Defiende la legalización de la prostitución
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Actualizado hace 26 días
(00:00 a.m. )
Amary Santiago Torres / Primera Hora
|
|
Johanna Rosaly no se deja acorralar en una esquina. Ella enfrenta la situación y reacciona con firmeza, porque más allá de convertirse en un ser complaciente, prefiere defender sus posturas.
En estos días, la veterana actriz ha enfrentado las palabras afiladas de personas que se escandalizan cuando se trae a la discusión pública la posible legalización de la prostitución en Puerto Rico.
Pero, lo que desconocen los fundamentalistas y los conservadores es que sus comentarios le dan fuerza a la actriz para asumir personajes teatrales como el que encara en la pieza “La profesión de la señora Warren”.
En esta puesta en escena, escrita en 1894 por el británico George Bernard Shaw, Johanna Rosaly interpreta a la prostituta y dueña de burdeles, mejor conocida como la “Sra. Warren”, que se presentará desde el 11 de septiembre en el teatro Francisco Arriví, en Santurce.
Johanna Rosaly cree en la legalización de la prostitución en Puerto Rico. “Es un oficio como otro cualquiera. Las personas que se dedican a la prostitución están dando un servicio que, obviamente, tiene un mercado y existe una demanda y necesidad, porque de otra manera, no sobrevivirían ofreciéndolo. Es una transacción comercial. Es una profesión que ha existido desde siempre y la humanidad necesita este servicio”, puntualizó la experimentada actriz y presentadora de televisión.
“Seríamos más civilizados y más sensatos si simplemente la legalizáramos y la reglamentáramos, como sucede en otros países, donde se cuidan todos los aspectos salubristas de la profesión y se estipulan cuáles serían los vecindarios donde se puede llevar a cabo. De esa manera, quien necesita el servicio sabe que lo que va a conseguir es seguro, en términos de salud, y sabe dónde conseguirlo, y hasta los precios”, agregó.
Lamentó que en pleno siglo 21 aún existan voces que juzguen a las mujeres y hombres que se dedican al oficio más antiguo del mundo.
Vigente la hipocresía social
“Desgraciadamente, no hemos progresado mucho desde el momento que Bernard Shaw escribió esta obra a finales del siglo 19… Él fue censurado porque se toca abiertamente el tema de la prostitución, una realidad social, y la hipocresía. La hipocresía que el autor criticaba estaba muy vigente en su momento y hasta mucho después, tanto así que todavía hoy, en el siglo 21, encontramos esa misma hipocresía, porque esta pieza y su promoción ha sido censurada por algunos de los medios de comunicación”, expresó quien previamente había vivido en carne propia la censura, cuando un grupo se manifestó en contra de la emisión de la telenovela “Ámame” (1980), de Wapa TV, por sus “escenas escandalosas”.
Esa sensación de que se ha detenido el tiempo, ella podría ejemplificarla con asuntos vividos recientemente en la Isla, como la defensa de algunos grupos de la colgada Resolución 99.
Para ella, es fácil crear un paralelismo entre la prostitución y la resolución que buscaba elevar a rango constitucional el matrimonio heterosexual, porque ambos asuntos sociales tienen puntos de encuentros: la intolerancia, los prejuicios, la moralidad y el discrimen.
“Creo que las personas del Gobierno responden mucho a las presiones de los grupos vociferantes, moralistas, fundamentalistas y se dejan avasallar, en lugar de responder a lo que es razonable y a lo que representa a la verdadera mayoría. Afortunadamente, hay unos pocos legisladores que se mantienen firmes y defienden lo que es razonable y prudente. Pero otros cobardes se dejan avasallar por estos grupos fundamentalistas”, subrayó la animadora de “Cultura viva” de TUTV.
Truena contra Sarah Palin
Johanna Rosaly mencionó, además, que el “atraso” social que se vive a escala mundial se representó con la elección de Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano en Estados Unidos. La gobernadora de Alaska, Palin, se ha expresado a favor de la pena de muerte, en contra del matrimonio homosexual, como defensora del uso de armas y se opone al aborto.
“El senador McCain (John) acaba de escoger a una vicepresidenta que representa todas las estrecheces y todo el puritanismo de lo que puede ser capaz una persona. Eso le garantiza el apoyo de unos sectores muy conservadores en la nación americana. En Puerto Rico, sucede lo mismo, porque los políticos dicen cualquier cosa si eso les va a garantizar votos. Es una realidad que todavía vivimos en la hipocresía y la intolerancia”, apuntó.
La pieza “La profesión de la señora Warren” se nutre además de las actuaciones de Jorge Luis Ramos, Walter Rodríguez, Carlos Miranda, Tensy Ann Vela y José Enrique Díaz. La dirección escénica recae en Emineh de Lourdes y la producción en Boundless Theatre Company. Esta obra se suma a la oferta artística del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña
No hay comentarios:
Publicar un comentario