martes, 3 de marzo de 2009

Vision celular m18/20

La Iglesia de Dios Mission Board tiene su Visión Celular M18/20

De acuerdo a la página web de la la editorial de la Iglesia de Dios, podemos encontrar la orientación sobre la nueva Visión Celular M/18/20.

A continuación la información de la Iglesia de Dios:

No es un accidente que las iglesias de más rápido crecimiento en el mundo son las que usan el método neotestamentario de servicios públicos (koinonia) y en los hogares. Cuando la iglesia primitiva comenzó, adoraban en el tempo y en los hogares. En el templo se le permitió adorar en la corte de los gentiles, pero cuando vino la persecución los expulsaron del templo y las sinagogas. La predicación y enseñanza fue dada mayormente en los hogares. La iglesia del Nuevo Testamento funcionó balanceada entre su ministerio público y su ministerio en las casas.

En el año 312 d.C., el emperador Constantino se convirtió al cristianismo. Esto permitió que a los cristianos perseguidos se les permitiera profesar su fe públicamente. Los templos paganos fueron re-dedicados al Dios cristiano y comenzaron a construirse catedrales magníficas para que los cristianos se reunieran allí. Esto surgió en una división entre el clérigo y el laico. Fue durante la reforma de Martín Lutero que se volvió a enfatizar y promover el sacerdocio de todos los creyentes.

La población del mundo ya ha pasado de los seis billones y el mundo cada día es más urbano. El costo de las propiedades para iglesias está fuera del alcance de muchas congregaciones. La buena mayordomía requiere que cada casa sea un templo. No olvidemos que la iglesia cristiana tuvo su génesis en un hogar que fue visitado por el Espíritu Santo con un viento recio y lenguas de fuego.



Programa Celular M18/20

Debido a la controversia que se ha regenerado alrededor del programa celular G-12, la Junta de Ministerios Hispanos de la Iglesia de Dios aprobó el desarrollo de un programa celular bíblico, simple y de sana doctrina. El Comité Ejecutivo Internacional lo financió. Su propósito es ofrecer a los pastores un programa celular sistemático que enfatice la historia, Declaración de Fe, gobierno, creencias prácticas y otros distintivos de nuestra denominación. Este programa tendrá en cuenta tres aspectos importantes: 1) La participación en este programa será voluntaria y servirá para dar directrices y proveer los materiales. 2) Enseñarle a los pastores como iniciar este programa teniendo en cuenta el tamaño de su congregación, el personal con que cuenta, la clase de comunidad en que ministran, finanzas, etc. 3) Ofrecer instrucciones y reglas para coordinar el programa local de células con el programa de la oficina nacional o regional.

La meta del programa celular es alcanzar almas para Cristo, enseñarles a vivir para Cristo por medio del discipulado y enviarlos a trabajar para Cristo. Ese modelo se ve bien claro en Hechos 5:42: “y todos los días… (evangelismo diario), en el templo… (evangelismo público), y por las casas… (evangelismo en los hogares), no cesaban…. (evangelismo constante), de enseñar… (evangelismo didáctico), y predicar… (evangelismo de proclamación), a Jesucristo…” (evangelismo Cristo-céntrico).


¿Por qué M18/20?

El nombre que se ha escogido para el programa de grupos pequeños en la Iglesia de Dios es “Grupo Celular M18/20”. El mismo está basado en la promesa de Cristo, “porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos”. ¿Dónde está la iglesia? En donde estén dos o tres. Es nuestro sentir que el número de un grupo pequeño o celular no es absoluto. Hemos escogido este nombre, primero, porque es una promesa de Cristo, y segundo, porque es un número flexible; comienza con dos, pero su contexto determina la cantidad del grupo.

Miren lo que puede hacer ese grupito, “de cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos” (Mat. 18:18-19).

Actualmente se está vendiendo:
Manual Organizativo
Manual de Células del programa de grupos pequeños de la Iglesia de Dios

Pronto estarán a la venta el Manual de Encuentros, el Manual del Centro de Liderazgo y su serie de libros, y el Manual de Consolidación.

En las diferentes iglesias y denominaciones que practican el ministerio en los hogares hay tres modelos: 1) La iglesia con células: es un departamento dentro de la iglesia; 2) La iglesia celular: todo gira alrededor de las células; 3) La iglesia célula: se reúne exclusivamente en células, tienen un culto semanal cada 3 meses.

El debate a favor y en contra del ministerio celular está ardiendo. Mi posición es la del apóstol Pablo, “escudriñadlo todo y retened lo bueno” y la de Gamaliel, “…pero si es de Dios, no podréis destruirlos…” (Hch. 5:38-39).

Tenga cuidado con los falsos profetas, o los rumores de los mal informados que la única forma que tienen para conseguir atención es atacando a los que están haciendo algo por Cristo. A ellos no se les puede atacar porque no están haciendo nada. Estos en vez de ver lo positivo en un programa sólo ven lo negativo. ¿Dejaremos de evangelizar de casa en casa porque los Testigos de Jehová lo hacen?

El ministerio de los hogares hará para la iglesia del Siglo 21 lo que el teléfono celular ha hecho para la comunicación. Quedé muy impresionado cuando visité Seúl, Corea, por primera vez. Mientras el avión aterrizaba vi que miles de casas tenían una cruz sobre el techo. Cuando le pregunté a la persona que me recogió en el aeropuerto el por qué tantas casas tenían una cruz sobre el techo, ésta contestó, “para identificarse como cristianos”.

De la misma manera que en el espacio brillan billones de estrellas, que así también cada hogar brille como las estrellas del firmamento.

Dr. Esdras Betancourt
http://www.editorialevangelica.org/programa%20_elular.htm



DeTodoEntreCristianos.com deja a su discreción la interpretación de lo que la Iglesia de Dios está lanzando como un nuevo movimiento para evitar tener que usar el nombre del “G-12”.


Alicia Martínez
Cristianos@detodoentrecristianos.com

No hay comentarios:

El regreso de los Vigilantes

La Biblia habla con detenimiento  sobre los vigilantes. Especificamente apocalipsis. Ellos estan todos encerrados en los abismos y que seran...