jueves, 14 de mayo de 2009

La vida con proposito un moderno becerro de oro

“La Vida con Propósito”: Un Moderno “Becerro de Oro”

Por Joseph Chambers

Los principales problemas con los libros Una Iglesia con Propósito y Una Vida con Propósito de Rick Warren son:

1. Declaran que hay muchos senderos diferentes hacia una relación con Dios.
2. Declaran que las circunstancias le ayudan a hacerse como Jesús más que la Palabra de
Dios.
3. Usan paráfrasis totalmente falsas de la Palabra de Dios.
4. Enseñan una religión contemplativa, no la salvación experimental del nuevo nacimiento.
5. Se comprometen totalmente con la música impía.
6. Reducen la iglesia a un club sociológico que busca tener status con el mundo.
7. Son un “Robert Schullerismo” del peor tipo.
8. La mejor descripción de estos libros es “Humanismo Religioso.”
9. Son totalmente ecuménicos en su naturaleza y tienen una fuerte base del movimiento
“Evangélicos y Católico Romanos Juntos.”

Nada es más poderoso de destruir que las verdades hermosas empaquetadas en atuendo
religioso. Es el moderno “becerro de oro” haciendo fila en los estantes de nuestras librerías “Cristianas.” La batalla más grande que ruge en la iglesia contemporánea es el “Robert Schullerismo.” Podríamos llamarlo “Norman Vincent Pealismo” o “humanismo religioso.”
Todos estos nombres describen el pensamiento positivo, las modas amistosas con el
buscador/pecador que dominan casi totalmente la iglesia Americana y que se están propagando por todo el mundo. Mezcle esta moda religiosa con la música contemporánea ruidosa, desde el rock hasta el rap, y que es el estilo musical de estas iglesias amistosas con el pecador; y tiene algo atractivo para las multitudes. La emoción religiosa del alma no regenerada es casi exactamente la misma que una emoción espiritual genuina. El testimonio interno de la espiritual se halla ciertamente a un mundo de distancia de estas emociones superficiales.

Luego, recuerde que la mayoría del mundo eclesiástico donde esta moda amistosa con el
pecador con su música estridente y loca ha sido bien recibida era previamente un mundo de iglesias muertas, donde incluso los amenes habían sido prácticamente prohibidos. Esta multitud estaba lista para cualquier cosa mejor que el vacío al que estaba acostumbrada. Es bastante extraño ver iglesias que han rechazado la adoración en “Espíritu” y en “Verdad” caer rápidamente en algo tan superficial como estas nuevas tendencias.

Los libros La Iglesia con Propósito y La Vida con Propósito de Rick Warren no son sino Robert Schuller con una nueva cara o Norman Vincent Peale con una buena dosis de emociones.
Está claro que es un esfuerzo por enseñarle a la gente como ser religiosa pero totalmente carente de la gran verdad de una experiencia radical del “Nuevo Nacimiento.” ¿Puede imaginarse diciéndole al Apóstol Pablo o al Apóstol Pedro, “bajen el tono, muchachos,” para hacer que los pecadores se sientan cómodos? Rick Warren o Bill Hybel hubiesen dicho, “Vamos, muchachos, ¿no saben que van a ofender a estos Judíos y a los Gentiles paganos religiosos, y entonces nunca serán capaces de alcanzarles?”

Satanás está montando el show más grande de religión nunca antes visto desde los días dominantes de la Iglesia Católica Romana. Ese es el cuadro perfecto del nuevo modelo de iglesia de Rick Warren. Es la misma religión con su show de piedad y agitación que Israel y los líderes religiosos indujeron a Aarón a producir para ellos mientras Moisés se encontraba con Dios en el Monte Sinaí. Leer en el Éxodo de las revelaciones genuinas de Dios que Israel ya había experimentado cuando adoraron al becerro de oro es algo bastante abrumador. Las revelaciones de Dios incluían el Cordero Pascual, la muerte del primogénito en cada familia Egipcia, el gran milagro del paso del Mar Rojo, y la destrucción del ejército más grande de la tierra. El maná y las codornices del cielo fueron seguidas por el agua que brotaba de una roca estéril que satisfizo a la multitud. Moisés se había ubicado en la cima de una colina con la vara de Dios en su mano, mientras Israel, que carecía totalmente de entrenamiento militar y que había sido liberado recientemente de 400 años de esclavitud, desafió a Amalec y a su entrenado
ejército. Dios fue revelado a Israel en este evento como Jehová Nissi o “El Señor nuestro Estandarte.”

¿Cómo pudieron tales revelaciones de Dios ser desechadas por un show religioso como el que se evidencia en el incidente del becerro de oro? La Biblia nos dice que todo lo que le sucedió a Israel fue un ejemplo para nosotros. “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.” (I Corintios 10:11).

Israel se corrompió por un esfuerzo “amistoso con el buscador/pecador” por parte de Aarón. Miremos la historia. “Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas. Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento. Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo. Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel. Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado? Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro. Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos, se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.” (Éxodo 32:15-28).

El mundo eclesiástico está doblando su rodilla antes un “becerro de oro” moderno porque para ellos el camino del Señor es demasiado derecho. La santidad ha sido declarada como legalismo y como algo que se halla fuera de contacto con las mentes contemporáneas.
Terminará en el mismo juicio de esta religión del becerro de oro. El Autor de

Confusión: Muchas Traducciones

Todo gran esfuerzo de Lucifer, el diablo, siempre ha cuestionado la declaración, “Así dice el Señor.” El autor de confusión es el alejamiento de la verdad infalible. Está bien tener un poco de mezcla de verdad; de hecho, ese es siempre el mejor error. Si una persona es tan elocuente como Rick Warren, puede tejer una hermosa telaraña llena de trampas increíbles que oscurecen las verdades más maravillosas de la Sagrada Escritura. Rick Warren hace alarde de usar alrededor de quince diferentes traducciones y paráfrasis. Una de las peores maneras posibles por las que hace esto es llamar “Palabra de Dios” a las “paráfrasis” que usa, cuando la verdad es, que se trata sólo de las opiniones de quienes las escriben. Él nunca admite que estas paráfrasis de los versos de la Biblia son totalmente la opinión de alguien. Llamar “Palabra de Dios” a las paráfrasis de alguien sin explicación es algo que no puede considerarse de otra manera excepto como error. En el mejor de los casos una paráfrasis puede catalogarse como un comentario.
Vamos a tratar con una cantidad de traducciones y paráfrasis defectuosas en este artículo.

Rick Warren tiene poco respecto por la Versión King James de la Sagrada Escritura. En su libro anterior, titulado La Iglesia con Propósito, declara lo siguiente:

“Lea la Escritura en una traducción más reciente. Con todas las maravillosas traducciones y paráfrasis disponibles el día de hoy, no hay una razón legítima para
complicar las Buenas Nuevas con un inglés de cuatrocientos años de antigüedad.
Usar la Versión King James crea una barrera cultural innecesaria. Recuerde, cuando
el Rey Jacobo autorizó la nueva traducción fue porque quería una versión
contemporánea. Una vez vi un anuncio que afirmaba que si el Rey Jacobo estuviese
vivo hoy, ¡estaría leyendo la Nueva Versión Internacional! Probablemente eso es cierto. La claridad es más importante que la poesía.” (Una Iglesia con Propósito, por Rick Warren, p. 297.)

La única persona para quien la Biblia King James crearía una barrera cultural sería algún liberal demente, algún homosexual o un feminista radical. ¿Se supone que debemos andar de puntillas alrededor de este grupo o confrontarles para traerles convicción a sus almas para que puedan convertirse a Cristo? Este es el punto en el cual se han apartado tanto de la verdad que su idea total puede llamarse un "becerro de oro."

Leer una cantidad de traducciones y paráfrasis provee una especie de lista de "Quién es
Quién" del liberalismo teológico moderno y del misticismo Católico Romano. Miremos unos pocos pasajes para ver como representan mal la verdad.

He aquí un pasaje del Salmo 139:16 que Rick Warren cita de la Biblia al Día, la cual es
conocida como una "paráfrasis mentirosa." Su cita dice, "Me viste antes de nacer y programaste cada día de mi vida antes que comenzara a respirar. ¡Todos los días estaban registrados en tu Libro!" (Salmo 139:16, La Biblia al Día. Tal y como aparece impreso en La Vida con Propósito, por Rick Warren, p. 23.) Lea el Texto Masorético Hebreo. David dijo, "Mi embrión vieron Tus ojos (Tus ojos vieron) y en Tu libro estaban escritos todos ellos; los días en que fueron formados y ni uno entre ellos." (Nada faltaba.) (Salmo 139:16, Biblia Interlineal.) Ahora mire la Versión King James, "Tus ojos vieron mi sustancia, aún siendo imperfecta; y en tu libro todos mis miembros estaban escritos, que fueron formados de forma continua, cuando aún no se encontraba ninguno de ellos." (Salmo 139:16, Versión King James.)

Charles Spurgeon, al comentar este versículo, dijo “Este verso es sumamente difícil de traducir, pero no creemos que ninguna de las enmiendas propuestas son mejores que la traducción que nos ofrece la Versión Autorizada.” (El Tesoro de David, Vol. 3, p. 263.) Claro que él vivió antes que se publicara la Biblia al Día, pero aparentemente los re-escritores ya estaban funcionando. El Sr. Warren ciertamente nos muestra que reescribir la Palabra de Dios es algo que para él está bien.

Otro pasaje que muestra cuán laxo es el autor con la Santa Biblia se encuentra en el capítulo once. Allí trata con un título antiguo, “Hagámonos los Mejores Amigos de Dios.” Este capítulo está lleno de la mentalidad del misticismo. Cita parte de Efesios 4:6 tomado de la Versión Nuevo Siglo, “Está sobre todos y por medio de todos y en todos.” (Efesios 4:6, Versión Nuevo Siglo. Tal y como se halla impreso en Una Vida con Propósito, por Rick Warren, p. 88.) Esta cita respalda plenamente el “Panteísmo” o la idea de la Nueva Era de que Dios se halla en o que es la sustancia de Su creación. Podría esperar ver esta cita en un libro de la Nueva Era, escrito por cualquiera de sus autores. La traducción verdadera de este versículo es, “Un Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, y por medio de todos y en todos vosotros.” (Efesios 4:6, Versión King James.) La Biblia Interlineal lo traduce diciendo, “Un Dios y Padre de todos, el (Único)
sobre todos, y por medio de todos y en todos vosotros.” (Efesios 4:6, Biblia Interlineal.) Este capítulo también trata con un concepto Católico, “Practicar la Presencia de Dios.” Trataremos eso bajo un encabezado diferente.

Aunque este libro está cargado con corrupciones blasfemas de la Escritura, voy a tocar
solamente una más. Su misma primera cita en el texto de este libro nos da una indicación clara de su propósito. Sería difícil comenzar un libro sobre la “Vida Piadosa” con un texto más corrupto. En este caso déjeme darle primero la verdad. Por el Espíritu Santo, el Apóstol Pablo dijo, “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.” (Romanos 8:6, Versión Reina Valera 60). ¡Qué declaración por el Espíritu para cada uno de nosotros! Pero, el Dios de Rick es diferente y menos restrictivo. El buscador se halla a cargo de su vida, así que se cita la edición parafraseada llamada “El Mensaje.” “La obsesión con uno mismo en estos asuntos es como un callejón sin salida; la atención a Dios nos lleva hacia una vida abierta, espaciosa y libre.” (Romanos 8:6, El Mensaje. Tal y como se imprime en Una Vida
con Propósito, por Rick Warren, p. 16. Editorial Vida.)

Definitivamente no hay ningún parentesco entre este texto de El Mensaje y la infalible
Palabra de Dios. La traducción original palabra por palabra en la Biblia Interlineal es, “Pues la mente de la carne (es) muerte; pero la mente del Espíritu (es) vida y paz.” (Romanos 8:6, Biblia Interlineal.) La Biblia llama a este error por su propio nombre. El Apóstol Pablo escribió a Corinto y declaró, “Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.” (II Corintios 4:2.) Este libro, Una Vida con Propósito, es un burdo mal manejo de la Palabra de Dios y los resultados finales probarán ese hecho más allá de toda duda. La iglesia del mundo será más religiosa, pero inmensamente menos espiritual.

Aprenda Su Propósito, Pero Siga Su Propio Camino

El tema de este libro es descubrir el propósito de Dios, pero rápidamente el autor denuncia el Señorío de Jesucristo sobre la totalidad de su estilo de vida. Es absolutamente normal que la teología del amistoso con el “Buscador/Pecador” se quiebre en este punto. No sorprende que las multitudes la amen. La religión sin rendición al Señorío es el azote de esta generación. Todo el libro es una paradoja, poniendo la verdad en contra del error… y el error gana. Escuche sus palabras en el primer capítulo. “Puedes elegir tu carrera, tu cónyuge, tus pasatiempos y muchos otros componentes de tu vida, pero no te toca escoger tu propio propósito.” (Una Vida con
Propósito, por Rick Warren, p. 19, Editorial Vida.) Esto ni siquiera se acerca a una experiencia del nuevo nacimiento. Él es Señor de todo o no es Señor en absoluto.

Este tema se repite en el último capítulo, lo mismo que en el primero. Él hace de esta idea un punto central de su libro. Nótese como enfatiza las muchas opciones que tiene el hombre de donde escoger. "Puede que te preguntes, '¿Qué hay de la voluntad de Dios para mi trabajo o matrimonio, o dónde se supone que he de vivir o a cuál escuela asistir?' Honestamente, estos son asuntos secundarios en su vida, y puede que haya múltiples posibilidades que pueden estar en la voluntad de Dios para usted. Lo que más importa es que usted cumpla los propósitos eternos de Dios independientemente de dónde usted viva o trabaje o con quién se case. Aquellas decisiones debiesen respaldar sus propósitos. La Biblia dice, 'Muchos son los planes en el corazón del hombre, pero el propósito del Señor es el que prevalece.' (Proverbios 19:21, Nueva Versión Internacional.) Enfóquese en el propósito de Dios para su vida, no en sus planes, puesto que eso es lo que perdurará para siempre." (Una Vida con Propósito, por Rick Warren, p. 317.)

¿Cómo decide Ud. el propósito de Dios en tal confusión? Por favor, note una traducción más apropiada del verso citado, "Hay muchos planes en el corazón del hombre; sin embargo, lo que permanecerá es el consejo del Señor." (Proverbios 19:21, King James Version.) No hay similitud entre estos dos versículos. Su cita de la Nueva Versión Internacional parece respaldar su observación, pero el Espíritu Santo, en la traducción apropiada, muestra la locura de seguir los planes y la voluntad propia.

Cuando eres nacido de nuevo, el Espíritu Santo toma las riendas de la totalidad de tu vida. El Padre ha planeado su compañero (a), su carrera, su interés, y sí, su estilo total de vida. Sus planes para Ud. son más grandes, mejores y más maravillosos que sus sueños más profundos. Si le digo menos es engañarle. El Espíritu dijo, "Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados." (Romanos 8:13-17.)

Los hijos de Israel adoraron su propio oro y plata que Aarón había tomado de ellos para
moldear el becerro de oro. El libro de Rick Warren enseña que nuestra generación puede servir a Dios de la misma manera. Básicamente está diciendo que, en tanto que Ud. le adore a Él, su vida es algo que Ud. puede escoger. No hay manera de separar el propósito de su vida y Su voluntad para los planes de su vida. Estas cosas conforman una sola realidad.

Meditación Mística: Practicando la Presencia de Dios

Probablemente la idea más destructiva sugerida constantemente en este libro es la forma
mística de devoción, adoración y oración. En lugar de una experiencia con Dios en el espíritu humano, Warren está enseñando una religión centrada en el alma. En realidad advierte en contra de una experiencia y promueve la realidad sólo en el sentido cognitivo. Lea esta declaración que se encuentra en el capítulo once. "Si estás buscando una experiencia de Su presencia a través de todo esto, has pasado por alto el punto. No alabamos a Dios para sentirnos bien, sino para hacer bien. Su meta no es un sentimiento, sino una conciencia continua de la realidad de que Dios está siempre presente. Ese es el estilo de vida de la adoración." (Una Vida con Propósito, por Rick
Warren, pp. 89-90.)

Él pasa directamente de esta declaración hacia un encabezado titulado, "Por medio de la
Meditación Continua." Por favor, lea esto cuidadosamente. Este libro de Rick Warren es una ilustración de la Religión Contemplativa, no del "Cristianismo Experimental." Hay un mundo de diferencia. La teología de la Iglesia Católica Romana se edifica sobre la religión contemplativa.
Los agitadores de la Iglesia Católica siempre han seguido este estilo erróneo de devoción. Esta es la pared divisoria principal entre la salvación por medio de la sangre transformadora de Jesucristo y esta forma de devoción mental que deja libre al adorador para trazar el mapa del resto de su propia vida. Esta es la razón por la cual la pedofilia y muchos otros vicios son elementos comunes entre las filas Católicas y en cualquier religión que pase por alto una "vida transformada."

Promueve y cita un antiguo clásico de un autor Católico, titulado Practicando la Presencia de Dios. He aquí sus palabras:

"Hay un libro clásico para aprender a desarrollar una conversación constante con Dios: La Práctica de la Presencia. Fue escrito en el siglo diecisiete por el hermano Lawrence, un humilde cocinero en un monasterio francés. El hermano Lawrence fue capaz de convertir hasta las tareas domésticas más comunes y serviles, como preparar las comidas y lavar los platos, en actos de alabanza y comunión con el Creador. "La clave de la amistad con Dios - dijo -, no es cambiar lo que uno hace sino cambiar la actitud de uno al hacerlo. Lo que normalmente haces para ti, comienzas a hacerlo para Dios; ya se trate de comer, bañarse, trabajar, descansar o sacar la basura." En la actualidad a veces sentimos que tenemos que "distanciarnos" de nuestra rutina diaria para poder adorar a Dios, pero eso se debe a que no hemos aprendido a practicar su presencia todo el tiempo. Al hermano Lawrence le resultaba fácil adorar a Dios mientras desarrollaba las tareas comunes de la vida; no tenía que viajar para asistir a retiros espirituales especiales." (Una Vida con Propósito, por Rick Warren, Editorial Vida, pp. 92-93.)

Esta idea suena maravillosa hasta que aprendes que la persona que ha experimentado la
presencia de dios no necesita practicar Su presencia. Cuando Ud. tiene que practicar Su
presencia, está abriéndole la puerta de su vida a todo tipo de ideas y espíritus. Muchas personas que pongan en práctica esta idea se quedarán totalmente sin conversión y serán guiados por su propia naturaleza Adámica.

El capítulo once debiese estar en un libro Católico, pero no en un libro evangélico. Además declara, "A veces se cree que la meditación es un ritual difícil y misterioso, practicado por místicos o monjes en aislamiento. Sin embargo, meditar es simplemente pensar con concentración: algo que cualquiera puede aprender y usar en cualquier lado." (Una Vida con Propósito, por Rick Warren, Editorial Vida, p. 95.) Todo este capítulo es ecuménico y es sólo otro paso por parte de la multitud "Católica" y "Protestante" para unirnos. Él declara, "Los monjes benedictinos recuerdan que deben hacer una pausa y rezar «la oración horaria» con las campanadas del reloj." (Una Vida con Propósito, por Rick Warren, Editorial Vida, p. 94.)
Personalmente, me siento enojado por este tipo de esfuerzo sutil por destruir el Cristianismo fundamental y de dirigir a la iglesia evangélica de regreso a Roma.

El Universalismo: Camino al Abismo

Está claro que Rick Warren está jugando con el universalismo y con muchos caminos hacia Dios. Esta es la parte más oscura en su descenso hacia el liberalismo. Cita elogiosamente un libro de la Nueva Era escrito por Gary Thomas titulado Senderos Secretos. El subtítulo es "Descubra el Sendero de su Alma Hacia Dios." No puede haber ninguna excusa aceptable para la presencia de esta basura religiosa. Mire estos dos párrafos completos citados de Una Vida con Propósito.

"En su libro, Senderos Secretos, Gary identifica nueve maneras que las personas usan para acercarse a Dios: a los naturalistas, nada los inspira más a amar a Dios que estar al aire libre, en un entorno natural. Los sensoriales, que aman a Dios con sus sentidos y aprecian los hermosos cultos de adoración que involucran la vista, el sabor, el olfato y el tacto, además de sus oídos. Los tradicionalistas, que se acercan a Dios mediante rituales, liturgias, símbolos y estructuras estables. Los ascéticos, que prefieren amar a Dios en soledad y sencillez. Los activistas, que aman a Dios enfrentándose al mal, luchando contra la injusticia y esforzándose por hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Los cuidadores, que aman a Dios cuidando a los demás y satisfaciendo sus necesidades. Los entusiastas, que aman a Dios con celebraciones. Los contemplativos, que aman a Dios con la adoración. Los intelectuales aman a Dios entendiéndolo con sus mentes." (Senderos Secretos, por Gary Thomas, Zondervan, Grand Rapids, 2000.)

"En cuanto a la adoración y la amistad con Dios no existen las «tallas únicas». Una
cosa sí es cierta: No darás gloria a Dios intentando ser alguien que él nunca se propuso que fueses. Dios quiere que seas tú mismo. El Padre está «personas que, cuando lo adoren, sean sencilla y sinceramente ellas mismas cuando se presenten ante él» (Juan 4:23, El Mensaje.)" (Una Vida con Propósito, por Rick Warren, Editorial Vida, pp. 109-110.)
Por favor, nótese el segundo párrafo donde el mismo Rick se atreve a sugerir: "En cuanto a la adoración y la amistad con Dios no existen «tallas únicas»." Eso es herejía abierta. Además declara, "Dios quiere que seas tú mismo." ¿Recuerda cuando Tammy Faye Bakker dijo, "¡Tengo que ser yo!"? Lo es, pero mire lo que es ese "yo." Esto ciertamente concuerda con la persona psicológica de la Nueva Era y que se vende muy bien con las masas no regeneradas. No le llevará a ninguna parte sino al infierno eterno. Si la iglesia del mundo compra esto, se halla rápidamente camino a la destrucción.
Gary Thomas establece claramente de dónde provino la inspiración para su libro. Provino de un "espíritu guía" llamado Filemón que se lo dio a Carl Jung, un destacado psicólogo humanista.
He aquí la cita del libro de Gary,

"Carl Jung desarrolló cuatro perfiles para describir la naturaleza humana. (Estos
perfiles han sido formulados por Isabel Briggs Myers en el popular test Myers
Briggs.) Primero, abordamos la realidad ya sea como un extrovertido, quien se siente
como en casa en el mundo social, o como un introvertido, que prefiere habitar en el
mundo interior. Segundo, registramos las entradas ya sea como personas sensibles,
usando los cinco sentidos, o como una persona intuitiva, usando la imaginación.
Tercero, organizamos y disponemos la información ya sea como una persona pensante, que usa la lógica y el intelecto, o como una persona sensitiva que organiza la información de acuerdo a como ésta afecta a la gente y se relaciona con los valores
humanos. Finalmente, ordenamos nuestra realidad externa ya sea como una persona
juiciosa, que es ordenada, controladora y orientada a la administración, o como una
persona perceptiva, quien es espontánea y flexible. Las combinaciones de estos cuatro perfiles pueden crear dieciseis diferentes tipos de personalidad, y el test Myers Briggs está diseñado para separar estos tipos." (Trascendente, por Martin Kelsey, p. 122. Tal y como se halla impreso en Senderos Secretos, por Gary Thomas, p. 21.)

La portada del libro de Gary es un cuadro perfecto (el título, subtítulo y composición gráfica) de una publicación de la Nueva Era.

Este tipo de jerga teológica oscura está teniendo un impacto increíble sobre los líderes e
iglesias que una vez fueron espirituales. El único camino a Dios en la salvación, la adoración, la relación o la amistad con Dios es la Sangre de Jesucristo. Ninguna persona puede introducir su yo pecaminoso, no arrepentido y auto-guiado en la familia de los nacidos de nuevo. Hablar de las muchas personalidades en la familia humana ciertamente puede ayudarnos a entendernos los unos a los otros, pero sugerir que nuestras características son nuestro sendero hacia Dios es algo oscuro y peligroso. El cuerpo de Jesucristo es un cuerpo, bautizado en ese cuerpo por el poder transformador de Su Santo Espíritu. El alma es el asiento de la naturaleza Adámica y esa naturaleza se halla irremediablemente perdida y es totalmente incapaz de redimirse a sí misma.
Se debe renunciar a ella, debe ser abandonada y lavada con la Sangre, o de lo contrario
permanecerá perdida. La única religión que puede producir es el equivalente del becerro de oro que corrompió a Israel y que trajo como consecuencia el rápido juicio de Dios.

Música Barata en el Templo

De acuerdo a Warren su iglesia es conocida como "el rebaño al que le gusta rocanrolear." Él dice en su libro, "La música «Cristiana» no existe como tal: Sólo hay música con letra cristiana.
Lo que convierte una canción en sagrada son las palabras, no la melodía. No hay melodías espirituales." (Una Iglesia con Propósito, por Rick Warren, Edit. Vida, p. 68.) Además declara,
"Dios ama todos los estilos musicales porque él los inventó: los movidos y los lentos, los fuertes y los suaves, los clásicos y los nuevos. Pueden no gustarte todos, ¡pero a Dios sí! Si cuando le cantamos lo hacemos en espíritu y en verdad, eso es un acto de adoración. Los cristianos suelen no ponerse de acuerdo acerca del estilo de música a usarse en la adoración, y defienden con pasión su estilo preferido como el más bíblico o digno para Dios. Pero, ¡no existe un estilo bíblico!" (Una Vida con Propósito, por Rick Warren, Edit. Vida, p. 68.)

¿Cómo puede alguien afirmar que Dios inventó todos los tipos de música? ¿Cómo prueba que "Dios ama todos los tipos de música"? ¿Tenemos algún versículo de la Escritura que muestre a Dios sentado en Su trono mientras alguien ejecuta una pieza de rock duro o rap con su música? ¿Es Rick Warren tan popular que puede hacer este tipo de afirmaciones sin una onza de prueba para respaldarlas? Algo está profundamente mal cuando miramos mucho de la música actual y luego decimos, "Dios la inventó, Dios la ama." Encontramos una increíble documentación de las múltiples vidas destruidas por la música actual del mundo. Algo está horriblemente mal con los métodos de Rick Warren para decidir la verdad.

Su compromiso con su forma de música no fue determinado por estándares Bíblicos y
orgullosamente admite que le dijo a una audiencia en uno de sus seminarios cómo habían hecho su elección. Warren aclaró que la música estridente y enérgica, con un compás rítmico, es el tipo de música que los residentes de Saddleback escuchaban, dentro y fuera de la iglesia. Él dijo,

"Ahora, en la Iglesia de Saddleback - sin ofrecer disculpas - somos totalmente contemporáneos... Pasé una tarjeta de tres por cinco a todos en la iglesia, y dije,
'Escriban las iniciales de la estación de radio que escuchan.' Ni siquiera le estaba
preguntando a no creyentes. Le estaba preguntando a la gente de la iglesia. '¿Qué tipo
de música escucha?' Cuando recogí las tarjetas ni una persona me dijo, 'escucho música de órgano.' Ni una. No hubo ni siquiera una persona que dijera, 'escucho grandes coros en la radio.' Ni una. De hecho, el resultado señaló de un 96 a un 97% de música pop contemporánea, de la que se escucha en la calle. Así que, tomamos una decisión estratégica, la de ser una iglesia con música contemporánea... y esto sin pedir disculpas. Y justo después de haber tomado esa decisión y dejar de tratar de complacer a todos, Saddleback explotó con crecimiento. Ahora, seré honesto con ustedes, somos ruidosos. Somos realmente ruidosos, muy ruidosos, durante los servicios de fin de semana... Digo, 'No le vamos a bajar al volumen.' Ahora, la razón por la cual esto sucede es porque los baby boomers quieren sentir la música, no solamente escucharla. Ahora, Puedo señalarles unas dos docenas de iglesias realmente buenas que se hallan a una distancia accesible y que son mis amigos, estamos juntos en grupos pequeños, que no son tan ruidosas como nosotros. Vaya allí. ¿Por qué debiesen todas las iglesias tener la misma música? ... ¡La gente puede descubrir que Dios ama la variedad!" (Rick Warren, hablando en un Seminario de Estrategia de Crecimiento 'Una Iglesia con Propósito', Enero 1998.)

Está claro que el mundo hizo su elección por él. Déle a la gente la misma música que el
mundo les da, prométales el cielo como algo adicional y lo amarán y lo convertirán en su héroe.
Él no se detiene allí. Luego ataca a cualquiera que no esté de acuerdo con él. Warren equiparó la insistencia en el uso de música tradicional en la iglesia con el pecado de idolatría. Él dijo,
"Vean esto, insistir en que toda la buena música provino de Europa hace 200 años es en realidad un racismo sutil, si quiere ser fiel a ello. Es un elitismo cultural decir que toda la buena música fue escrita hace 200 años en Europa... Ahora, por 2,000 años el Espíritu Santo ha usado todos los tipos de música. E insistir en que un estilo particular de música es más sagrado que otro... hay una palabra para eso. Se llama idolatría. Idolatría." (Rick Warren, hablando en un Seminario de Estrategia de Crecimiento 'Una Iglesia con Propósito,' Enero 1998.)

Eso es bastante fuerte, cuando aquellos que aman los grandes himnos de la iglesia son
llamados "idólatras." Parece que a las grandes melodías del pasado, como "En la Cruz" y "Cuán Grande es Él," las está llamando "las antigüedades doradas" o "ráfagas del pasado." Esa es su descripción de las grandes canciones de la iglesia.


Conclusión

Este libro está lleno de problemas para la iglesia. Cuando alguien dice que hay una gran
cantidad de ideas pensamientos maravillosos en sus libros, mi respuesta es simple: el veneno generalmente viene mezclado con un buen sabor.

Con respecto a ser "Transformado por los Problemas," él declara estas palabras en el capítulo veinticinco, "En efecto, él depende más de las circunstancias para hacernos más como Jesús que de nuestra lectura de la Biblia." (Una Iglesia con Propósito, por Rick Warren, p. 209, Edit. Vida.) Este tipo de poderosas "falsedades" se hallan entretejidas a lo largo de este libro. Denigra grandes verdades bíblicas en el yunque de su estilo de iglesia "amistoso con el Buscador/Pecador." Un becerro de oro moderno es la mejor descripción bíblica que puedo imaginar para esta obra de Rick Warren.

El Apóstol Pablo describió libros como este con una total condenación. Él dijo, "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad." (Romanos 1:18, versión Reina Valera 1960.)

Note la palabra, "detener," Significa "restringir" o "impedir" o "quitarle la verdad a la gente."

Rick Warren le está quitando a sus lectores la "pura" Palabra de Dios. ¡Cuidado!

El regreso de los Vigilantes

La Biblia habla con detenimiento  sobre los vigilantes. Especificamente apocalipsis. Ellos estan todos encerrados en los abismos y que seran...