viernes, 12 de diciembre de 2008

Disparidades de la pluralización religiosa en Chiapas

Disparidades de la pluralización religiosa en Chiapas



http://libertadevangelica.blogspot.com/2008/11/disparidades-de-la-pluralizacin.html
Carlos Martínez García

Sin lugar a dudas la pluralización religiosa en los pueblos indios de Chiapas se acrecienta. De la misma manera la aceptación social y cultural al hecho se ensancha. Pero, al mismo tiempo, todavía perviven espacios en los que se manifiesta reticencia, y hasta franca hostilidad, hacia los indígenas que han decidido optar por una identidad religiosa distinta a la tradicional.

En días recientes La Jornada ha informado sobre tres casos que muestran rostros distintos, y actitudes dispares, para con creyentes evangélicos en poblados mayoritariamente indios. El primer asunto se resume de la siguiente manera: “La asamblea de la comunidad Muctavits, municipio de San Andrés Larráinzar, integrada por mayoría católica tradicionalista, acordó privar de los derechos a recibir apoyos de programas sociales de gobierno a 24 familias que profesan la religión evangélica, y se niegan a cooperar para construir una ermita, informó Hortencio Vázquez, representante de la Iglesia adventista del séptimo día” (nota de Elio Henríquez, 7/11).

Entre las amenazas de acciones contra los adventistas se incluyeron cortarles los servicios de agua potable y energía eléctrica. Además los tradicionalistas advirtieron a las mujeres pertenecientes a la Iglesia adventista que si no abandonan sus creencias, entonces ni van a recibir beneficios como el del programa Oportunidades, ni servicios de orientación médica, y tampoco obtendrán apoyos municipales para construcción de sus viviendas. De acuerdo con el denunciante, Hortencio Vázquez, “lo que se percibe claramente es que todo lo que plantean y exigen los católicos de la comunidad son ideas de los miembros del ayuntamiento priísta de San Andrés Larráinzar, para que los protestantes sean amonestados por la mayoría”.

Del siguiente caso se da cuenta en la misma nota citada. Cinco indígenas evangélicos, de la comunidad Nachit, en el municipio de Zinacantán, fueron acusados de negarse a desempeñar cargos tradicionales, irremediablemente ligados a la religiosidad católica. En consecuencia se les retuvo 24 horas, y fueron liberados no sin antes ser advertidos de que les serían fabricados delitos, se les dejaría a disposición del Ministerio Público y posteriormente se les llevaría a centros penitenciarios”. Fue convocada una mesa de diálogo, con presencia de autoridades gubernamentales estatales, y desconocemos cuáles hayan sido las resoluciones de la misma. Pero el solo hecho de que sigan teniendo lugar encarcelamientos y amenazas de mayores sanciones ante la negativa de los protestantes de aceptar cargos tradicionales es revelador de que existen preocupantes zonas de intolerancia en algunas regiones de Chiapas.

En contraparte a los dos casos mencionados, está el acuerdo a que llegaron los católicos tradicionalistas y los evangélicos de Chicumtantic, en el municipio de San Juan Chamula (nota de Elio Henríquez, 9/11). Es decir, con apenas dos días de diferencia se hacen públicas evidencias de que en los pueblos indígenas de Chiapas los ritmos de la convivencia entre diversas opciones religiosas son de signo muy distinto. En Chicumtantic, lugar enclavado en el municipio donde históricamente se ha dado el mayor número de expulsiones, y los actos más violentos contra los creyentes evangélicos, los cargos religiosos (católicos) y las cooperaciones para las fiestas del pueblo (también uncidas al calendario católico) han dejado de ser de aceptación obligatoria para los indígenas protestantes. Es un logro de conciliación cultural que evidencia los cambios acontecidos hacia el interior de los pueblos, y que va asentando nuevas realidades que antes eran perseguidas sin cuartel.

El acuerdo fue celebrado por el pastor Domingo Ruiz Santis, de Chicumtantic, quien subrayó la inexistencia de pacto similar en comunidad alguna de todo el municipio. La asamblea en la que se negoció el acuerdo “contó con la asistencia del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González; funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del estado, y de la delegación de Gobierno”. Es de relevancia que el alcalde chamula interviniera para convencer a los tradicionalistas de que los cargos ya no podían ser obligatorios (¿y cuándo habrá un acuerdo del mismo talante en la cabecera municipal?), porque se estaba viviendo una nueva realidad social en Chicumtantic. Y sí, porque ahora el lugar lo habitan 150 familias evangélicas, pertenecientes a la Iglesia Pentecostés de La Esperanza, y 120 familias católicas tradicionalistas. Parece que el peso demográfico de los protestantes fue determinante.

Las sociedades indígenas de Chiapas se están reconfigurando. En el proceso tiene una participación importante el constante crecimiento de las distintas confesiones protestantes/evangélicas. Desde hace buen tiempo esas minorías religiosas han dejado de ser núcleos pequeños y focalizados. Ahora están presentes en prácticamente todas las poblaciones mayoritariamente indígenas de Chiapas. El proceso diversificación religiosa/aceptación de la misma avanza, sin embargo ese avance no es lineal. Tiene obstáculos y en algunos lugares se estanca. De ahí la importancia de que las autoridades contribuyan a destrabar las inercias intolerantes garantizando, irrestrictamente, las libertades que las leyes reconocen en materia de elección y manifestación de creencias religiosas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=opinion&article=024a1pol

Mandan a los evangelicos hacer sus cultos en los cementerios en CHiapas

domingo, diciembre 07, 2008
http://escrutiniopublico.blogspot.com/
Intolerancia religiosa en Teopisca
EN TEOPISCA PROHIBEN A EVANGÉLICOS CELEBRAR EVENTOS EN LUGARES PÚBLICOS, TIENEN PREFERENCIA LOS CATÓLICOS
*”Si quieren pueden hacerlos en el panteón”, dijo un funcionario
Por: Oscar Moha
Voz de los Mártires
CHIAPAS.- El cabildo del municipio de Teopisca acordó negar persmisos a los cristianos evangélicos para que celebren sus actividades en el centro de la cabecerea municipal, ya que está reservado exclusivamente para la Iglesia Católica.
Inlcuso, “si queren hacer sus celebraciones, pueden hacerlo en el panteón local”, les indicó el Presidente de la Liga Municipal, RABANALES, quien sistemáticamente ha impedido, en coordinación con el cuerpo edilicio, que los cristianos celebren actos de culto fuera de los templos, a pesar de que la Ley de Asociaciones Erligiosas y Culto Público que sólo se necesita dar aviso a las autoridades competentes.
Alberto Fernández de Jesús, pastor de la Iglesia de Dios en México del Evangelio Completo, solicitó desde hace más de un mes la utilización del Parque Central para llevar a cabo un evento los días 10 y 11 de diciembre, sin embargo, la solicitud nuenca fue contestada y siempre dieron evasivas.
Los cristianos dicen que es un secreto a voces el acuerdo que hay en el ayuntamiento para que no puedan utilizar las plazas centrales, avalado por el Presidente Municipal, y el Síndico, Roberto Zúñiga, y en especial el regidor Guadalupe Espinoza.
En tanto, personal de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos local, en voz de José Bamaca, pididó a los evangélicos que fueran “tolerantes” y que esperaran su llamada para avisarles de los avances de la tramitación del permiso.
Estos y otros testimonios fueron escuchados durante su la reunión anual de este Organismo No Gubernamental en Chiapas, además, el equipo de La Voz de los Mártires se reunió en Chenalhó con un grupo numeroso de esposas de los detenidos por el Caso Acteal con el fin de llevar a cabo una estrategia de protesta por la liberación de los detenidos en El Amate.
Humberto García Zúñiga....................1er. Regidor
Mario Timoteo Molina Crúz................2do. Regidor
Alberto Gómez Gómez .....................3er. Regidor
María de los Angels Torres García......4ta. Regidora
Agustín Zúñiga Castellanos................5to. Regidor
Miguel Angel Burelo .........................6to. Regidor
Fernando Oceguera López................Reg. Suplente
María de Jesús Navarro Vazquez ......Reg. Suplente
Manuel Díaz Pérez...........................Reg. Suplente
Roberto Zúñiga Bermúdez................Síndico
Ernesto Torres García .....................Secretario Municipal
Luis Manolo Rabanales Montes........funcionario municipal
Luis Alberto Valdés Díaz.................Presidente Municipal

evangelicos no pueden enterrar a sus muertos en chiapas

http://libertadevangelica.blogspot.com/
Excélsior En 2001, en el poblado de San Nicolás, Hidalgo, la mayoría de religión católica le exigió a toda la población que pagaran las cuotas o realizaran los trabajos comunitarios para las fiestas religiosas. La minoría de religión evangelista, que no cree en este tipo de festividades, se negó a hacerlo. Ante esta negativa, y bajo el argumento de que todos deben obedecer los usos y costumbres de la comunidad, los católicos le cortaron el servicio de agua potable a los evangelistas. También amenazaron con expulsarlos del pueblo. Al final, las autoridades gubernamentales tuvieron que intervenir para calmar los ánimos y evitar un enfrentamiento mayor entre los dos grupos. Se negoció un acuerdo donde los evangélicos colaborarían “en las labores comunitarias, a fin de garantizar la paz en el pueblo”.Siete años después, otra vez en San Nicolás, una asamblea de católicos ha prohibido la sepultura de evangélicos en el panteón del pueblo. De acuerdo con Noé Gerardo Nicolás Guerrero, uno de los líderes católicos, los evangélicos presuntamente violaron el acuerdo que habían establecido con la comunidad: son un “ejemplo negativo en la localidad, pues refugiándose en sus creencias se niegan a colaborar en las tareas comunitarias como la organización de la fiesta patronal”. Además, el líder informó que la construcción de un templo evangélico está condicionada a la aprobación de la asamblea comunal dominada por los católicos. La obra, mientras tanto, está detenida.Los católicos impedirán las inhumaciones de los evangélicos en la medida en que éstos no cooperen para las fiestas. Aunque no deberían estar obligados a cooperar con una festividad en la que no creen, Roberto Barquera Joaquín, dirigente evangélico en la zona, rechaza “que su grupo religioso se niegue a colaborar en los trabajos de la comunidad”. El líder dice que existe una persecución en contra de la minoría que sólo quiere hacer valer “lo que por Constitución tenemos derecho, a profesar la religión que queramos”.Tienen razón los evangélicos. Para empezar ellos no tendrían por qué colaborar en fiestas de santos en los que no creen. Ni con trabajos físicos ni con pagos en efectivo. Además, los católicos tienen la obligación de respetar sus creencias y la libertad de religión consagrada en la Constitución. De ninguna forma puede justificarse que un mexicano que profesa una religión minoritaria no pueda ser enterrado en un panteón que, de acuerdo con el artículo 115 constitucional, está a cargo de autoridades civiles municipales.En San Nicolás, Hidalgo, geográficamente muy cerca de la Ciudad de México, capital de la República, hay un vergonzoso caso de intolerancia religiosa propia de la Edad Media no del siglo XXI. Desde hace ya mucho tiempo, una mayoría tiránica no respeta los derechos de la minoría bajo un argumento absurdo de usos y costumbres.El asunto merece una condena de todos aquellos que creen en la libertad religiosa y en los valores del pluralismo y la tolerancia. Y más allá de la condena, exige acciones concretas, contundentes y sin ambigüedades. Los gobiernos estatal y federal deben intervenir para hacer cumplir los derechos de las minorías consagrados en la Constitución y así evitar su discriminación. Los partidos deben destituir a todos aquellos líderes que estén involucrados en estas actitudes de intolerancia. La Iglesia católica debe intervenir para atemperar los ánimos de sus feligreses y hacer realidad los mensajes de conciliación y tolerancia de Juan Pablo II. Como dijo este Papa tan querido en México: “Sólo en la mutua aceptación del otro, en el consiguiente respeto mutuo, hecho más profundo por el amor, reside el secreto de una humanidad finalmente reconciliada”. Ojalá los católicos de San Nicolás así lo entiendan y finalmente se reconcilien con sus vecinos evangelistas.

México. La policía federal desmantela nueve radioemisoras evangélicas

Sigue la persecucionen Chiapas,desde estemomento estaremos poniendo enfasis en esto.Y los pastores hacen algo?Absolutamente no,ellospierden el tiempo en boberias y en predicaciones carnales .Yamilet
Mundo Cristiano - Chiapas, México.
En México la policía federal desmanteló de manera violenta nueve radios evangélicas en el estado de Chiapas.
Los pastores de la zona consideraron los hechos como una ofensiva del gobierno federal y convocaron a un movimiento de resistencia civil.
El llamado de los líderes cristianos tuvo respuesta inmediata y unos tres mil evangélicos se lanzaron a las calles para marchar como protesta. Los manifestantes denunciaron abuso de autoridad y violación de derechos humanos. Además exigieron la devolución de equipos que fueron incautados de las emisoras.
El pastor Esdras Alonso, Ministerio Alas de Águila y uno de los líderes en Chiapas, afirma a Mundo Cristiano que al final se logró un acuerdo para que las autoridades no realicen más operativos contra emisoras, mientras se aclara su situación legal.
“Inmediatamente la Comisión de Radio, donde su servidor también participa, intervino para que el señor Gobernador Juan Sabines Guerrero, que es el Gobernador de Chiapas, pudiera mediar con el Gobierno federal la suspensión de los operativos y se plantea una mesa de diálogo con el Gobierno federal. Eso es lo que en las últimas horas ha sucedido en Chiapas”.
Mundo Cristiano dará seguimiento a este tema en las informaciones diarias en nuestro sitio mundocristiano.tv

La iglesia apostata que apoya al presidente mas impio jamas habido

Estados Unidos. Iglesias esperan con brazos abiertos al presidente electo Obama
Paul Strand – CBN News - Washington D.C.
Y bien consciente del difícil reto que le espera durante su administración, el presidente electo de estados unidos, Barack Obama presenta a su nuevo gabinete.
El énfasis de Obama al escoger a su grupo de gobierno ha sido justamente cómo resolver el tema económico. Sin embargo, también se ha ocupado de presentar a un competente equipo de seguridad nacional y diplomacia encabezado por su ex rival Hillary Clinton como nueva secretaria de estado.
Pero mientras Obama parece estar muy ocupado presentando a su futuro gabinete de gobierno, en Washington muchas iglesias lo están esperando con las puertas y los brazos abiertos.
En sólo dos meses la familia Obama tomará la casa blanca como su nuevo hogar. Pero también deberán encontrar una nueva iglesia donde congregarse.
Desde que Obama dejó la iglesia de Jeremiah Wright no ha tenido una congregación oficial...pero algunas iglesias de Washington esperan que eso cambie pronto.
La Episcopal de San Juan tiene la ventaja de estar cerca de la casa blanca. Tantos presidentes han asistido aquí que la banca número 54 está reservada para ellos.
La Iglesia Metropolitana A.M.E. pretende ser atractiva para la familia Obama por tener raíces en la comunidad afro-americana. Así lo afirma Toni Roy, quien pertenece a esa congregación, “los miembros de la iglesia le darán la bienvenida a él y su familia, lo rodearán de amor y generarán alabanzas que cubrirán los cuatro años que esté en el cargo”.
La Metodista Unida cree que Obama, por ser liberal, debe ir a su iglesia, que es liberal. “Es definitivamente inclusiva, ellos reciben todo tipo de gente; gays, gente de toda raza, creo que así él enviaría un buen mensaje, es mi opinión. Pero creo que esa debe ser su decisión”, dice Lance Etchison, miembro de esta iglesia.
Pero con dos niñas en la familia Obama, la iglesia con la mejor escuela dominical debe ganar la aceptación.
“Espero que los presidentes encuentren un lugar donde se sientan cómodos, donde - si tienen hijos – puedan traerlos y sentir que están teniendo una buena educación en la tradición de fe”, dice el pastor Dean Zinder, de la Metodista Unida.
Si Obama termina en sus bancas, estos pastores saben que sus sermones serán analizados de cerca, pero todos dicen que no cambiarán lo que predican.

El regreso de los Vigilantes

La Biblia habla con detenimiento  sobre los vigilantes. Especificamente apocalipsis. Ellos estan todos encerrados en los abismos y que seran...