Mas abajo esta el articulo,pongo otro video porque el que puse lo quitaron.Pueden ver el fantasmagorico jinete en el minuto 1:19
miércoles, 9 de febrero de 2011
herejias y enseñanzas de Myles Munroe
Por Yamilet Gutierrez
Daremos una lista de herejas que enseña el padre espiritual de Cash Lunna,Myles Munroe.Tome nota!
- Dios necesita nuestro permiso para actuar en la tierra.Pues segun Myles Munroe,el esta aqui ilegalmente![Negando por completo la doctrina de la soberania de Dios]
- Los angeles necesitan de nuestro permiso para funcionar.Falso=No podemos dar ordenes a ningun angel!
- Myles Munroe indica que Dios no puede estar legal en la tierra porque solo un cuerpo con Espiritu puede estar legal aqui.En otras palabras.Myles Munroe,indica que Dios no tiene cuerpo,por lo tanto,Cristo no es Dios !Y si no es Dios no esta en carne y espiritu!Que dice la biblia al respecto?1Jn 5:6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.
1Jn 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
1Jn 5:8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.
1Jn 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Claramente ,Myles Munroe niega la divinidad de Jesus!Y estamos viendo pastores que dicen que Dios es solo espiritu.Negando la doctrina de la piedad y diciendo que es una doctrina catolica.Que dice el apostol Pablo sobre la doctrina de la piedad? 1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
- Myles munroe, indico que la oracion no es otra cosa, que la tierra darle permiso a lo divino para actuar en la tierra.
- Myles Munroe divide a Cristo de Jesus;"Jesus made Christ legal on the earth. Jesus was the body".Jesus hizo que Cristo fuera legal en la tierra.Cristo era el cuerpo.Myles Munroe: "Christ is God's Spirit, that's why Christ needed a body to come to earth legally.{Cristo es el Espiritu De Dios y por eso necesitaba el cuerpo de Jesus para ser legal en la tierra}
Myles Munroe indica que el Espiritu Santo necesita el templo [nosotros]para poder actuar porque esta ilegalMas de las enseñanzas hereticas de Myles Munroe aqui;Tome nota,que esto es lo que enseña Cash Lunna.Y todo lo dijo en un programa de Benny Hinn.Y Benny Hinn diciendole amen a todo!
Ataque fuerte contra la trinidad!!!
Por Yamilet gutierrez
Debido al ataque inmisericorde del diablo contra las sagradas escrituras,un espiritu de confusion esta entrando en la iglesia.La palabra a sido adulterada con biblias herejes[NVI,DIos Habla Hoy,Reina Valera 2000]Ya que la sana palabra es quitada para poner biblias que van mas acorde con las doctrinas hereticas de los testigos de Jehova o los adventistas.
No solo apostoles estan trayendo estas doctrinas hereticas sobre la divinidad .Llamados blogueros que supuestamente defiende la sana doctrina creen estas herejias.Hemos nombrado alguno de ellos y otros estamos investigandolos ,pues lo niegan ,pero no son explicitos en que es lo que ellos creen respecto a la divinidad.
Su característica principal es el dualismo: la realidad deriva de dos principios, que se encuentran en el origen de todas las cosas, el dios masculino y el dios femenino.
Su teoría sobre Cristo, es prácticamente la misma que la de los gnósticos.Esta teoría fue una grave amenaza para la Iglesia, se impuso especialmente entre los siglos I y III, su período de máximo esplendor es en el siglo II.
Gnosticismo del griego gnosis, o sea, conocimiento, se debe a que los miembros de este movimiento afirmaban la existencia de un tipo de conocimiento especial, superior al de los creyentes ordinarios y, en cierto sentido, superior a la misma fe. Este conocimiento podía conducir a la salvación por sí solo.
El gnosticismo cree en la posibilidad de ascender a una esfera oculta por medio de los conocimientos de verdades filosóficas o religiosas; sólo una minoría selecta puede acceder a ellas. Se trata de una mística secreta acerca de la salvación. Eligieron sistemas de pensamientos en el que unían doctrinas judías o paganas con la revelación y dogmas cristianos. Caen en el dualismo en que identifican el mal con la materia, la carne o las pasiones y el bien con una sustancia pneumática o espíritu.
Monoarquismo A fines del siglo II, la herejía, conocida con el nombre de monoarquismo, enseñó que en Dios no hay más que una persona.
Según la explicación concreta que de acerca de Jesucristo, se divide en dos tendencias:
a) Monarquianismo dinamístico o adopcionista.
Enseña que Cristo es puro hombre, aunque nacido sobrenaturalmente de la Virgen María por obra del Espíritu Santo; en el bautismo le dotó Dios de particular poder divino y le adoptó como hijo.b) Monarquianismo modalístico (llamado también patripasianismo).
Esta doctrina mantiene la verdadera divinidad de Cristo, pero enseña al mismo tiempo la unipersonalidad de Dios explicando que fue el Padre quien se hizo hombre en Jesucristo y sufrió por nosotros.
Maniqueos Manes y sus seguidores profesan el dualismo persa: Todo procede de dos principios contrarios: el de la luz (Ormuz) y el de las tinieblas (Ahrimán). Ellos también defienden en el siglo II la separación del bien representado por Dios y el mal que viene del pecado.
En el dualismo existen dos principios en lucha: bien y mal, espíritu y materia, alma y cuerpo. Según Manes que nació en Persia hacia el año 217, estos principios son irreductibles.
Tomó su nombre de Arrio, nacido en la segunda mitad del siglo III, en Libia. Arrio aparece en la historia de Alejandría, donde el Obispo Pedro, que poco tiempo después le excomulga, lo ordena diácono en el año 308. Arrio empieza a propagar errores: si el Padre ha engendrado al Hijo, el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que El no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. Admitía la existencia de Dios que era único, eterno e incomunicable; el Verbo, Cristo, no es Dios, es pura criatura aunque más excelente que todas las otras. Y, aunque centró toda su enseñanza en despojar de la divinidad a Jesucristo involucró también al Espíritu Santo, que igualmente era una criatura e inferior al Verbo.
El Concilio de Constantinopla A mediados del siglo cuarto los arrianos seguían obstinados a pesar de haber desaparecido su líder. La atención teológica se centró en el Espíritu Santo y el protagonista en esta ocasión fue Macedonio; si Arrio era sacerdote, Macedonio era nada menos que el patriarca de Constantinopla, que es como decir el segundo después del Papa.
Macedonio admitía la divinidad del Verbo pero la negaba en el Espíritu Santo, decía que era una criatura de Dios, una especie de superministro de todas las gracias y superior a todas las jerarquías angélicas.
También esta teoría destruía la trinidad de personas en Dios.
Se reunió el Concilio en el año 38l y declaró explícitamente que el Espíritu Santo era Dios igual al Padre y al Hijo como recitamos en el Credo: "Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria". Se completó el Credo que por esta razón se le llama Niceno-constantinopolitano, por haberse confeccionado en los dos primeros concilios.
En la misma época surgió otra herejía relacionada con el Verbo, Jesucristo; ésta era capitaneada por Apolinar, obispo de Laodicea, él sostenía que: En Cristo se daban dos naturalezas, la divina y la humana y una sola persona; lo cual es correcto; pero, añadía que la naturaleza humana era incompleta, le faltaba el alma, y en este caso el Verbo hacía las veces del alma.El mismo concilio condenó este error juntamente con otros menores que se presentaron a discusión y estableció las bases seguras de la doctrina católica sobre estas materias.
Defendieron la divinidad del Espíritu Santo y su consustancialidad con el Padre, contra los seguidores de esta herejía, San Atanasio, los tres capadocios: San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Gregorio Niseno y Dídimo de Alejandría. Esta herejía fue condenada por un sínodo de Alejandría (362) bajo la presidencia de San Atanasio, por el segundo Concilio de Constantinopla (381) y por un sínodo romano (382) presidido por el Papa Dámaso. El concilio de Constantinopla añadió un importante artículo al símbolo de Nicea, en el que se afirma la divinidad del Espíritu Santo.
La herejía de Nestorio, 428, patriarca de Constantinopla, hacia el 451 en el destierro.
a) el hijo de la Virgen María es distinto del Hijo de Dios. Análogamente a como hay dos naturalezas en Cristo, es menester admitir también que existen en El dos sujetos o personas distintas.
b) estas dos personas están vinculadas entre sí por una simple unidad accidental o moral. El hombre Cristo no es Dios, sino portador de Dios. Por la encarnación no se ha hecho hombre propiamente el Logos-Dios, sino que ha pasado a morar en el hombre Jesucristo, de manera parecida a como Dios habita en los justos.
c) Las propiedades humanas (nacimiento, pasión, muerte) tan sólo se pueden predicar del hombre Cristo; las propiedades divinas (creación, omnipotencia, eternidad) únicamente se pueden enunciar del Logos-Dios, se niega por tanto, la comunicación de idiomas.
d) En consecuencia, no es posible dar a María el título de "Madre de Dios" que se le venía concediendo habitualmente desde Orígenes. Ella no es más que "Madre del Hombre" o "Madre de Cristo".
e) La idea fundamental de la dualidad de sujetos en Cristo aparece también en la doctrina confirmacionista, propia de los antioquenos, según la cual el nombre Cristo habría merecido ser honrado y acatado como Dios por su obediencia en someterse a los dolores de la pasión.
Otra de las grandes herejías de este tiempo fue el Nestorianismo, llamado así por el también patriarca de Constantinopla, Nestorio. Se planteó el problema de las dos naturalezas en Cristo, que si eran completas debían responder también a dos personas y unidas de una manera accidental.
Un presbítero, partidario de Nestorio, dijo en un sermón al pueblo, que a María no se le podía llamar madre de Dios sino sólo madre de Cristo, por ser madre de la naturaleza y persona humana; todo ello produjo un gran escándalo en el pueblo cristiano que la tenía realmente como Madre de Dios.
La discusión y división en bandos opuestos alcanzó grandes proporciones entre los teólogos y se acordó la convocatoria de un concilio en la ciudad de Efeso, en la actual Turquía, en el año 43l, en el mismo país de los dos anteriores.
Por fin se aclaró la doctrina sobre este misterio: en Jesucristo se dan dos naturalezas unidas en una forma especial y misteriosa que lleva el nombre de Unión Hipostática; las dos naturalezas, la divina y la humana conforman una sola persona, que no es mitad y mitad sino sólo divina. Con respecto a María viene a ser madre de la persona, esta persona es Dios, luego María es Madre de Dios.
En los siglos IV y V los teólogos, muchos de ellos santos y distinguidos con el título de Padres de la Iglesia, tuvieron que abordar y clarificar en lo posible, esos misterios de nuestra Fe, los cuales no pudieron ser estudiados y definidos por los Papas en los siglos anteriores por causa de las persecuciones.
A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tenido que hacer frente a muchas herejías que se han suscitado en diferentes lugares y países, algunas se eclipsaron en poco tiempo y otras han sido más consistentes pero dentro de un área limitada y de poca resonancia en la vida de la Iglesia. En cuanto al Cisma Oriental y al Protestantismo se desarrollan en temas separados.
Profesó el error opuesto, a saber, que en Cristo no había sino una sola naturaleza, porque la naturaleza humana había sido absorbida por la divina, como el océano absorbe una gota de agua. Esta herejía conocida como monofismo fue condenada por el Concilio de Calcedonia 451 A.C.
Secta herética fundada por Valdo en Lyón en el último cuarto del siglo XII, probablemente en 1176.
Su fundador quiso predicar, pero su incapacidad motivó la prohibición de Roma. Valdo hace caso omiso de este veto y la Santa Sede lo excomulga.
Entonces, el y sus discípulos caen en la herejía. Negaban los sacramentos, excepto el de la Eucaristía, y rechazaban la autoridad de la Iglesia. Querían reproducir el sistema de vida Apostólico y acusaban de corrupción a la Iglesia.
A la Edad Media se la ha llamado "La Edad de la Fe", en especial la que se encierra entre los siglos X al XV. En el transcurso de esos quinientos años sí puede afirmarse que la sociedad cristiana occidental llegó al cenit en ambientación religiosa, considerándolo en el conjunto de todos los estratos sociales y ello en relación con los cinco siglos anteriores como también en los posteriores hasta nuestros días. Esto en un hecho histórico indiscutible.
"Durante estos siglos de exuberancia de vida religiosa, pulularon y se desarrollaron una serie de herejías sumamente peligrosas, en las que so capa de mayor perfección, se atacaban los fundamentos mismos de la Iglesia y aún de la sociedad civil.
Naturalmente, por parte de la Iglesia y de los príncipes cristianos, se tomaron medidas contra estas herejías peligrosas. Se emprendió una guerra en toda forma, de la que fue alma Inocencio III; pero sobre todo, lo que sintetiza las medidas tomadas contra estas herejías, fue la Inquisición.
Mirada en conjunto la Inquisición medieval fue uno de los efectos del sentimiento cristiano del siglo XIII. Pero la ocasión inmediata fueron las herejías de los cátaros, valdenses y albigenses, que amenazaban con sus prácticas disolventes a los Estados cristianos."
"Las primeras disposiciones de los Concilios y de los Pontífices contra los herejes establecieron penas más suaves que las ya existentes de los príncipes seculares. La pena de muerte para los herejes obstinados y recalcitrantes la decretó en una ley el emperador Federico II en el año de l224, aduciendo estas razones: el orden público y el ser la herejía un crimen de esa majestad. Esta última razón había de jugar un papel importante en toda la legislación antiherética."
"Entonces, pues, ante un modo de pensar tan general en toda la Cristiandad, el Papa Gregorio IX en el año de l231 aceptó para toda la Iglesia la ley imperial de l245. Para la ejecución de estas nuevas normas el Papa empleó los medios existentes, nombrando legados especiales para ello y urgiendo a los Ordinarios (Obispos). Pero esto no bastaba. Entonces se erigió el tribunal de la Inquisición encargando de su administración a la Orden Dominicana."
"Las normas que se seguían en la persecución de los herejes eran todas las disposiciones existentes y aprobadas canónicamente y las que con el tiempo fueron dando los Romanos Pontífices.
Es cierto que se cometieron excesos de parte de algunos tribunales o inquisidores particulares, pero también se realizaron actos de verdadero heroísmo y en todo caso los principios en que se basaba la Inquisición eran entonces universalmente admitidos por los teólogos y canonistas".
Incluso los llamados ateos sienten y manifiestan alguna vez vivencias religiosas. Plutarco, el gran historiador griego dejó consignado este elocuente mensaje: "Encontraréis pueblos sin tradiciones, ciudades sin murallas, sin leyes escritas, sin moneda vigente; pero pueblos sin culto religioso, sin sacerdotes, sin sacrificios, no los hallaréis.
Desde hace unos años contemplamos por nuestras calles, plazas, vehículos de transporte, etc. a personas con vestidos llamativos de distinto signo religioso que tratan de atraer a su causa a quiénes les prestan atención. Vivimos, ciertamente, una gran floración de sectas y movimientos espiritualistas que tratan de impresionarnos.
Debido al ataque inmisericorde del diablo contra las sagradas escrituras,un espiritu de confusion esta entrando en la iglesia.La palabra a sido adulterada con biblias herejes[NVI,DIos Habla Hoy,Reina Valera 2000]Ya que la sana palabra es quitada para poner biblias que van mas acorde con las doctrinas hereticas de los testigos de Jehova o los adventistas.
No solo apostoles estan trayendo estas doctrinas hereticas sobre la divinidad .Llamados blogueros que supuestamente defiende la sana doctrina creen estas herejias.Hemos nombrado alguno de ellos y otros estamos investigandolos ,pues lo niegan ,pero no son explicitos en que es lo que ellos creen respecto a la divinidad.
Es importante creer en un Dios trino?Si es importante.Hay mucho lobo por ahi ademas de los Cash lunna de la vida que no toman encuenta las Sagradas escrituras en su totalidad,sino que solo leen lo que le conviene.
Pregunta;Cree Cash Lunna en la trinidad?
Estamos investigando a este señor Carlos Cash Lunna.Pensamos que no cree en el Dios trino de la Biblia.Segun sus videos el es dios al igual que Jesus.Y nadie sabe como es Dios,porque segun el ,Dios nadie lo ha visto.Cuando Jesus fue claro y dijo que el que :Quiera ver al Padre ,solo tienen que verlo a el!
Negar al Hijo es negar al Padre!
SI quieren investigar a este señor por su cuenta,lo unico que tienen que hacer es remitase a las enseñasas de un hereje llamado Myles Munroe.Este es el padre espiritual de Cash Lunna.Y lo que crea este hereje,lo cree Cash.
Herejias respecto a la trinidad;
Que es herejia?Herejía:
Es una doctrina que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuesta auténticamente como tal por la Iglesia.
Herejias contra la trinidadEs una doctrina que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuesta auténticamente como tal por la Iglesia.
Ellas se oponen usualmente contra la divinidad de Cristo .Aqui algunas listas.
Herejías docetas Aparecieron en el siglo I en oriente afirmando que Jesús tenía sólo un cuerpo aparente.- Ebionitas A fines del siglo primero ya hubo algunos herejes judaizantes, Cerinto y los ebionistas (del hebreo pobres, también llamados "nazarenos" a causa de su ideal de vida pobre), que tomando como base un rígido monoteísmo unipersonal, negaron la divinidad de Cristo.
Los ebionistas se extendieron desde Persia hasta Siria.
Utilizaban un evangelio especial, llamado "evangelio de los hebreos", sobre cuya identidad precisa discuten en la actualidad los estudiosos.
La herejía de los ebionistas (pobres que empobrecían la figura de Cristo), afirmaba que Cristo no es Dios, sino un simple hombre; las corrientes más modera oriente afirmando que Jesús tenía sólo un cuerpo aparente.Característica de esta secta era una antipatía hacia San Pablo, considerado traidor al hebraísmo; cosa natural en ellos pues San Pablo había proclamado la ineficacia de la ley mosaica más abiertamente que todos los demás apóstoles. - Mandeos
Su característica principal es el dualismo: la realidad deriva de dos principios, que se encuentran en el origen de todas las cosas, el dios masculino y el dios femenino.
Su teoría sobre Cristo, es prácticamente la misma que la de los gnósticos.Esta teoría fue una grave amenaza para la Iglesia, se impuso especialmente entre los siglos I y III, su período de máximo esplendor es en el siglo II.
Gnosticismo del griego gnosis, o sea, conocimiento, se debe a que los miembros de este movimiento afirmaban la existencia de un tipo de conocimiento especial, superior al de los creyentes ordinarios y, en cierto sentido, superior a la misma fe. Este conocimiento podía conducir a la salvación por sí solo.
El gnosticismo cree en la posibilidad de ascender a una esfera oculta por medio de los conocimientos de verdades filosóficas o religiosas; sólo una minoría selecta puede acceder a ellas. Se trata de una mística secreta acerca de la salvación. Eligieron sistemas de pensamientos en el que unían doctrinas judías o paganas con la revelación y dogmas cristianos. Caen en el dualismo en que identifican el mal con la materia, la carne o las pasiones y el bien con una sustancia pneumática o espíritu.
Monoarquismo A fines del siglo II, la herejía, conocida con el nombre de monoarquismo, enseñó que en Dios no hay más que una persona.
Según la explicación concreta que de acerca de Jesucristo, se divide en dos tendencias:
a) Monarquianismo dinamístico o adopcionista.
Enseña que Cristo es puro hombre, aunque nacido sobrenaturalmente de la Virgen María por obra del Espíritu Santo; en el bautismo le dotó Dios de particular poder divino y le adoptó como hijo.b) Monarquianismo modalístico (llamado también patripasianismo).
Esta doctrina mantiene la verdadera divinidad de Cristo, pero enseña al mismo tiempo la unipersonalidad de Dios explicando que fue el Padre quien se hizo hombre en Jesucristo y sufrió por nosotros.
Maniqueos Manes y sus seguidores profesan el dualismo persa: Todo procede de dos principios contrarios: el de la luz (Ormuz) y el de las tinieblas (Ahrimán). Ellos también defienden en el siglo II la separación del bien representado por Dios y el mal que viene del pecado.
En el dualismo existen dos principios en lucha: bien y mal, espíritu y materia, alma y cuerpo. Según Manes que nació en Persia hacia el año 217, estos principios son irreductibles.
- Cátaros Es un rebrote del maniqueísmo, se interesaban por la austeridad, pureza y pobreza. Menospreciaban a la jerarquía eclesiástica, tenían fuertes penitencias para sobreponerse al mal; a estos también se les llama albigenses, son dualistas.
- Montanismo
Tomó su nombre de Arrio, nacido en la segunda mitad del siglo III, en Libia. Arrio aparece en la historia de Alejandría, donde el Obispo Pedro, que poco tiempo después le excomulga, lo ordena diácono en el año 308. Arrio empieza a propagar errores: si el Padre ha engendrado al Hijo, el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que El no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. Admitía la existencia de Dios que era único, eterno e incomunicable; el Verbo, Cristo, no es Dios, es pura criatura aunque más excelente que todas las otras. Y, aunque centró toda su enseñanza en despojar de la divinidad a Jesucristo involucró también al Espíritu Santo, que igualmente era una criatura e inferior al Verbo.
El Concilio de Constantinopla A mediados del siglo cuarto los arrianos seguían obstinados a pesar de haber desaparecido su líder. La atención teológica se centró en el Espíritu Santo y el protagonista en esta ocasión fue Macedonio; si Arrio era sacerdote, Macedonio era nada menos que el patriarca de Constantinopla, que es como decir el segundo después del Papa.
Macedonio admitía la divinidad del Verbo pero la negaba en el Espíritu Santo, decía que era una criatura de Dios, una especie de superministro de todas las gracias y superior a todas las jerarquías angélicas.
También esta teoría destruía la trinidad de personas en Dios.
Se reunió el Concilio en el año 38l y declaró explícitamente que el Espíritu Santo era Dios igual al Padre y al Hijo como recitamos en el Credo: "Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria". Se completó el Credo que por esta razón se le llama Niceno-constantinopolitano, por haberse confeccionado en los dos primeros concilios.
En la misma época surgió otra herejía relacionada con el Verbo, Jesucristo; ésta era capitaneada por Apolinar, obispo de Laodicea, él sostenía que: En Cristo se daban dos naturalezas, la divina y la humana y una sola persona; lo cual es correcto; pero, añadía que la naturaleza humana era incompleta, le faltaba el alma, y en este caso el Verbo hacía las veces del alma.El mismo concilio condenó este error juntamente con otros menores que se presentaron a discusión y estableció las bases seguras de la doctrina católica sobre estas materias.
- Semiarrianos Ocupan un lugar intermedio entre los arrianos rígidos (anomeos) y los defensores del Concilio de Nicea (homousianos). Enseñan que el Logos es semejante al Padre o en todo semejante a El, o semejante a la esencia, de ahí que se les denominase homousianos.
- Macedonianismo
Defendieron la divinidad del Espíritu Santo y su consustancialidad con el Padre, contra los seguidores de esta herejía, San Atanasio, los tres capadocios: San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Gregorio Niseno y Dídimo de Alejandría. Esta herejía fue condenada por un sínodo de Alejandría (362) bajo la presidencia de San Atanasio, por el segundo Concilio de Constantinopla (381) y por un sínodo romano (382) presidido por el Papa Dámaso. El concilio de Constantinopla añadió un importante artículo al símbolo de Nicea, en el que se afirma la divinidad del Espíritu Santo.
La herejía de Nestorio, 428, patriarca de Constantinopla, hacia el 451 en el destierro.
a) el hijo de la Virgen María es distinto del Hijo de Dios. Análogamente a como hay dos naturalezas en Cristo, es menester admitir también que existen en El dos sujetos o personas distintas.
b) estas dos personas están vinculadas entre sí por una simple unidad accidental o moral. El hombre Cristo no es Dios, sino portador de Dios. Por la encarnación no se ha hecho hombre propiamente el Logos-Dios, sino que ha pasado a morar en el hombre Jesucristo, de manera parecida a como Dios habita en los justos.
c) Las propiedades humanas (nacimiento, pasión, muerte) tan sólo se pueden predicar del hombre Cristo; las propiedades divinas (creación, omnipotencia, eternidad) únicamente se pueden enunciar del Logos-Dios, se niega por tanto, la comunicación de idiomas.
d) En consecuencia, no es posible dar a María el título de "Madre de Dios" que se le venía concediendo habitualmente desde Orígenes. Ella no es más que "Madre del Hombre" o "Madre de Cristo".
e) La idea fundamental de la dualidad de sujetos en Cristo aparece también en la doctrina confirmacionista, propia de los antioquenos, según la cual el nombre Cristo habría merecido ser honrado y acatado como Dios por su obediencia en someterse a los dolores de la pasión.
Otra de las grandes herejías de este tiempo fue el Nestorianismo, llamado así por el también patriarca de Constantinopla, Nestorio. Se planteó el problema de las dos naturalezas en Cristo, que si eran completas debían responder también a dos personas y unidas de una manera accidental.
Un presbítero, partidario de Nestorio, dijo en un sermón al pueblo, que a María no se le podía llamar madre de Dios sino sólo madre de Cristo, por ser madre de la naturaleza y persona humana; todo ello produjo un gran escándalo en el pueblo cristiano que la tenía realmente como Madre de Dios.
La discusión y división en bandos opuestos alcanzó grandes proporciones entre los teólogos y se acordó la convocatoria de un concilio en la ciudad de Efeso, en la actual Turquía, en el año 43l, en el mismo país de los dos anteriores.
Por fin se aclaró la doctrina sobre este misterio: en Jesucristo se dan dos naturalezas unidas en una forma especial y misteriosa que lleva el nombre de Unión Hipostática; las dos naturalezas, la divina y la humana conforman una sola persona, que no es mitad y mitad sino sólo divina. Con respecto a María viene a ser madre de la persona, esta persona es Dios, luego María es Madre de Dios.
En los siglos IV y V los teólogos, muchos de ellos santos y distinguidos con el título de Padres de la Iglesia, tuvieron que abordar y clarificar en lo posible, esos misterios de nuestra Fe, los cuales no pudieron ser estudiados y definidos por los Papas en los siglos anteriores por causa de las persecuciones.
A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tenido que hacer frente a muchas herejías que se han suscitado en diferentes lugares y países, algunas se eclipsaron en poco tiempo y otras han sido más consistentes pero dentro de un área limitada y de poca resonancia en la vida de la Iglesia. En cuanto al Cisma Oriental y al Protestantismo se desarrollan en temas separados.
Profesó el error opuesto, a saber, que en Cristo no había sino una sola naturaleza, porque la naturaleza humana había sido absorbida por la divina, como el océano absorbe una gota de agua. Esta herejía conocida como monofismo fue condenada por el Concilio de Calcedonia 451 A.C.
Secta herética fundada por Valdo en Lyón en el último cuarto del siglo XII, probablemente en 1176.
Su fundador quiso predicar, pero su incapacidad motivó la prohibición de Roma. Valdo hace caso omiso de este veto y la Santa Sede lo excomulga.
Entonces, el y sus discípulos caen en la herejía. Negaban los sacramentos, excepto el de la Eucaristía, y rechazaban la autoridad de la Iglesia. Querían reproducir el sistema de vida Apostólico y acusaban de corrupción a la Iglesia.
A la Edad Media se la ha llamado "La Edad de la Fe", en especial la que se encierra entre los siglos X al XV. En el transcurso de esos quinientos años sí puede afirmarse que la sociedad cristiana occidental llegó al cenit en ambientación religiosa, considerándolo en el conjunto de todos los estratos sociales y ello en relación con los cinco siglos anteriores como también en los posteriores hasta nuestros días. Esto en un hecho histórico indiscutible.
"Durante estos siglos de exuberancia de vida religiosa, pulularon y se desarrollaron una serie de herejías sumamente peligrosas, en las que so capa de mayor perfección, se atacaban los fundamentos mismos de la Iglesia y aún de la sociedad civil.
Naturalmente, por parte de la Iglesia y de los príncipes cristianos, se tomaron medidas contra estas herejías peligrosas. Se emprendió una guerra en toda forma, de la que fue alma Inocencio III; pero sobre todo, lo que sintetiza las medidas tomadas contra estas herejías, fue la Inquisición.
Mirada en conjunto la Inquisición medieval fue uno de los efectos del sentimiento cristiano del siglo XIII. Pero la ocasión inmediata fueron las herejías de los cátaros, valdenses y albigenses, que amenazaban con sus prácticas disolventes a los Estados cristianos."
"Las primeras disposiciones de los Concilios y de los Pontífices contra los herejes establecieron penas más suaves que las ya existentes de los príncipes seculares. La pena de muerte para los herejes obstinados y recalcitrantes la decretó en una ley el emperador Federico II en el año de l224, aduciendo estas razones: el orden público y el ser la herejía un crimen de esa majestad. Esta última razón había de jugar un papel importante en toda la legislación antiherética."
"Entonces, pues, ante un modo de pensar tan general en toda la Cristiandad, el Papa Gregorio IX en el año de l231 aceptó para toda la Iglesia la ley imperial de l245. Para la ejecución de estas nuevas normas el Papa empleó los medios existentes, nombrando legados especiales para ello y urgiendo a los Ordinarios (Obispos). Pero esto no bastaba. Entonces se erigió el tribunal de la Inquisición encargando de su administración a la Orden Dominicana."
"Las normas que se seguían en la persecución de los herejes eran todas las disposiciones existentes y aprobadas canónicamente y las que con el tiempo fueron dando los Romanos Pontífices.
Es cierto que se cometieron excesos de parte de algunos tribunales o inquisidores particulares, pero también se realizaron actos de verdadero heroísmo y en todo caso los principios en que se basaba la Inquisición eran entonces universalmente admitidos por los teólogos y canonistas".
Incluso los llamados ateos sienten y manifiestan alguna vez vivencias religiosas. Plutarco, el gran historiador griego dejó consignado este elocuente mensaje: "Encontraréis pueblos sin tradiciones, ciudades sin murallas, sin leyes escritas, sin moneda vigente; pero pueblos sin culto religioso, sin sacerdotes, sin sacrificios, no los hallaréis.
Desde hace unos años contemplamos por nuestras calles, plazas, vehículos de transporte, etc. a personas con vestidos llamativos de distinto signo religioso que tratan de atraer a su causa a quiénes les prestan atención. Vivimos, ciertamente, una gran floración de sectas y movimientos espiritualistas que tratan de impresionarnos.
Autor:
Redacción Church Forum
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Navegando la internet encontre informacion sobre ministerios Elim.Estos ministerios son famosos por sus musicos.Pero pocos saben que su igle...
-
Alguien me comento que la Biblia no miente y que Dios no es mentiroso. Eso es cierto. Pero el se referia a un verso donde habla de la muerte...
-
Por Yamilet Gutierrez La tierra de Canaan estaba rodeada de gigantes.Eran enormes.Quiero que se den cuenta a que se enfrentaban Josue y Cal...
El regreso de los Vigilantes
La Biblia habla con detenimiento sobre los vigilantes. Especificamente apocalipsis. Ellos estan todos encerrados en los abismos y que seran...