el Espíritu Santo, o por la fe? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oir con fe? (Gál. 3:2).


• ¿Nos degradamos de lo espiritual a lo material? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? (Gál. 3:3)


• Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? (Gál. 3:5). Las cosas que, según han testificado, Dios ha hecho con ustedes, ¿las han recibido por ritos y ceremonias, o por la Fe?

• ¿Por qué perder “La libertad gloriosa de los hijos de Dios” (Ro. 8:21) y volver a la esclavitud del pecado, aunque tenga otro rostro? Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud (Gál. 5:1).


• Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho (Tito 3:9). Todo aquello que se trate de imponer hoy sin respaldo de la “sana doctrina” bíblica es una “cuestion necia”.

• Muchos fieles ministros de la Palabra están siendo bombardeados hoy de manera inmisericorde por no aceptar estas cosas. Y en el caso de los dirigentes fieles, el ataque es más fuerte aún. Pablo dijo a los gálatas: ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? (Gál. 4:16). La misma pregunta tendríamos que hacernos hoy todos los que por ser “antiencuentristas” somos atacados hasta con mentiras.

• ¡Y que nadie venga a hablarnos de que hay gozo, alegría! En México existe una secta llamada La Luz del Mundo, dirigida por el “apóstol” Samuel Joaquín Flores. Sus feligreses declaran que él tiene “potestad para redimir; potestad… para justificar; potestad para santificar; potestad para gobernar iglesias; potestad para darnos salvación y vida eterna”. Y con una emoción y gozo inexplicable todos los adeptos entonan una canción que entre otras cosas, dice: “Mi vida daría por ti”. A cuatro miembros de La Luz del Mundo que tenían alrededor de 20 años militando en la secta se le preguntó: ¿En caso de que su líder les dijera que el Señor le había revelado que
hoy es el día de estar en la presencia de Dios, y la única manera de lograr esto es cometiendo suicidio, le obedecerían? Tres de ellos contestaron que sí.


• …a los cuales (judaizantes) ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros (Gal. 2:5. Igualmente hoy, para que los creyentes permanezcan en “la verdad del Evangelio”, no podemos acceder a someternos “ni por un momento” a las modernas herejías.

• No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo (Gál. 2:21). Igualmente si por los rituales impuestos por los encuentros viniera la salvación, en vano murió Cristo.


• Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación (6:15). El verdadero valor no está en la práctica de ritos o ceremonias, sino, en ser nueva criatura. Y esto es lo que somos a partir del instante en que reconocemos nuestros pecados, aceptando a Cristo como nuestro Salvador (2 Co. 5:17).

• Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos y al Israel de Dios (Gál. 6:16). ¡Esta es “la regla”!


7.- El crecimiento de la Iglesia Primitiva
• Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas (Hch. 2:41). El “arranque” fue multitudinario, sin programas especiales.


Hch. 2:47.- Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. ¿Quién “añade” hoy a la Iglesia? ¿Nosotros, con nuestros geniales proyectos, visiones, etc.?


• El aumento no era por “encuentros”, ni otros proyectos humanos; era la entrega de ellos a la Gran Comisión y la fluidez del Espíritu lo que lo producía: Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil (4:4). “El número de los hombres…” ¿Y las mujeres y jóvenes? En total pudo ser no menor a 15.000 o 20.000, aunque a veces el término utilizado incluye a ambos.

• Hch. 9:31.- Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.

• Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres (Hch. 5:14). Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe (Hch. 6:7). Como se ve, afectaba a todas las áreas de la sociedad judía.



8.- ¿Es bíblica, o aún científica la “regresión?
• Consideramos que existe irresponsabilidad al someter a las personas a una terapia de regresión…


• Consideramos aun de mayor irresponsabilidad el someter a niños a tales terapias, muchas veces sin el consentimiento de los padres.


• Las prácticas van desde las regresiones hasta ceremonias de quema de pecados en cementerios. No tenemos dudas que el traer a memoria los pecados pasados (tanto los cometidos el año pasado como los cometidos muchos años atrás) es un contrasentido con las promesas bíblicas: ”Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados” (Isaías 43:25).


• En una sesión de regresión, el ministrador del Encuentro conduce a los encuentristas a perdonar a aquellos que le hicieron sufrir en cada faja etaria, desde la infancia hasta la vida adulta. El ministrador debe instruirlos a recordar los momentos difíciles, amargos, traumatizantes, etc. Ellos tienen que perdonar a cada una de las personas que dañaron sus vidas; inclusive a Dios.


• En algunos encuentros se distribuyen carritos y muñecas para ayudar en el proceso de regresión a la niñez. Un hermano (L. Ferrer) que estuvo en uno dice que a su lado uno de esos hermanos que recibió su carrito cayó en una especie de trance, gritando: ¡Mi carrito, mi carrito!


• “La Psicología dice que el hombre está limitado solo por su imaginación”4. La Nueva Era proclama tales principios (¿serán hermanas?)… ¡y los encuentristas también! De ahí su énfasis en la “estima”, usando entre otros medios para elevarla, los espejitos.

Haciendo estas cosas se le dice “amén” al concepto psicológico de que “el hombre es bueno y necesita reconocer todo su potencial” siendo que, según ellos, “el hombre está limitado solo por su imaginación5”.


En su libro ¿Por qué los cristianos no pueden confiar en la psicología? el Dr. Ed Bulkley dice sobre la curación de los recuerdos: “…la teoría no ha sido probada. No hay evidencia científica sólida que repetir mentalmente un suceso ayuda a sanarlo, pero tampoco hay ninguna garantía en las Escrituras para la práctica. En vez de buscar a través del pasado, se nos anima a mirar hacia delante. Pablo dice: ´Pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta´ (Fil. 3:13, 14)… el perdón y el poder de Dios son suficientes para sanar los recuerdos…6 456
• La práctica de la “regresión” sigue a pie juntillas la enseñanza psicológica de que “debemos regresar al pasado, abrazar nuestro dolor y explorar nuestro yo interior”. Y mientras la Palabra de Dios enseña que debemos crucificar el yo, la Psicología insiste en que hay que actualizarlo. Nuevamente sucede aquello que Pablo señaló como recurrente en sus días: Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo (Col. 2:8).


• “David suplicaba que Dios no recordara su pasado: De los pecados de mi juventud y de mis rebeliones, no te acuerdes (¿yo sí…?); conforme a tu misericordia acuérdate de mí, por tu bondad, oh Jehová (Salmo 25:7).


• ¿Tienen voluntad los recuerdos? ¿Son personas? Pues, a la luz de las siguientes afirmaciones de un psicólogo parece que sí: “La razón de que los recuerdos hieren es porque ellos tienden a sepultarse y emerger solo cuando ellos quieren… Se esconden como si estuvieran en un rincón de la caverna más profunda de nuestras mentes. Como están escondidos, escapan a la curación… Se puede tratar de olvidarlo, o actuar como si nada hubiera ocurrido. Tratar de olvidar recuerdos del pasado le da a esos recuerdos poder y control sobre sus vidas.7


• Ahora fíjese en la solución que se ofrece: ¿Cómo ocurre la curación? Enfrentándose a sus recuerdos, recordándolos… Lo que se olvida es inaccesible y lo que es inaccesible no puede ser sanado.8

• Nótese como esto choca frontalmente con la enseñanza bíblica: El Salmo 42:6 puede ser visto como refiriéndose a la angustia psicológica. Pero note la solución del escritor: Dios mío, mi alma está abatida dentro de mí; me acordaré de ti.

• No se nos manda en la Palabra de Dios a ocupar nuestros pensamientos con malos recuerdos. Observe cuidadosamente lo que dice Pablo a continuación: Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo
que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros (Fil. 4:4-9).


• “Los psicólogos y psiquiatras que han llevado a sus clientes hacia el pasado pueden crear realmente recuerdos de eventos que nunca tuvieron lugar. Los recuerdos se pueden distorsionar con el tiempo, por lo que el recuerdo de un suceso puede solo tener una vaga semejanza con la realidad.”9 (Cursivas nuestras).


•“¿Cómo se resucitan los recuerdos suprimidos? Lo común pareciera ser el terapeuta, no la persona. Acuden a terapeutas que creen que hay una gran cantidad de mujeres que han sido sexualmente abusadas y que muchas de ellas no lo recuerdan… La línea de preguntas va en ésta forma…: Ha sido violada alguna vez? No. ¿Está segura? Hablemos de ello, vamos a explorarlo… quizás sí lo fue. Vamos a ayudarle a encontrarlo en sus recuerdos”.10

• “Aún en los casos de abuso real, simplemente no hay evidencia de que revivir mentalmente el abuso ocurrido en el pasado de la persona produzca una cura interna… 789 10 El problema de la terapia de inducir los recuerdos ha crecido en proporciones ridículas.

Se ha hecho tan difundida que los miembros de la familia ‘que creen que alguien los ha acusado falsamente a ellos o a otro pariente de incesto, pornografía o aún peor, de abuso ritual sexual que incluye satanismo o actividad ocultista’ han formado una organización llamada Fundación del Síndrome de Falsa Memoria. Esto es una mancha en la comunidad cristiana evangélica cuando los periódicos seculares reportan acusaciones del síndrome de falsa memoria ‘que los sufridos son víctimas de sus terapeutas, particularmente consejeros cristianos que siembran en sus mentes esas ideas de un pasado de abuso’. 11

• Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con involucrar a la psicología en los asuntos cristianos. Aunque desde hace años se le ha dado rimbombante entrada en los medios ministeriales convirtiéndola incluso en materia privilegiada de nuestros institutos bíblicos, hoy hay una significativa marcha atrás, incluso en quienes originalmente fueron sus principales promotores.


• “El Southern Baptist Theological Seminary, que a mediados del siglo pasado fuera el pionero en integrar la psicología con la teología, está rediseñando su programa de estudios en consejería cristiana. El nuevo rumbo tiene como norte el escepticismo a la mayoría de las tesis de la psicología moderna ante las cuales se debe primeramente revisar la enseñanza bíblica…. Esta decisión afecta a todos los estudiantes que se preparan en la actualidad en la institución pero de una manera más directa con aquellos que estudian carreras que tienen como foco principal la consejería. …La posición del seminario está fundamentada en la resolución tomada por la Convención Bautista del Sur en 2002 donde se resolvió que los consejeros cristianos deben confiar en la "Palabra de Dios" en lugar que en teorías que "ignoran el pecado humano y sus
efectos". 12

• Un psicólogo integracionista señala que algunos teólogos críticos de la Psicología creen que “los métodos, conceptos y conclusiones psicológicas son canales a través de los cuales las influencias orientales satánicas y místicas del ocultismo entran en la sociedad occidental”. Añade que “hay evidencia de que las prácticas del ocultismo han sido aceptadas por un…creciente número de profesionales de la Psicología”. Asegura que el psicólogo clínico Ralph Metzner “observó que el I Ching, el Tantra, el Tarot, la alquimia, astrología y otras prácticas de ocultismo pudieran ser útiles para producir salud mental y dar un significado a la vida”.13

• La cientología empezó como diagnosis, momento aquel en que carecía de carácter religioso. Se trataba de un movimiento consistente en un diagnóstico especulativo de las enfermedades mentales y, de rechazo, de muchas otras dolencias que se atribuían a causas de tipo psicológico, más que a causas biológicas o bacteriológicas. Su fundador fue un autor de ciencia ficción americano, Lafayette Ronald Hubbard, quien publicó una obra sobre diagnosis en 1948; este autor elaboró una teoría que atribuía los extravíos mentales a unas impresiones prenatales, unos “engramas” recibidos por el embrión en el vientre. Hubbard instruyó a unos “auditores” que actuaban como psicoterapeutas haciendo retroceder el pensamiento del paciente hasta sus primeras impresiones, en orden a desarraigar el engrama de la mente inconsciente, liberando así al paciente del comportamiento motivado por los engramas (subrayado nuestro). Los engramas guardaban una curiosa semejanza con algunas de las “causas” de parecidas enfermedades en Ciencia Cristiana (el cuentista cristiano que experimentaba un sentimiento de “dolencia” podía hallar que su causa consistía en el hecho de que alguien estaba “dolido de él”: igualmente, el embrión podía haber captado una impresión que produciría una consecuencia parecida). Cuando en el curso posterior de su vida el engrama fuese reavivado por una cruda asociación de ideas,
entonces se seguiría la conducta aberrante o la enfermedad. Si se lograba eliminar todos los engramas, el individuo quedaría “limpio” y no tendría neurosis ni enfermedades. Bryan Wilson, Sociología de las sectas religiosas Ediciones Guadarrama, 11 12 13 S.A., Madrid, 1970). ¿Será éste el origen de la curación de los recuerdos?

• ¿Conoce usted la doctrina bíblica del “Ya, Ya, Ya”? ¿Le sorprende y desconcierta esto? A lo mejor piensa que yo mismo estoy inventando una nueva doctrina. Abra su Biblia en 1 Co. 6:9-11 para que leamos juntos. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios (1 Co. 6:9- 11).

• De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas (2 Co. 5:17). La misma palabra griega de 2 P. 3:10: Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Habla de un “pasar” catastrófico que no deja nada de lo antiguo.

9.- “Maldiciones generacionales”
• Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu (Jn. 19:30). Si creo en las “maldiciones generacionales” estoy proclamando la ineficacia de la Sangre de Cristo y su sacrificio en general. Igualmente si creo que no soy salvo hasta que asista a un “encuentro”.



10.- ¿Resurrección de las religiones mistéricas griegas?
• Catalogan a pastores y misioneros de épocas pasadas como fracasados. Dicen que tales evangelistas cometieron graves errores en cuanto al método elegido para evangelizar.

• En los encuentros los asistentes hacen un pacto de no comunicarle a nadie ciertas cosas. ¿Han resucitado las religiones mistéricas griegas?


• ¿Porque el secreto? Dicen que es para crear expectativa y motivar a otras personas a asistir a los encuentros, pero creemos que ésta es solo una forma más de mentira. Lo que realmente se pretende, y es demostrable a claras luces, es que nadie opine desde afuera, que nadie se interiorice y analice las doctrinas y reglas del movimiento G12, pues las practicas en su mayoría atentan contra principios bíblicos.


• No existen materiales distribuidos a los participantes, ni nada de filmaciones o grabaciones por parte de los participantes.

• No se permiten cámaras fotográficas ni grabadores, de tal forma a que nadie registre nada.

• Los cultos mistéricos se caracterizan por ser iniciativos; es decir, exigen la superación de unas pruebas para que el novicio ingrese en el grupo. Son esotéricos, de manera que manteniéndose ocultos y reservados, resultan inaccesibles para quienes no han superado las pruebas. El silencio es el acuerdo obligado, que se exige a los iniciados para impedir la profanación de los misterios. Como contrapartida, se les ofrece alcanzar la sotería, es decir la salvación (Jose de Segovia).



11.- ¿”La Visión”, o La Palabra de Dios?
• Se traslada la obediencia y la fidelidad debida a Cristo hacia los líderes del G12 y hacia los pastores que abrazan la Visión, especialmente al Señor Castellanos14. 14


• Estando en California supe que una hermana pastora de las Asambleas de Dios que sigue la “visión” recibió la visita de un representante del Señor Castellanos, quien le dijo que tenía que afiliar la iglesia al movimiento. Y últimamente en Santo Domingo corre el fuerte rumor de que algunos de los líderes locales del G12, pertenecientes a las Asambleas de Dios, están enviando sus diezmos al Señor Castellanos.

• ¿Y dónde aparece en éstas doctrinas el “así dice la Biblia…?” ¿O se consideran paralelas a ella?


• Utilitarismo: Toda filosofía o ética que considera como valor supremo, sumo bien la utilidad. Decir: “Me funciona, me resulta”, es utilitarismo.



12.- El Manual del Encuentro
• El Manual del Encuentro utilizado por el G12 expresa: El líder debe “Conducir a cada persona a reconocer que es pecadora y a confesar los pecados que todavía están por ser confesados”. Cuando una persona acepta a Cristo como su Salvador, ¿tiene que detallar todos sus pecados, o simplemente confesarse pecador, en lo cual ya están incluidos todos sus pecados? Esto último es lo que siempre se ha enseñado, predicado, a la luz de la Biblia, y es lo que creemos. La oración de arrepentimiento que hace cada pecador que se entrega a Cristo no deja por fuera ningún pecado.

• En una de sus páginas en Internet, el señor Castellanos dice: “Para un cuidado efectivo del nuevo estamos preparados para cuidar a doce personas, tal como lo hizo Jesús”. Pero en ninguna parte del Nuevo Testamento hallamos que la selección de los Doce tuviera que ver con los propósitos de tal método. No hay que ser teólogo para darse cuenta de ello. Simplemente basta con leer las Escrituras. Así que, ese tal como lo hizo Jesús es una deliberada mentira.

• Igualmente asegura que “la Consolidación (del creyente) culmina cuando la persona ha asistido a un Encuentro con Jesús”. El verdadero “encuentro con Jesús” ocurre cuando le aceptamos como nuestro Salvador.

• Castellanos dice que “el encuentro es la verdadera conversión porque aquí la persona sí llora su pecado y tiene un arrepentimiento genuino”. Rechazamos esa temeraria aseveración, pues, ninguna Escritura enseña que necesariamente hay que llorar para que el arrepentimiento sea genuino.


• El Manual del Encuentro dice: “5. Nadie puede ser recibido en el Encuentro después de la ministración de la primera noche. Es expresamente prohibido tal hecho. En caso de que la persona no pueda ir desde la primera noche, deberá aguardar en oración la oportunidad que Dios le dará para que pueda hacer todo el Encuentro”. A que se debe esto? Una rareza que no es por acaso. El manual del G12 dice que si una persona por algún motivo no puede asistir al Encuentro desde su inicio mismo no puede acoplarse a él una vez que se haya dado inicio al Encuentro. ¿Porque? ¿No será porque tal persona no habrá sido sometida a algún lavado cerebral y al entrar en frío podrá percibir lo errado de ciertas prácticas? Sin embargo, ¿aquellas que participaron desde el inicio será que ya cayeron en la “frecuencia hipnótica”?. Cuál es el campamento evangélico donde te prohíben el ingreso porque ya se haya iniciado? Puedes aun ir al final del evento y nadie te dirá que: “Es expresamente prohibido tal hecho”.


• El Manual del Encuentro dice: “Es expresamente prohibida la ida de personas que no hayan pasado por el Pre – Encuentro.”


• También dice que se debe tener cuidado “con el equipo de la cocina”, que se debe seleccionar “a personas aptas y que entiendan del asunto. Para cocinar para 100 encuentristas y 20 ayudantes es necesario por lo menos 6 personas en la cocina”.

• Solo preguntaremos algo aquí: ¿Que es lo que tanto guardan? ¿Por que tanto misterio si es que solo hablarán de la Biblia y sus verdades? Hace más de 40 años vamos a las iglesias evangélicas y nunca vimos cosas tales. Todo siempre se hacía abiertamente ante los no convertidos, muy confiados de que nada ocultábamos. Y ahora estos del G12 vienen con todo este velo. ¡Que raro!

• El Manual del Encuentro del G12, en su página 3, dice: “Es expresamente prohibida la lectura o manoseo de este Manual por personas que aun no pasaron por el encuentro”.


• El manual de Ejercicios Espirituales (de Loyola) aconsejaba “No ponerles en contacto con el libro sin la preparación suficiente. De ordinario ha prevalecido la letra sobre el espíritu y más perjuicio que ventajas...”


• En el manual de Loyola así como en el manual del G12 existe un orden a seguir, con oraciones y frases que deben ser mencionadas con exactitud.



13.- La vejez maltratada e irrespetada
• Los defensores del “encuentrismo” están empleando hoy como arma el uso despectivo de la vejez en abierta oposición a las enseñanzas de la Palabra de Dios., la cual han colocado por debajo de las enseñanzas de los encuentros en cuanto a valor y autoridad.

• Las bien fundamentadas “cartas” que Eliodoro ha hecho circular aquí y en el extranjero refutando las enseñanzas antibíblicas de los encuentros han sido relacionadas por los líderes seguidores y defensores de estas actividades con la vejez del siervo de Dios. “Eso es porque el es un viejo”, han dicho en Venezuela y República Dominicana.

• Estos ofensores de oficio deben demostrar que hay variación, deterioro, en lo que E. Mora o cualquier otro siervo de Dios de la llamada “tercera edad”, opositor a los encuentros, ha creído y predicado siempre, dando así una justificación al menos biológica a la frase: “eso es porque el es un viejo”.


• Si no pueden hacerlo, entonces están diciendo que lo que toda la vida tal persona ha predicado, enseñado, es caduco, lo cual abre entonces automáticamente, todo un abanico15 de interrogantes.


1. ¿Caduca la enseñanza del Nuevo Testamento, por lo cual necesita ser puesta al día permanentemente; algo a lo que estos “viejos” se oponen?
2. ¿Siempre fue caduca esa enseñanza, por lo cual está siendo puesta al día hoy?
3. ¿Son falsos y engañadores los ministros de la llamada “tercera edad”, habiendo
predicado y enseñado mentiras toda su vida?

• En el pasado mes de diciembre fue presentado en Santo Domingo, Rep. Dom. un libro titulado “G-12: Un salto al vacío”, escrito por el conocido comunicador social Tomás Gómez Bueno, profesor de la Universidad Nacional Evangélica y descrito por la conocida revista virtual española “Protestante Digital” como “la primera respuesta organizada y frontal contra el movimiento de César Castellanos”. “El Nacional de ¡Ahora!, principal diario vespertino dominicano reseñó prolijamente la presentación que sacudió al mundo evangélico local.

• El Superintendente de las Asambleas de Dios, punta de lanza principal del G-12 en el país, calificó a Gómez Bueno de “resentido”. Calificaciones como esta, y “viejo”, son descalificaciones. Esa ha sido siempre el arma de quienes carecen de pruebas, razonamientos, para rebatir al contrario. Revelan en quienes las emplean ignorancia, falta de argumentos. Digamos que son “los argumentos de quienes no tienen argumentos”. 15


• La supina16 ignorancia que exhibe este tipo de persona demuestra porqué han aceptado creer lo que a ciegas actualmente profesan y defienden. Esto siembra graves dudas sobre su absoluta incapacidad para cumplir funciones de orientación y liderazgo en la magna Obra de Dios, especialmente en estos peligrosísimos postreros tiempos.


No existe un solo caso en las Sagradas Escrituras en que se nos presente a alguien desechado por Dios específicamente porque este entrado en años. Solo dos cosas inhabilitan a alguien para continuar en el liderazgo cristiano: perdida de sus facultades físicas o mentales y desviación de la sana doctrina. De modo que si estos elementos no están presentes en un hombre o una mujer de Dios no es razonable desecharle como si fuera una servilleta usada.



14.- La unidad de la Iglesia
• …para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado (Jn. 17:21- 23). Esto es parte de lo que tradicionalmente conocemos como “la oración sacerdotal”. El Señor pide al Padre por la unidad de los creyentes para que en éste mundo individualista la gente vea a la Iglesia como un pueblo diferente, unido por el amor y con un mismo propósito, objetivo: vivir en éste mundo haciendo Su entera voluntad revelada claramente en Su Palabra.

• Hay que sospechar de todo aquello que divida a la Iglesia. Y el asunto que nos ocupa está produciendo tal resultado en diferentes países del mundo. Está dividiendo a creyentes, ministros y familias, sembrando el peor ambiente entre ellos.

• Vemos enojo… ¡hasta manifestaciones de odio! Algo increíble. Amistades, compañerismos y respetos de muchos años están siendo resquebrajados. Opino que lo que realmente viene de Dios nunca ha producido tales resultados; no puede ser.

• Propongo a cada uno de ustedes una solución. Escuchen atentamente. Siempre hemos tenido entre nosotros actividades que buscan elevar el nivel espiritual de los participantes, sean ministros o miembros de las Iglesias. Me refiero a los retiros y campamentos. Hasta hoy no he oído que uno solo de ellos hayan sembrado conflictos entre los participantes, ni entre los participantes y los no participantes.

• Si algunos sienten insatisfacción con estas actividades, ¿porqué no nos reunimos amigablemente como creyentes en Cristo, como organización, y los re-elaboramos?

• Solo habría una razón para oponerse: estar enteramente persuadidos de que los “encuentros” tienen la misma categoría que una doctrina bíblica. Y a éstas alturas, a la luz de lo ya expuesto, nos preguntamos, ¿tienen los encuentros la misma categoría que una doctrina bíblica? Y si la respuesta es sí queremos que se nos diga por qué.


• El autor de los encuentros definitivamente cree que esto es doctrina de Dios para la Iglesia, pues, solo así se explica la advertencia de que “se adopta; no se adapta”.


15.- ¿Estamos ante una secta gnóstica?
• Un autor define lo que es una secta de la siguiente manera:

• “Grupo autónomo de carácter religioso, cristiano o no cristiano, que se ha escindido de una confesión religiosa ya afirmada.


• “Se distingue por las siguientes características: en primer lugar, por cuestionar y alterar 16las doctrinas fundamentales de la ortodoxia de la cual se ha desvinculado.

• “En segundo lugar, por girar en derredor de un líder carismático, que afirma haber recibido nuevas revelaciones divinas y sostiene ser el poseedor exclusivo de la “verdad absoluta”. (cursivas nuestras).

• ”En tercer lugar, por defender que pertenecer al grupo es el único camino para alcanzar la salvación, la cual se debe obtener por méritos personales.

• “En cuarto lugar, por practicar el proselitismo, y la despersonalización de sus adeptos”17.

• El término gnosticismo designa una variedad de movimientos filosóficos y religiosos que en los primeros siglos del cristianismo enseñaban que la salvación se obtenía por medio de una “sabiduría” o conocimiento secreto. Pero… ¿qué era esa “salvación”? Según ellos, entre el Ser Supremo y el mundo existían en forma escalonada (descendente) una serie de entidades o eones entre los cuales se contaban los arcontes o poderes demoníacos que habitaban los planetas y a cuyo cargo estaba el gobierno del Universo. Mientras permanecen en éste mundo los hombres están sometidos a los planetas (arcontes), pero mediante la gnosis o conocimiento de su verdadera naturaleza podían “salvarse” de su condición. ¡Ojala que quienes aseguran que ahora es que son salvos no estén avalando una salvación gnóstica, aunque sin darse cuenta ni proponérselo!

• Los escritos de los Padres de la Iglesia en el s.II (Justino Mártir, Tertuliano, Orígenes, Ireneo, Hipólito) hablan de ello. Consideraban al gnosticismo como perversiones heréticas de la Fe cristiana.

• Entre los gnósticos que profesaban el cristianismo en la Iglesia de los primeros siglos estaban Marción, Basílides y Valentín, a quienes se opusieron los Padres ya mencionados. Esta variedad de misticismo mezclaba doctrinas cristianas verdaderas con mitos raros, místicos… y hasta mágicos. Tales mitos involucraban supuestas palabras secretas dichas por Jesús a ciertos elegidos.


• Aunque el N.T no señala a Simón el Mago como gnóstico, los escritos de los Padres lo relacionan con todas las herejías. No olvidemos la reprensión de Pedro: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero (Hch. 8:20). ¿Nos sugiere esto algo hoy…? Simón pretendía ser divino y enseñaba que la salvación implicaba conocerlo a él.

NOTA: Aunque no tengo la correspondiente confirmación, recientemente se me comunicó en Santo Domingo que el Señor Castellanos ha dejado de ser “apóstol”: ahora es “Serafín”.

Casa de Ejercicios Espirituales de los jesuitas, en Altavilla Milicia (Palermo)

• Se busca la autoflagelación mental por la culpa, los pecados, las debilidades carnales. En los Encuentros ideados por Castellanos es idéntico.


• Se experimentan sensaciones paranormales, tales como; regresión, visualización del pasado, éxtasis, vuelos del espíritu, etc.

• Da a los participantes una sensación de felicidad única, un gozo incomparable
con otras experiencias.

• Motiva a las personas a vivir una vida apartada de los pecados.

• Sabemos que la organización fundada por Ignacio de Loyola llegó crecer tanto y expandirse en el mundo entero, llevando sus prácticas a lejanas tierras. 17


Opiniones
• El Pr. Paulo Lucas Sacramento, actualmente al frente del Ministerio Alpha en Miami, dice: Las practicas del G12 presentan hechos que son contra las doctrinas bíblicas, como por ejemplo una regresión donde las personas van hasta el vientre materno, para recordar sus pecados y pedir perdón por faltas que ya fueron perdonadas, momentos de meditación, uso de la música como forma de control y el juramento para no contar lo sucedido en el Encuentro. Yo cuestiono al G12 y no acepto el modelo que ellos presentan. En el Brasil, muchas personas que participaron del Encuentro y que revivieron su pasado, perdieron el sentido común y quedaron desequilibradas, y pastores con ministerios que se dividieron.



De la Convención General de las Asambleas de Dios en el Brasil:
• Ellos dicen cuanto sigue: Ante el avance de la más nueva herejía, que invalida el carácter cristiano adquirido a través de la regeneración en Cristo, basándose en la autorrealización y en la mudanza de conceptos bíblicos, nosotros, los del Consejo de Doctrina de la Convención General de las Asambleas de Dios en el Brasil, en la persona de su presidente, hacemos publico nuestro parecer oficial sobre lo que llaman el G12.

• A veces, aparecen en el escenario evangélico brasilero algunos movimientos de características eminentemente fluctuantes. En estos días, el más nuevo de ellos es el G12, que promueve sutilmente un nuevo estilo de vida cristiana, reflejado en la visión de éxito rápido y fácil, y de un crecimiento mágico y milagroso de la iglesia, a través de una supuesta revelación de Dios recibida por el líder del G12, que sueña en tener la mayor iglesia del mundo, haciendo así cualquier cosa para alcanzar sus intenciones de auto promoverse como líder mundial interdenominacinal, proponiendo un “nuevo concepto” religioso, con cambios en la liturgia, en las buenas costumbres, en la doctrina sagrada, en el concepto real de la iglesia de Cristo, en el lenguaje genuino de la predicación del evangelio, en la conducta cristiana, en el comportamiento ético y estético del creyente, con una dosis excesiva de estímulos a la búsqueda frenética por
prosperidad instantánea, liberación autosuficiente, unción mágica y perfección absoluta, valiéndose de desavisados e inocentes para esparcir sus herejías.

• Al contrario de lo que muchos imaginan, el G12 no es un grupo evangelisticamente serio: no trabaja para el bien común del evangelio y ni para sumar con las otras iglesias existentes. Se trata de una organización herética que intenta tomar miembros de iglesias ya constituidas con fines declaradamente financieros. El ejemplo de lo que estamos hablando es la solicitud de donativos de toda y cualquier denominación para su obra faraónica intitulada “Canaan aquí en la tierra”, tipificando sus reales intenciones.

La Asociación Bautista del Salvador (ABS)
• Repudia las herejías del G12: En asamblea de las más concurridas, que contó con la participación de más de 60 iglesias, la ABS definió su posición favorable al método de multiplicación a través de células, y rechazo y repudió el Movimiento G12 con sus practicas heréticas. La ABS definió también la formación de comisiones permanentes para tratar las cuestiones teológicas y jurídicas, a fin de orientar a las iglesias que estén comprometidas en la visión del G12 y quieran corregir sus errores.

• De los Peligros
• Es también nuestro deber advertir a los cristianos en general que la aplicación de la Visión celular con sus Encuentros de tal forma como lo exigen en sus manuales y de las practicas que según los testigos se realizan en tales Encuentros puede causar problemas en varias áreas; problemas estudiados en la rama de la psicología clínica y problemas de orden doctrinal.

• Consideramos que existe irresponsabilidad al someter a las personas a una terapia de regresión, sabiendo que en gran mayoría de los psicólogos no aprueban tal practica, menos de forma grupal y aun menos las terapias llevadas a cabo por personas no habilitadas para tales tratamientos.
• Consideramos aun de mayor irresponsabilidad el someter a niños a tales terapias, muchas veces sin el consentimiento de los padres.

• Nota: Estas practicas varían de iglesia para iglesia, sin embargo es un llamado de atención. Las practicas van desde las regresiones hasta ceremonias de quema de pecados en cementerios. No tenemos dudas que el traer a memoria los pecados pasados es un contrasentido con las promesas bíblicas, los cometidos el año pasado y los cometidos diez años atrás.

• ”Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”. Isaías 43:25

• Consideramos peligroso el dar valores jerárquicos a los encargados de las células pues esto puede ocasionar que éstas personas sientan superioridad absoluta sobre sus dirigidos.

Cuando un grupo de cristianos de una iglesia consiguen despertar y percibir los engaños es generalmente ya muy tarde.

• A la larga muchos cristianos optan por retirarse de sus congregaciones al verlas invadidas por las falsas doctrinas del G12.


• Castellanos dice que los sueños son el lenguaje de Dios , a lo cual Dios dice: “Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé.” Jeremías 23:25

• Rechacemos el poner la experiencia y los sentimientos por encima de la revelación bíblica.




SE CONFIRMO LA DIVISION DE LA IGLESIA DE CESAR CASTELLANOS

SEIS PASTORES DEJARON SU CONGREGACION INCLUYENDO A SU HERMANA CLAUDIA FAJARDO. NO ES NADA EXTRAÑO LO QUE OCURRE CON EL MOVIMIENTO DEL G12. EL PROBLEMA BASICO QUE TIENEN TODOS LOS QUE PERTENECEMOS A ESTE MOVIMIENTO ES EL DE LA “IDOLATRIA” AL PASTOR CESAR CASTELLANOS, DEL CUAL NO SE PUEDE COMENTAR, OPINAR Y MENOS AUN CONFRONTAR SU MENSAJE POR QUE ESO SE CONSIDERA “SATANICO”.

CESAR CASTELLANOS ES AL MUY ESTILO CATOLICO “INFALIBLE”. HACE SIETE AÑOS EN PERU DESCREDITÓ (sic) A LA PASTORA DE AGUA VIVA: ALICIA ESTREMADOYRO CONSIDERANDOLA NO CAPACITADA PARA PASTOREAR, EN SU LUGAR LEVANTO AL AHORA PASTOR PETER HORNUNG.

LO CIERTO DEL CASO ES QUE LA DESPRECIADA PASTORA ALICIA ESTREMADOYRO ES HOY PASTORA DE UNA DE LAS IGLESIAS MAS GRANDES DEL PERU Y PRESENTADORA DEL UNICO PROGRAMA CRISTIANO DE TV QUE SE TRANSMITE EN LA TV COMERCIAL.

HACE UN AÑO EL GRUPO DE MUSICA “RESCATE” DIO UN CONCIERTO PATROCINADO POR LOS G12 PERU. SU LIDER ULISES HIZO UN COMENTARIO EN LA REUNION DE JOVENES QUE FUE CONSIDERADO QUE IBA CONTRA LA ENSEÑANZA DEL “INFALIBLE” E IDOLATRADO FREDY RODRIGUEZ, DESDE ESE MOMENTO SE PROHIBIO LA MUSICA DE “RESCATE” EN LA IGLESIA.

HOY ESA MISMA “INQUISICION” PARADOGICAMENTE A (sic) PROHIBIDO LA MUSICA DEL PROPIO FREDY RODRIGUEZ Y CLAUDIA LORELLE EN LA IGLESIA. TENEMOS PROHIBIDO INTERPRETARLA Y CANTARLA. TENEMOS PROHIBIDO USAR LOS TEXTOS DE LOS “INFALIBLES” CESAR Y CLAUDIA FAJARDO……….

LA IDOLATRIA A (sic) LLEGADO AL COLMO, SI AL COLMO QUE LA IGLESIA “YO SOY”,
REPRESENTANTE DEL G12 EN PERU, TIENE EN EL ALTAR DE LA IGLESIA, REPITO EN EL PROPIO ALTAR DE LA IGLESIA, UNA INMENSA IMAGEN DE LOS PASTORES “CESAR Y CLAUDIA CASTELLANOS” JUNTO A UNA IMAGEN DE SUS PASTORES, AL PROPIO ESTILO DE LA MUY PAGANA IGLESIA CATOLICA QUE TIENEN A SUS SANTOS PATRONOS EN SUS ALTARES, AL PROPIO ESTILO DE CUALQUIER TEMPLO PAGANO QUE TIENEN A SUS IDOLOS Y DIOSES EN SUS ALTARES……………..

HOY NUESTRAS IGLESIAS SE HAN CONVERTIDO EN CENTROS DE VENTA DE TICKES, RIFAS, SORTEOS, ETC. OBLIGADOS A COMPRAR Y VENDER, POR QUE SI NO LO HACES “NO ESTAS EN LA VISION”. EXTRAÑAMENTE LUEGO NOS DOLEMOS AL SENTIR EL LATIGO DE DIOS.

…QUE ES LO QUE SUCEDE ………MUY SIMPLE AMIGOS…….. ES QUE DIOS NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE………….. Y MENOS CON : CESAR CASTELLANOS, CESAR FAJARDO, FREDY RODRIGUEZ O CLAUDIA LORELLE. ………. Y SEGUIMOS SIENDO TAN CIEGOS Y ORGULLOSOS DE CULPAR A SATANAS DE LO QUE OCURRE…….. CUANDO NO NOS DAMOS CUENTA QUE ES DIOS EL QUE CONFUNDE PARA DEJAR DE ORGULLECERNOS DE LA INMENSA TORRE QUE HEMOS CONSTRUIDO LLAMADA G12. ES DIOS EL QUE HUMILLA AL ALTIVO Y NOS RECUERDA
QUE SIN EL NADA SOMOS.



Saquen sus propias conclusiones. Cuidado con dejarse engañar con doctrinas que muy sutilmente meten cosas anti-bíblicas en nuestras mentes…


Bajado de Internet

1 A.T. Robertson, Imágenes verbales del Nuevo Testamento.
2 En el 2005, 25,000 bolívares equivalen a $11,62 y 10,000 a $4,65.
3 Esto es comunicación con los muertos y la comunicación con los muertos es puro espiritismo.
4Dr. Ed Bulkley: ¿Por qué los cristianos no pueden confiar en la psicología?, pág. 348.
5 Ibid
6 Ibid, pág. 168
7 Ibid, pág. 178
8 Ibid, pág. 178
9 Ibid pág. 169
10 Ibid pág. 170
11 Ibid, pág. 175-176
12 (Entrecristianos 15/05/2005)
13 Ibid, pág. 257-258
14 LA IDOLATRIA HA LLEGADO AL COLMO, SI, AL COLMO QUE LA IGLESIA “YO SOY”,
REPRESENTANTE DEL G12 EN PERU, TIENE EN EL ALTAR DE LA IGLESIA, REPITO EN EL PROPIO ALTAR DE LA IGLESIA, UNA INMENSA IMAGEN DE LOS PASTORES “CESAR Y CLAUDIA CASTELLANOS” JUNTO A UNA IMAGEN DE SUS PASTORES, AL PROPIO ESTILO DE LA MUY PAGANA IGLESIA CATOLICA QUE TIENEN A SUS SANTOS PATRONOS EN SUS ALTARES, AL PROPIO ESTILO DE CUALQUIER TEMPLO PAGANO QUE TIENEN A SUS IDOLOS Y DIOSES EN SUS ALTARES…
15 Serie, conjunto de diversas propuestas, opciones, etc., generalmente para elegir entre ellas.
16 Supina. f. La que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.
17 Luis Carlos Reyes, La Influencia del gnosticismo en algunas sectas modernas. Editorial CL

El regreso de los Vigilantes

La Biblia habla con detenimiento  sobre los vigilantes. Especificamente apocalipsis. Ellos estan todos encerrados en los abismos y que seran...