CELEBRATION JESUS 2000: CONFUSIÓN DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ST. LOUIS
29 de Junio del 2000 (David W. Cloud, Fundamental Baptist Information Service, P.O. Box 610368, Port Huron, MI 48061-0368, dcloud@wayoflife.org): Alrededor de 15.000 personas se reunieron en St. Louis, Missouri, del 21 al 23 de Junio, para participar en Celebrate Jesus 2000 (no confundir con programa evangelístico ecuménico generado por Mission America que tiene el mismo nombre). Esta es la sexta conferencia ecuménica-carismática patrocinada por el Comité de Servicio de Renovación Americana. El primero fue en Kansas City en 1977 y fue concurrido por 50.000 personas. Esa fue la primer máxima conferencia que incluyó las "tres corrientes" de el movimiento Carismático -- Pentecostales Clásicos, Carismáticos Protestantes, y Carismáticos Católicos Romanos. Los siguientes dos encuentros fueron efectuados en New Orleans, Louisiana, en 1986, y 1987. Luego hubo una conferencia en Indianapolis en 1990, y una en Orlando en 1995. Yo concurrí a las conferencias de 1987, de 1990, y del 2000, con credenciales de prensa.
El Comité Ejecutivo para la conferencia del 2000 fue compuesto por Vinson Synan (Pentecostal), Nancy Kellar (monja Católica Romana), Jim Jackson (Creyentes Cristianos Unidos), y Vernon Stoop (pastor de Iglesias de Cristo Unidas). Hubo muchos bien conocidos conferenciantes, incluyendo Jack Hayford, Pat Robertson, Stephen Hill, John Kilpatrick, Cindy Jacobs, John Arnott, Steve Strang, Richard Roberts, Michael Scanlan, Tom Forrest, Thomas Trask, y Rick Joyner.
La proclamada meta del encuentro es, en pocas palabras, triple: (1) Promover y celebrar el movimiento Carismático, (2) promover la unidad ecuménica entre todas las denominaciones, y (3) fomentar el evangelismo mundial. El gran foco, no obstante, es la unidad ecuménica.
Estas conferencias presentan un microcosmos del movimiento ecuménico de los últimos tiempos. El hecho de que el error está entremezclado y barnizado con la verdad hace al movimiento ecuménico atractivo para gran número de personas y extremadamente peligroso.
Luego de concurrir a tres de esas masivas conferencias, yo estoy convencido de que el término que mejor las describe es "confusión".
CONFUSIÓN SOBRE EL EVANGELIO
Primero de todo, hubo confusión sobre el verdadero evangelio mismo. Uno creería que una conferencia alegando tratar con el evangelismo mundial sería clara sobre el mensaje de la salvación, pero este no es el caso. En ninguna parte fue el evangelio definido en la literatura de la conferencia. Ninguno de los conferenciantes durante las principales sesiones nocturnas definió el evangelio. Muchos de ellos se refirieron a él, pero ninguno de ellos describió con llaneza qué es la salvación, de manera que los oyentes entendieran cómo ellos necesitan ser nacidos de nuevo. ¿Porqué fue esto así? Por causa de que el encuentro es ecuménico y envuelve participantes de docenas de denominaciones, y allí hay una variedad de evangelios que son creídos. Clarificar el evangelio hubiera destruido la unidad ecuménica.
YO TOMÉ MIS PROPIOS MUESTREOS durante los tres días en St. Louis, entrevistando a representantes de los ministerios que fueron presentados en el Salón de exposiciones. Me enfoqué en Católicos Romanos, ya que se nos dice que esos Católicos en particular "aman y conocen al Señor". Esos son los "Católicos Evangélicos" de los que nosotros ya hemos oído. PREGUNTÉ LA SIGUIENTE SIMPLE CUESTIÓN A CADA INDIVIDUO: "¿CUÁNDO FUE QUE USTED NACIÓ DE NUEVO?" Ni uno solo de los Católicos que entrevisté me dio una respuesta escritural a ésta la más importante cuestión. Una monja de Notre Dame dijo, "Yo siempre he estado en el amor con Dios". Una Mujer que enseña en el departamento de arte en la Universidad Franciscana de Steubenville dijo que ella fue nacida de nuevo ya sea cuando ella vio un milagrosa luz brillando alrededor del sacerdote en su primer misa cuando ella era de 15 años o bien en su primer retiro carismático en 1972. Un representante del Cariscenter USA me dijo que fue nacido de nuevo cuando fue bautizado siendo adolescente y que sus hijos fueron nacidos de nuevo cuando fueron bautizados siendo infantes. Un representante de Editores Marianos fue muy confundido cuando yo le requerí sobre la cuestión. Él me dijo que "nacido de nuevo" no es un término Católico. Yo le recordé que Jesús usó el término en Juan 3. Él entonces me dijo que el fue nacido de nuevo cuando fue bautizado como un bebé y también cuando fue confirmado. Una de las fundadoras de Apostolado Señales de los Tiempos me dijo que ella fue nacida de nuevo cuando fue bautizada, confirmada, y cuando ella rededicó su vida a Dios a la edad de 21. Joseph, un "hermano" laico en una orden Católica, me dijo que fue nacido de nuevo cuando concurrió a un encuentro carismático en los 1970s durante la escuela de graduados y que fue una cosa gradual la de llegar a ser serio acerca de Dios. Un Católico que creció en una iglesia Bautista me dijo que el fue nacido de nuevo en la confirmación.
Uno de los conferenciantes clave en esas conferencias es Tom Forrest, un sacerdote que está acuartelado en Roma y trabaja cercanamente con Juan Pablo II como la cabeza de Evangelización 2000. Forrest brindó el mensaje conclusión en New Orleans en 1987, en Indianapolis en 1990, y otra vez en St. Louis este año [N.T.: 2000]. Su descripción del evangelismo ilustra la confusión que rodea al evangelio en el movimiento ecuménico-carismático. En un mensaje en Nueva Orleans, por ejemplo, dijo que él evangeliza caminando a través de las calles de Roma orando los "misterios del rosario" (que es mayormente una oración a María) para las personas ante las que pasa. Esto demuestra que no entiende ni la salvación ni el evangelismo en un sentido bíblico, sin embargo el es exaltado como un Católico evangélico lleno del Espíritu. En Indianapolis, Forrest dijo que él alaba a Dios por el purgatorio, porque él sabe que a menos que exista un lugar donde su pecado pueda ser purgado él no puede ir al Cielo. Él está acertado sobre aquello pero muy confundido sobre donde está el lugar de purgación. Hebreos dice que Jesús perfeccionó para siempre a aquellos que creen en Él (Heb. 9:26-28; 10:10,14). El pecado es purgado a través de la sangre de Cristo derramada en el Calvario. Aquel es el solo y único lugar donde el pecado es purgado. Si el purgatorio es necesario, ello significaría que Cristo no murió por todos nuestros pecados. Si Él murió por todos nuestros pecados, el purgatorio es un engaño.
¡LA MITAD DE LOS ASISTENTES SE PUSIERON DE PIE PARA SER SALVADOS, PERO LOS LÍDERES DEL CONGRESO DIJERON QUE NO HABÍA TIEMPO PARA EXPLICAR EL EVANGELIO CLARAMENTE!
En la conferencia de Nueva Orleans en 1987, ocurrió una cosa muy extraña durante una de las sesiones vespertinas. Eso fue en la tercer noche del encuentro, y por entonces las personas no solamente concurrieron siete horas de sesiones nocturnas, sino 12 horas de sesiones de mañana y tarde también. Cada noche se tuvo un tema diferente, y el del Viernes fue "Señales y Maravillas". Yo no puedo testificar de ninguna señal allí, ¡pero rotundamente hubieron algunas maravillas!
A través de toda la conferencia se refirió de las personas como Cristianos, santos, hijos de Dios, y otros términos que quisieran indicar que todos los presentes eran salvos. Por ejemplo, Carl Richardson, uno de los seis oradores en la noche del Viernes, dijo "Ustedes son hijos de Dios, hijas de Dios, hijos del Rey". El no estableció requisitos para aquella afirmación, aún aunque el sabía que estaba hablando a una multitud mixta de la cual al menos la mitad eran Católicos Romanos. Las profecías, asimismo, fueron habladas en primera persona, como si Jesucristo mismo estuviera hablando, e invariablemente ellas contenían afirmaciones tales como estas: "Mis hijos, los amo; mis hijos yo los he comprado".
Uno de los oradores en el Viernes (Julio 24, 1987) fue el Evangelista Pentecostal Rienhard Bonnke. Cuando el finalizó su sermón, pidió a aquellos que sientan su necesidad de ser salvados que se pongan de pie. ¡La mitad de la congregación se puso de pie! Él pareció sorprendido y dijo que el quería que cada uno entendiera exactamente lo que pidió. Enfatizó que pidió que se pongan de pie quienes querían ser Cristianos, quienes querían ser salvados. Los quince o veinte mil o más personas continuaron de pie. El entonces los guió en una simple oración del pecador, y mientras el todavía lo hacía, aún las personas sentadas en todo el derredor nuestro y que no estaban de pie repitieron la oración del pecador.
El día siguiente en la conferencia de prensa con Vinson Synan (Pentecostal) y David Sklorenko (Católico Romano), uno presidente y el otro director de la conferencia, Dennis Costella de la Fundamental Evangelistic Association inquirió sobre la confusión que rodeó a la cuestión de la salvación en la conferencia. Lo que sigue es la extraña respuesta que Synnan dio:
COSTELLA: "En las sesiones plenarias durante la primer parte de la semana, los oradores y todos los oficiantes, cada uno de ellos, ha estado refiriéndose al congreso y a los participantes continuamente como a creyentes, como a cristianos, los santos, y así sucesivamente, como usted lo sabe. ¿Porqué sucedió, al menos así me pareció, que aproximadamente la mitad de la congregación en la última noche se puso de pie para recibir a Cristo como su Salvador y para ser nacidos de nuevo? Y no solamente aquellos que estaban de pie, sino muchos de aquellos que permanecieron sentados estuvieron orando la oración de los pecadores. Yo no entiendo esto".
SYNAN: "Ello sería sorprendente a los protestantes aquí quienes entienden el lenguaje del evangelismo y la tradición de la llamada del altar. Pienso que los católicos, y PROBABLEMENTE LA MAYORÍA DE LOS QUE ESTUVIERON DE PIE FUERON CATÓLICOS, SON QUIENES VERÍAN ESTO COMO UNA ESPECIE DE UNA RENOVACIÓN DE SUS VOTOS BAUTISMALES, O COMO UN RECIBIMIENTO DE JESÚS ESTA NOCHE TAL COMO LO HACEN CADA DOMINGO...".
COSTELLA: "¿Puedo continuar un poquito sobre esto? Bien entonces, ¿no parecería esto como si algo tan capital como la definición del evangelio mismo y qué efectos o qué es lo que trae la conversión de un alma perdida donde ellas son salvadas, si existe tanta diferencia y malentendimiento entre Católicos y Protestantes en este congreso, no sería crucial, no precisamente en un taller sino en una sesión plenaria, hablar definitivamente sobre lo que el mensaje del evangelio es, de modo que ellos no estén en esta confusión?"
SYNAN: "Bien, usted sabe, me tomó 52 años llegar a mi entendimiento de lo que es la teología pentecostal. Y probablemente tomó a Dave [Sklorenko, Católico Romano, Director del Congreso] 48 años entender lo que la suya es. Nosotros no podemos en una noche obtener un entendimiento como de un claro cristal por parte de cada uno, ya que venimos de diferentes tradiciones".
COSTELLA: "¿Pero es que el congreso no hablará ante esto que parece una contradicción o malentendimiento para tratar de clarificarlo?"
SYNAN: "BIEN, NOSOTROS NO TENEMOS TIEMPO PARA HACERLO".
¿No es asombroso? Synan (quien también fue el presidente de la conferencia este mes en St. Louis) confundió la simple predicación del evangelio con el venir a un pleno entendimiento doctrinal de la verdad de la Biblia, y luego dice que ellos no tienen tiempo para hablar ante el malentendimiento y confusión que obviamente estuvo presente en las mentes de una gran masa de aquellos concurrentes de la conferencia. Esta fue una conferencia sobre evangelización mundial, sin embargo ellos no tienen tiempo de hablar claramente sobre el evangelio mismo. Las 40.000 personas en New Orleans fueron exhortadas una y otra vez en avanzar y evangelizar el mundo, pero al menos la mitad de ellos no tenían un claro entendimiento sobre su propia salvación. ¡Qué confusión! Y a pesar de esto nada ha cambiado 13 años después cuando la misma organización reunió aún otra conferencia este mes en St. Louis.
Mis amigos, no sean engañados por el movimiento ecuménico-carismático. Cualquier movimiento que puede recibir a la Iglesia Católica Romana está terriblemente confundido sobre el verdadero evangelio mismo.
CONFUSIÓN SOBRE LA UNIDAD CRISTIANA:
El tema dominante de la conferencia de St. Louis fue la unidad Cristiana. Docenas de denominaciones estuvieron representadas. Los conferenciantes incluían Católicos Romanos, Pentecostales Cuadrangulares, Iglesia de Cristo, Iglesia de Dios, Asambleas de Dios, Metodistas, Luteranos, Episcopales, y aún Bautistas tal como Pat Robertson.
La presencia Católica Romana en St. Louis fue abrumadora. Aunque no estoy habilitado para dar la estadística exacta, alrededor del 50% de los participantes en New Orleans e Indianapolis fueron Católicos; y surge a la vista que el porcentaje de Católicos en St. Louis fue aún mayor. Muchos sacerdotes y monjas participaron. Al menos 23 de los conferenciantes fueron Católicos Romanos. Hubieron cientos de libros para la venta sobre cada faceta de la doctrina Católica y la práctica, incluyendo el papado, Mariolatría, los Santos, y el Purgatorio. Hubieron rosarios y Madonas para la venta. Hubieron agencias de viajes que se especializan en organizar peregrinajes a santuarios de Maria.
La mayoría de los 100 o más conferenciantes enfatizaron el tema de la unidad. Los ejemplos siguientes pueden ser multiplicados muchas veces:
"Tenemos personas [en St. Louis] del cuerpo de Cristo entero: Católicos, Episcopalianos, Luteranos, Bautistas, Pentecostales, no denominacionales. . . . A pesar de nuestras diferencias teológicas Jesús oró que pudiéramos ser uno. . . . Dios está derrumbando las barreras para que podamos mostrar al mundo nuestra unidad" (Vinson Synan, Pentecostal).
"Nosotros debemos hacerlo [alcanzar el mundo para Cristo] en el único modo que esto puede ser hecho;debemos hacerlo JUNTOS" (Sacerdote Tom Forrest, Católico Romano).
"Las varias denominaciones representan los sabores del helado de crema ante Dios. . . . Mientras nosotros no lleguemos a ser intolerantes con el pecado que nos divide, no conoceremos el corazón de Jesús" (Canónigo Charles Fulton Jr., Episcopal).
"Necesitamos recibir todos los grupos: Católico, Episcopal, Bautista. Yo admiro al papa. Nosotros no estamos reconciliados con Dios a menos que aceptemos a otros sin importar su denominación" (Obispo Samuel Green, Iglesia de Dios en Cristo).
"Una poderosa palabra profética en Kansas City en 1977 nos ha motivado todos estos años. Ella fue, ‘Llorad y enlutaos, porque el cuerpo de mi hijo está quebrado’. Debemos confesar nuestros pecados por cómo hemos quebrado el cuerpo de Cristo a través de la división" (Nancy Kellar, monja Católica Romana).
"Yo no me fijo en las denominaciones. Hay únicamente una iglesia . . . . 100 y más denominaciones han concurrido al avivamiento en Brownsville" (Steve Hill, Evangelista, Asambleas de Dios).
"Cuando el avivamiento viene, Dios sacude hasta arriba nuestra teología" (John Arnott, Pastor, Iglesia Aeropuerto de Toronto).
"Dios quiere jugar con vuestra teología. . . . Yo no criticaré a nadie nunca más" (John Kilpatrick, Pastor, Asamblea de Dios de Brownsville, Pensacola, Florida).
"Nosotros necesitamos tener algunos Católicos carismáticos viniendo en nuestras iglesias Bautistas para enseñarnos como adorar" (Pat Robertson, Christian Broadcasting Network, club 700).
El mundo Carismático tiene exactamente las mismas metas que los Promise Keepers [N.T.: Guardadores de Promesas] y que cada otra faceta del movimiento ecuménico: Ellos buscan derrumbar las paredes entre denominaciones. Ellos rebajan la doctrina y exaltan la unidad; pero la Biblia dice que la doctrina es extremadamente importante para Dios. El término "doctrina" aparece 56 veces en la Biblia King James [N. T.: La KJV, es la traducción inglesa de la verdadera Biblia, par de la castellana Reina Valera, RV versiones antigua (o de 1909) y de 1960]. La primer característica de la iglesia en Jerusalén que nos es descripta por el Espíritu Santo es que "perseveraban en la doctrina de los apóstoles" (Hechos 2:42). La única fe, el cuerpo de verdad doctrinal, fue dado a los Apóstoles y conservada en reverencia en las Escrituras del Nuevo Testamento. Desde aquel tiempo hasta ahora, las iglesias están comisionadas a mantenerse estrictamente sobre la misma fe doctrinal. Ningunas modificaciones hay para hacer. Ningún cambio debe ser aceptado. Aquellos que se desvían de la fe doctrinal apostólica deben ser rechazados y evitados (Romanos 16:17; 1 Timoteo 1:3; 4:6; 2 Juan 9-11).
¿Qué hay sobre las así llamadas doctrinas "no esenciales"? Cuando Pablo escribió a Timoteo para instruirle en la obra de la iglesia, él no le dijo que "minimice" e ignore diferencias doctrinales. Él solemnemente lo instruyó en permanecer absolutamente inamovible en la doctrina apostólica y a no permitir que sea enseñada NINGUNA otra doctrina.
"Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina" (1 Timoteo 1:3, RV 1960).
"Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que GUARDES EL MANDAMIENTO SIN MÁCULA ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo" (1 Timoteo 6: 13, 14, RV 1960).
"Lo que has oído de mí ante muchos testigos, ESTO encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros" (2 Timoteo 2:2, RV 1960).
Esto es sobre cuan importante deberá ser la doctrina para cada Cristiano y especialmente para los líderes de iglesia; y cuando la doctrina es tan seriamente tratada, las divisiones ocurren naturalmente. Si esa no fuera la voluntad de Dios, Él no hubiera dado esos mandamientos. De acuerdo a la Biblia hay una cosa mucho más maligna que la falta de unidad y esa es la traición comprometedora a la Palabra de Dios. Los Bereanos fueron recomendados a testear cuidadosamente cada cosa con las Escrituras (Hechos 17: 11). Se nos dice: "Examinadlo todo" (1 Tesalonicenses 5:21, RV 1960), "que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los Santos" (Judas 3, RV 1960), juzgar toda predicación (1 Corintios 14:29).
El movimiento Carismático pretende ser un movimiento del Espíritu Santo, pero uno de los nombres del Espíritu Santo es "el Espíritu de la Verdad" (Juan 14:17; 15:26; 16:13; 1 Juan 4:6, KJV). Cuando Él viene en Su condenante, salvante, y santificante poder, Él también viene con la Verdad. Una clara evidencia bíblica de que el movimiento Carismático-ecuménico no es de Dios es su descuido doctrinal. Aquellos que han tenido experiencias carismáticas pueden tener poderosas aventuras religiosas y pueden llegar a ser mejores personas en un sentido religioso y moral; pueden "sentirse" más cerca de Dios; pero ellos continúan en sus falsas doctrinas y desarrollan una convicción de que es inclusive errado contender por la verdad doctrinal.
El Espíritu Santo de Dios, quien ha mandado que su pueblo "duramente contienda por la fe dada de una vez a los santos" (Judas 3, KJV), no es el autor de la confusión ecumenista.
CONFUSIÓN SOBRE LAS LENGUAS:
Otra area de confusión que observé en St. Louis fue en la del hablar en lenguas, y es de notar que esa confusión está creciendo grandemente a través del mundo Cristiano. El libro de Jack Hayford sobre las lenguas fue publicado unos pocos años atrás por un editor no Pentecostal, y en St. Louis él reportó que muchos no Pentecostales y no Carismáticos han aprendido a "hablar en lenguas" leyendo su libro. El fenómeno Carismático está creciendo rápidamente en grupos no pentecostales tales como la Convención Bautista del Sur. En Christianity Today [N.T.: Revista con la filosofía mundana neoevangelical], Mayo 16, 1986, el Pastor Don LeMaster de West Lauderdale Baptist Church en Fort Lauderdale, estimó que el cinco por ciento de las congregaciones de la SBC, [N.T.: Southern Baptist Convention, (Convención Bautista del Sur)], eran abiertamente carismáticas en aquel tiempo. Aquel número seguramente ha crecido durante los pasados 14 años . La revista Charisma, Marzo 1999, contenía un reporte titulado "Convulsionando la Tradición Bautista del Sur", que daba muchos ejemplos de congregaciones Bautistas del Sur carismáticas.
Yo recuerdo el haber estado realmente perplejo acerca de las lenguas como Cristiano nuevo. Yo fui guiado al Señor en el verano de 1973 por un Pentecostal; y la noche que aquello sucedió en un cuarto de un motel en Daytona Beach, Florida, él oró que yo recibiera el don de lenguas. El día siguiente nosotros partimos en distintas direcciones y nunca lo volví a ver, pero para los primeros meses que siguieron busqué sabiduría del Señor sobre el tema de las lenguas. Visité iglesias de Asambleas de Dios, concurrí a una cruzada de Nicky Cruz, y estudié diligentemente el asunto en la Biblia. En lugar de darme el don de lenguas, el Señor, sin embargo, me dio el entendimiento de que ese fue un don temporario que no es para hoy.
Las razones por las que rechacé las lenguas del moderno movimiento Carismático-Pentecostal hace 27 años son las razones por las que rechazo las "lenguas" que vi en St. Louis esta semana. Considere cuatro de aquellas razones:
LAS LENGUAS CARISMÁTICAS PUEDEN SER APRENDIDAS
De acuerdo al movimiento Pentecostal-Carismático, el hablar en lenguas es una cosa que puede ser enseñada. En la conferencia de New Orleans en 1987, Los participantes fueron invitados a asistir a sesiones "luego del fervor" que continuaban los encuentros nocturnos. En esas sesiones, la gente era instruida en como ser "bautizada en el Espíritu Santo" y "hablar en lenguas". Primeramente todos ellos fueron guiados en una oración del pecador, entonces ellos fueron proclamados "bautizados en el Espíritu Santo". Seguidamente ellos fueron instruidos simplemente a abrir sus mentes y bocas y hablar jerigonza, creyendo que Dios tornaría esto en "lenguas".
En St. Louis, el Obispo Católico Sam Jacobs de Alexander, Louisiana, enseñó a la gente simplemente a abrir sus bocas y comenzar hablando cual bebés. Dijo que una vez que ellos hayan aprendido a hablar en "lenguas" de bebe, ellos eventualmente podrían hablar como adultos. Jack Hayford dijo mucho de la misma cosa. Cuando su hija estaba preocupada de que sus "lenguas" no eran un lenguaje real, él la alentó en que ella tenía que "comenzar en alguna parte" y que ella debería requerir a Dios que hiciera crecer su habilidad.
Mis amigos, este asunto de aprender a hablar en lenguas nos es nada más que una insensatez absoluta. No existe ni siquiera una insinuación en la Biblia de que los dones de lenguas pueden ser enseñados a alguien o que aquellos que recibieron el don en las iglesias apostólicas tuvieron que desarrollarlo como si ellos estuvieran realmente aprendiendo a hablar. Si esto no es una herejía inescritural entonces no existen las herejías. Dios manda a su pueblo a rechazar las mismas. Aquellos que ignoran las enseñanzas de la Biblia y se apresuran en un intento de recibir una experiencia carismática se exponen a sí mismos a una gran desilusión.
LAS LENGUAS CARISMÁTICAS NO SON PRACTICADAS BAJO LAS DIRECCIONES DE 1 CORINTIOS 14
El hablar lenguas Carismático fue practicado a través de las conferencias en New Orleans, Indianápolis, y St. Louis; pero ello nunca fue hecho en obediencia a los mandamientos apostólicos de 1 Corintios 14. Las que siguen son las reglas que el Apóstol Pablo dio sobre el uso de las lenguas en una reunión cristiana:
1. Las lenguas pueden únicamente ser habladas por uno o dos individuos, a lo sumo tres; y ellos deberían hablar uno a uno por turno y no al mismo tiempo (v. 27). El hablar masivo en lenguas es confusión y prohibido por Dios (vv. 23, 33).
2. Las lenguas únicamente pueden ser habladas si ellas son acompañadas por interpretación (v. 27. 28).
3. Las lenguas pueden ser habladas únicamente por hombres (v. 34).
La totalidad de esas tres reglas apostólicas son manifiestamente ignoradas en las reuniones carismáticas modernas.
ONFUSIÓN SOBRE SANIDAD FÍSICA
Había una gran confusión sobre sanidad en Celebration Jesus 2000. Richard Roberts habló el jueves a la noche e hizo el reclamo siguiente "Si nosotros no tenemos la sanidad para confirmar la predicación, nosotros no tenemos el evangelio completo". Él siguió adelante diciendo que Jesús odia la enfermedad y que Él murió para sanar toda enfermedad. El padre de Richard, Oral Roberts, es uno de los pioneros del movimiento "sanidad de fe". Su ministerio fue originalmente llamado Aguas de Sanidad. Su primer libro, publicado en 1947, fue titulado Si Usted Necesita Sanidad--!Haga esto! Él listó seis pasos para liberar, siendo el primero: "Sepa que la voluntad de Dios es sanarlo". En Septiembre de 1976, en una publicación de la revista Abundant Life, Roberts hizo las siguientes afirmaciones:
"La enfermedad es parte de la maldición y Jesús vino a destruir la maldición. Él sufrió en nuestro lugar porque él no quería que nosotros sufriéramos enfermedad. El tomó nuestras específicas enfermedades y debilidades sobre su propio cuerpo sin pecado y perfecto, en un completo pago por la penalidad del pecado".
"Yo sé que el más grande deseo de Dios para usted es que sea sano".
"La enfermedad no es parte del plan de Dios y no es ideada por la voluntad de Dios".
"Algunos ministros están todavía orando, Padre, si es tu voluntad, sáname. Yo me pregunto si ellos ¿podrían ser demandados por mala práctica teológica? Bien, es un pensamiento" (Oral Roberts, "Porqué yo sé que Dios quiere sanarlo a usted" Abundant Life, Sept. 1976).
Oral Roberts fue también el pionero del concepto"siembra de fe" de que aquellos que dan dinero a su ministerio cosecharán luego dinero. En los tempranos 1950, Roberts comenzó a prometer a sus seguidores que sus regalos financieros retornarían a ellos multiplicados por Dios siete veces.
Oral vive todavía, pero Richard ha tomado su lugar como cabeza de la Universidad Oral Roberts en Tulsa Oklahoma, y él sigue en los pasos de su padre enseñando que la sanidad y la prosperidad son prometidas por Cristo. En St. Louis, Richard dijo a la gente: "Permitámonos creer en el fluir de la sanidad". El entonces comenzó a reprender a las enfermedades. "Vengo contra cada enfermedad, cada padecimiento. Yo las ato en el nombre de Jesús. Me dirijo a ellas. Les mando irse. El dolor está abandonando al cuello ahora. ¡Váyanse, ustedes las fétidas, atormentantes cosas! Me dirijo al cáncer. ¡Tu fétido, atormentante cáncer, vete en el nombre de Jesús! Cada tumor disuélvase en el nombre de Jesús". Él invitó a la gente a recibir sanidad, pero aunque allí hubo mucha conmoción y ruido y "matados por el espíritu" y risotadas y cosas tales, no hubo allí evidencia de que alguien fue realmente sanado de una dolencia orgánica. Había muchos lisiados que asistieron en sillas de ruedas, pero ellos no encontraron liberación.
El moderno movimiento de sanidad carismático es un gran engaño. Mientras que nosotros sabemos que Dios frecuentemente sana en respuesta a la oración y nosotros hemos presenciado y experimentado tales sanidades, en cambio el movimiento de sanidad Carismático mismo es una farsa. Muchas veces a través de los años los médicos han intentado encontrar evidencia de sanidades que fueron reclamadas por gente concurrente a las cruzadas de Oral Roberts y no han tenido éxito. Un médico en Toronto, Canada, examinó 30 personas que pasaron por la fila de sanidad de Roberts, y ellos no encontraron ningún caso de sanidad "que pudiera no ser explicado en términos de shock psicológico o directamente histeria". Al menos uno de los 30 murió. Los desastres han repetidamente caído sobre las cruzadas de sanidad de Roberts. En Septiembre 8, 1950, en Amarillo, Texas, un hombre de 64 años murió cuando el corría desde la tienda de campaña cuando ésta estaba siendo abofeteada por una tormenta de viento. Dos días después, otra tormenta de viento destruyó la tienda de la cruzada y envió a 50 personas al hospital. En 1951 un hombre de negocios de Alabama murió mientras concurría a una cruzada de Roberts en Atlanta. En 1955 Jonas Rider murió durante una cruzada en Calgary, Alberta, Canada. En 1956, Mary Vonderscher murió doce horas después de su aparición en un programa de televisión de Roberts para testificar de su sanidad. En Enero de 1959, un hombre de 64 años murió durante una campaña en Oakland, California. En Mayo 1959, una niña de tres años murió durante una cruzada de sanidad en Fayetteville, North Carolina. Una mujer anciana india murió en su trayecto a aquella cruzada. En Julio 1959, una mujer murió luego de creerse sanada en una cruzada de Roberts.
No solamente Roberts ha sido inhábil para sanar extraños, el ha sido inhábil para sanar su propia familia. En 1984, un nieto que fue llamado como él (hijo de Richard y su segunda esposa, Lindsay) murió dos días después de su nacimiento, a pesar de las oraciones especiales de varios importantes sanadores de fe Carismáticos.
Nosotros queremos que nuestros lectores entiendan que no nos estamos regocijando en las tragedias que han acaecido a Oral Roberts. Ellas son cosas tristes, y no hay alegría en relatarlas. La razón por la que nosotros las mencionamos es que él ha hecho reclamos que deben ser tomados seriamente. Si la sanidad está en la expiación, si los poderes especiales de sanidad pertenecen a cada cristiano hoy, si la voluntad de Dios es que el cristiano sea saludable y próspero, si la enfermedad nunca es la voluntad de Dios, ello será evidente en la realidad de la vida cristiana. Esos hechos de la propia vida de Roberts, sin embargo, muestran que tales cosas no son verdaderas. Su vida testifica de los mismos problemas, las mismas enfermedades, las mismas aflicciones que acaecen a los cristianos que no creen la doctrina de sanidad Pentecostal, y que creen en una cesación de los dones de señal apostólicos.
Lo mismo puede ser dicho de todos los otros líderes carismáticos quienes enseñan que la sanidad es prometida por Jesucristo.
Dios no ha prometido salud y prosperidad financiera, y de allí que es iniquidad y confusión hacer tales promesas.
Para más sobre sanidad física vea nuestro libro Is Healing in the Atonement (¿Está la Sanidad en la Expiación?), el cual está disponible en el sitio Way of Life Literature bajo la sección sobre los Carismáticos en la Base de Datos de la Apostasía de los Últimos Tiempos [N.T.: End Times Apostasy Database].