miércoles, 27 de agosto de 2008

argentina works la nueva era dentro de las iglesias

Decenas de cursos de fin de semana inundan Buenos Aires, con la consigna de la búsqueda del ‘crecimiento espiritual’. El seminario Insight de Roger Hinkins fue el primero que llegó. Ahora, la moda es Argentina Works.
Desde hace más de un año recibo mensualmente varias consultas de mail de argentinos, preguntándome sobre los “seminarios de capacitación” que dicta una organización llamada Argentina Works. Esta organización, que está de moda entre los sectores de clase media, especialmente de Capital Federal, tiene una página Web ( www.argentinaworks.com ) en donde anuncia un curso Introductorio educacional de 45 horas, diseñado con la premisa que “cada uno de nosotros ya tiene en sí mismo la capacidad de transformar la calidad de su vida”. Y agrega que “usted pasa tres noches consecutivas y luego un fin de semana completo explorando, viendo más allá de sus creencias, sentimientos, pensamientos y conductas, los cuales constituyen el contenido de su vida; y mirando hacia el contexto, o la forma en la cual el contenido es sostenido o mantenido”.
Estos cursos y seminarios, que anuncian programas para ‘mejorar la productividad, la satisfacción y el éxito en la vida personal y profesional’ parecen novedosos, pero tienen más de dos décadas en los Estados Unidos y fueron creados por un gurú norteamericano, Roger Hinkins, fundador de la Iglesia MSIA (Movimiento del Sendero Interno del Amor) y de los seminarios Insight, que estuvieron de moda a principio de los ‘90 en la Argentina, y por los cuales pasaron una gran cantidad de artistas: Graciela Borges, Edgardo Bergara Leumann, Nacha Guevara, Lucía Galán, Mario Pacía y Raquel Mancini, entre otros.
Insight, la pequeña máquina de hacer dineroEl fundador de los seminarios Insight se llama Roger Hinkins, nacido en el estado de Utah, en l934, hijo de una familia mormona. En l963 una operación quirúrgica lo tuvo en coma, al borde de la muerte. Al recuperarse, Hinkins contó que tuvo una 'experiencia cercana con la muerte'; y, al regresar a la vida terrenal se dio cuenta que un ser espiritual, que era ni más ni menos que San Juan Evangelista, se había apoderado de 'su cuerpo'. Allí decidió cambiar su nombre por el de John Roger. Al poco tiempo fundó el Movimiento del Sendero Interno del Amor, conocido como Iglesia MSIA y constituida legalmente en los Estados Unidos, con jerarquía, y ministros autorizados a realizar bautismos y casamientos.
John Roger, a mediados de la década del setenta, se dio cuenta que la moda no pasaba por la iglesia, sino por la New Age; y lanzó una serie de libros de autoayuda y terapias grupales. Fundó la Clínica Holística Baraka de cuidados preventivos y, en l978 lanzó los Seminarios Transformativos de Insight, un lugar para la transformación de la conciencia y desarrollo de habilidades personales, que anima a las personas a manejar el mundo, con integridad y éxito.
John Roger es autor de una veintena de libros, que no se adquieren en las librerías públicas, y entre los que podemos citar: Vida Óptima, El Sexo, el Espíritu y Tú, La Fuente de tu Poder, Dinámica del ser Básico, Despertar dentro de la Luz y Dios es tu socio.
Es sumamente importante que el lector conozca parte de la literatura de este movimiento religioso, para así poder sacar sus propias conclusiones, antes de decidir en participar o no de estos seminarios.
John Roger explica así su pensamiento religioso:"La vida sobre este planeta, el cual llamamos Tierra, es un proceso de aprendizaje. Te permite experimentar muchas cosas en muchos niveles y aprender de tus experiencias. Existen cinco niveles de conciencia o reinos de Luz, que se conocen como los mundos inferiores, psíquicos o negativos; éstos son: el físico, el astral, el causal, el mental y el etérico. No son negativos en el sentido de malos, sino que lo son en el sentido de la polaridad opuesta a la polaridad positiva en la batería de un automóvil, en donde existen un polo negativo y uno positivo" A continuación, John Roger nos explica que "cuando una persona nace en este planeta, viene con determinadas características y habilidades, y con el compromiso de completar y cumplir ciertas acciones" Roger llama a esta situación 'realización kármica', el camino que una persona debe realizar.
En su libro sobre El Sexo, el Espíritu y Tú nos explica cómo ser mejores sexualmente: "Gran parte de la realización del acto sexual -dice John Roger- viene como resultado del equilibrio de las polaridades negativa y positiva del hombre y la mujer...En el momento del acto sexual, se efectúa una carga electro-químico-magnética entre el hombre y la mujer. Este cambio o carga es lo que produce sensación...El hombre libera su negatividad dentro de la mujer durante el acto sexual. La mujer la recibe, y después la libera durante su periodo menstrual"
John Roger está feliz, porque son tiempos en donde no se distingue lo masculino de lo femenino; lo que él llama 'conciencia andrógina'. En su libro dice:"La conciencia andrógina viene a completar la Nueva Era. Habrá muchas personas que se encuentren ahora en conciencia bipolar, quienes comiencen a entrar en una andrógina; y esto puede causarles confusión, inseguridad, y toda clase de sentimientos ambivalentes. ‘Aguanta la sacudida y atraviésala...’Tal vez se expresen en una forma heterosexual u homosexual, o en ambas. Dentro del alcance de las expresiones sexuales posibles, tienen tantas posibilidades como una persona bipolar".
La escritora inglesa Rachel Storm relata en su libro En Busca del Paraíso en la Tierra, que John Roger tuvo serios problemas a mediados de la década del '80 cuando, al regresar de un Encuentro con 'maestros espirituales’ -entre ellos, Jesús- expresó a los ministros de la Iglesia que, a partir de ese momento cualquier 'hombre o mujer tendría que tener relaciones sexuales' con él, como único camino hacia el Paraíso. Este hecho produjo una gran controversia, y muchos dirigentes de la Iglesia lo denunciaron públicamente; pero la mayoría de los fieles desechó los cargos, porque John Roger es un 'hombre intachable'
En los Estados Unidos el Insight ha comenzado a decaer, especialmente luego que se publicó el libro “Qué hacer cuando tu gurú te demanda” de Peter Mc Williams, que estuvo muy cerca del maestro; y cuenta con detalles las apropiaciones de bienes de sus adeptos, los abusos sexuales con los más jóvenes, y las amenazas a quienes abandonan la iglesia.
En Argentina se dicta el primer nivel, “Despertando el Corazón” mensualmente. El curso cuesta 300 dólares y concurren cerca de un centenar de personas. El Insight II se dicta sólo dos veces al año y cuesta 500 dólares y concurren menos personas. Finalmente el III nivel se da en Chile y tiene una duración de 33 días.
Viviana Gorbato en su libro La Argentina Embrujada relata su experiencia en los cursos Insight: “Uno de los ejercicios más terribles es una meditación en la que uno debe cerrar los ojos y descender a un basural, en donde se encuentra con todo su pasado. Todas las inducciones hipnóticas verbales del instructor logran que uno se sienta literalmente la peor basura. Cuando uno se focaliza en lo negativo, es evidente que cada vez se siente peor. La depresión se instala. Nadie está seguro ni de cómo se llama. El facilitador, en cambio, se va convirtiendo en la imagen de la luz, la sanidad y la esperanza. La gente empieza a realizar lo que éste pide, cada vez con menor resistencia”
“Cuando ya te sentís próximo al suicidio, todo cambia. En un punto, calculado con precisión, al promediar el seminario, el facilitador logra transformar todo. El grupo y cada uno de sus miembros deben focalizarse en sus aspectos positivos. En forma ascendente, crecen la autoestima, la cohesión y el afecto entre los miembros, hasta finalizar en lo que antes ya caractericé como el "fordismo" de las caricias (producción en serie de emociones y contactos corporales reconfortantes). Este juego de presión/liberación es una técnica más vieja que el mundo; pero en estos seminarios está mezclada con un alternativismo psicológico que la torna novedosa. Los expertos consideran que se produce un cambio en el organismo, que pasa súbitamente de segregar adrenalina (miedo, excitación) a producir endorfinas (alegría, confianza, protección afectiva)”
“Un cóctel sin drogas sólo con visualizaciones, regresiones infantiles, cantos, juegos y movimientos coreográficos”.
Argentina Works, la nueva moda
Argentina Works es uno de los tantos cursos de nivel que funciona en Argentina, y que ha copiado los fundamentos y la estructura de los seminarios Insight. Obviamente, ellos se presentan como una empresa que vende cursos para producir un bienestar a las personas. Niegan que tengan que ver con algo religioso, pero también niegan ser una empresa típicamente comercial. En parte, tienen razón: como todo el pensamiento New Age, no son religiosos, pero lo bordean; y no son una empresa comercial, pero sí son un gran negocio económico para sus dueños.
El primer Curso dura cinco días. El miércoles, jueves y viernes, de 19,30 a 1 de de la mañana. El sábado, de 10 a 22 horas y el domingo, de 10 a 19 horas. Allí se realiza una serie de ejercicios, que manipulan a la persona, provocando continuos shocks en el área afectiva. Algunos experimentarán cambios y continuarán mucho más fanatizados otros cursos y se convertirán en facilitadores de otros seminarios de recién llegados; y obviamente, trabajarán gratis para los dueños de Argentina Works. Muchos no ingresarán y serán ‘separados’ rápidamente del grupo y considerados incrédulos que no supieron ‘abrir el corazón’.
Los que superen el primer curso podrán realizar un segundo curso, llamado Experiencia Interpersonal (IEP) que ellos llaman ‘un viaje de desarrollo personal’ y tiene una duración de siete días y muchas más horas de entrenamiento. Finalmente los que superen el segundo nivel podrán realizar el GAP, que es ‘estar 100% comprometido con algo más grande que vos mismo’ y tiene una duración de 90 días.
En Argentina Works, como en todos estos seminarios o cursos, funcionan con reglas muy estrictas, más bien autoritarias, donde el que ingresa el primer día deberá cumplir varias normas:
-Mantener la confidencialidad;
-No divulgar los procesos;
-No grabar ni tomar notas;
-No hacer cambios mayores hasta después de dos semanas;
-Quitarse el reloj y no usarlo dentro del salón;
-No compartir las experiencias del seminario con personas que no lo han tomado, hasta después de la graduación;
-No hablar con los vecinos de la silla;
-Rotar de lugar en el salón;
-No fumar, comer, ni beber dentro del salón;
-Seguir las instrucciones del facilitador.
El curso, que está lleno de técnicas de manipulación y de quiebre emocionales, puede ser muy peligroso para determinadas personas que estén pasando por momentos emocionales difíciles; especialmente, en la llamada Técnica de Regresión. El escritor y psicoanalista Marcos Aguines señala lo siguiente: "La regresión es una técnica que se usa habitualmente en psicoanálisis; pero requiere un profesionalismo, una experiencia que permita manejarla de un modo adecuado. Los que la hacen sin saber adónde conducen a su paciente, son iguales a un nadador que lleva a alguien a alta mar y después se le ahoga.
Pueden ocurrir casos en los que la regresión lleve a cuadros de carácter sicótico. Y que no sea fácil retornarlo a la normalidad. Es como el uso de medicamentos. Curan, pero en una dosis inadecuada pueden matar"
Por último, señalemos que estos grupos no se considerados sectas, aunque sí bordean lo sectario. Muchas veces estos cursos o seminarios de nivel convierten a sus miembros en verdaderos esclavos de la organización y terminan aislando a quienes realizan los cursos de su familia, trabajo o amigos por ‘no comprender su crecimiento espiritual’.
Alfredo Silleta

www.sectas.org.ar/argentinaworks.html

No hay comentarios:

El regreso de los Vigilantes

La Biblia habla con detenimiento  sobre los vigilantes. Especificamente apocalipsis. Ellos estan todos encerrados en los abismos y que seran...