jueves, 23 de septiembre de 2010

que tiene de erroneo el movimiento palabra de fe


¿QUE TIENE DE ERRÓNEO EL "MOVIMIENTO DE LA FE"? PARTE 1
E. W. Kenyon y los doce apóstoles de "otro evangelio"
Por Hank Hanegraaff
“¿Qué tiene de erróneo el movimiento de la fe?" Sus dirigentes incluyen muchos de los televangelistas más populares. Sus
seguidores imponen un gran porcentaje de cristianos evangélicos carismáticos. Su énfasis sobre la fe, autoridad del creyente, y la
absoluta vercidad de las Santas Escrituras aparentan ser justamente lo que la iglesia de hoy día necesita. Sin embargo, estoy
convencido de que este movimiento plantea una de las amenazas mayores en el cristianismo ortodoxo. Por medio del movimiento, la
teología sectaria se acepta como cristianismo verdadero.
Este artículo subrayará varios problemas serios on el movimento de la Fe, suministrando un punto de vista de sus fuentes importantes
y sus dirigentes. En otro artículo muestro las desviaciones doctrinales de este movimiento como se presentan por uno de sus
defensores las notables: Kenneth Copeland.1
SU DEUDA AL NUEVO PENSAMIENTO
Es importante notar al principio que la mayoría de la teología de la Fe puede remontarse directamente a las enseñanzas metafísicas
sectarias del Nuevo Pensamiento. Por lo tanto, gran parte de la teología del movimiento de la Fe puede también encontrarse en las
sectas tan claramente pseudocristianas corno la Ciencia Religiosa, la Cienda Cristiana, la Escuela de Unidad del Cristianismo.
Por más de un siglo antes de que el movimiento de la Fe llegara a ser una fuerza poderosa dentro de la iglesia cristiana, Phineas
Parkhurst Quimby (1802-1866), el padre del Nuevo Pensamiento, popularizó la noción de que la enfermedad y el sufrimiento
finalmente tienen origen en el pensamiento erróneo.2 Los seguidores de Quimby sostenían que el hombre podía crear su propia
realidad por medio del poder de la afirmación (confesión) positiva.3 Por mucho tiempo los internistas metafísicos han enseñado a sus
adeptos a que se imaginen la salud y la riqueza, y luego que las afirmen o las confiesen con la boca para que las imágenes intangibles
puedan transformarse en realidades tangibles.4
unque los proponentes de la teología de la Fe han tratado de hacer sanitario el concepto metafísico del "poder de la mente"
sustituyendo en su lugar la "fuerza de la fe," en práctica han hecho una distinción sin diferencia. Por ejemplo, Warren Felt Evans,
escritor del Nuevo Pensamiento escribió que la "fe es la forma más intensa de la acción mental."5 Al tratar a un paciente, Evans
observaba que "el efecto de la sugestión [o la "afirmación positiva" de que el paciente está bien] es el resultado de la fe del paciente,
porque siempre se proporciona al grado en el cual el paciente cree lo que se dice" (énfasis en el original).6 Igualmente, H. Emilie
Cady, escritora muy conocida de la Escuela de Unidad del Cristianismo de Charles y Myrtie Fillmore, explicaba que "nuestra
afirmación, apoyada por la fe, es el vínculo que conecta nuestra necesidad humana consciente con Su poder y oferta."7 Cady también
reclamaba que “hay poder en nuestra palabra de fe para traer o lo bueno a nuestra vida cotidiana."8 Tales declaraciones indican que
la diferencia entre la “mente" de la metafísica y la "fe" de la teología la Fe no es nada más que un producto de la imaginación.
ESENCIA, ESTILO Y FRAUDE
No se puede negar que gran parte de la teologia de la Fe se deriva directamente de la metafisica. Sin embargo, parte de la esencia, el
estílo y el fraude endémicos en el movimiento, deben remontarse originalmente a las enseñanzas y prácticas de ciertos "sanadores de
la fe” y evangelistas posteriores a la Segunda Gerra Mundial que obraban dentro de los círculos pentecostales.9 Con respecto a la
esencia, por ejemplo, tanto Kenneth Copeland como Kenneth Hagin señalan a T. L. Osbom y a William Branham como verdaderos
hombres de Dios que grandemente influenciaron sus vidas ministerios. Por supuesto, Osborn mismo ha seguido consistentemente la
astucia de torcer la Escritura como lo hacía E. W. Kenyon (vease abajo),10 y Branham ha denunciado (entre otras cosas) la doctrina
de la Trinidad diciendo que viene directamente del Diablo.11 Desgradadamente, Hagin y Copeland no se encuentran solos en apoyar
a Branham; Benny Hinn, proponente de la Fe, también le da una cordial "señal de aprobación."12 Cuando se trata de estilo, sin
embargo, Hinn tiende hacia "sanadores de la fe" como Aimee Semple McPherson y Kathryn Kuhlman. Además, Hinn le ha dado su
aprobación al famoso evangelista A. A. Allen,13 que era verdaderamente un mercachifle si es que ha habido uno lo que nos trae a
nuestro tercer punto, el fraude.
Los maestros de la Fe como Robert Tilton y su colega Marilyn Hickey, han copiado muchos los fraudes iniciados por predicadores
pentecostales como Oral Roberts y A. A. Allen. En realidad, Tilton y Hickey aun han podido exceder las tácticas escandalosas de sus
predecesores. Esto es difícil de creerse cuando se considera qué clase de fraudes tenían que superar.
El lector puede recordar que Roberts es el hombre que alegó que Jesús se le apareció y le dijo que Dios lo había escogido para
encontrar un remedio para el cáncer. En una apelación larguísima, Roberts admitió que el Señor le dijo, "No te hubiera hecho
construir la torre de investigaciones de veinte pisos a menos que te fuera a dar un plan que atacara el cáncer." Roberts entonces dijo
que Jesús le mandó que les dijera a sus socios que "no es Oral Roberts el que pide [dinero] sino es el Señor."14 (El proyecto se
completó, pero no hace mucho que se cerró y se le vendió a un grupo de inversionistas para un desarrollo mercantil.15 No hay por
qué sorprenderse de que no se encontró ningún remedio para el cáncer).
De la misma manera, A. A. Allen defraudaba a sus seguidores afirmando que podía mandar a Dios a que "cambiara billetes de un
dólar en billetes de veinte dólares.”16 También se sabía que había instado a sus seguidores a que le mandaran pedir sus "trapos de
oración ungidos con aceite milagroso,"17 y ofrecía "virutas de tienda milagrosas" como puntos de contacto para milagros
personales.18 Allen aun "emprendió un breve programa de 'resucitar a los muertos'."19 Por supuesto el programa desapareció.
Finalmente, Allen fue echado fuera de la denominación de las Asambleas de Dios cuando huyó al estar bajo fianza después de haber
sido arrestado por haber manejado ebrio.20 En 1970 murió del "esclerosis del hígado según los noticiarios."21
A medida de que seguimos examinado los proveedores principales de la teología de la Fe, veremos una prueba viva de la máxima
que el "error engendra el error y la herejía engendra la herejía." Por ejemplo, si se examina la progresión sectaria de la teología de E.
W. Kenyon, se descubrirá que sus desviaciones originales respecto al cristianismo ortodoxo eran menores comparadas con las etapas
posteriores de su ministerio. Y con cada uno de los discípulos sucesivos de Kenyon, los errores llegaron a ser aún más marcados.
Hagin, que popularizó y plagió prolíficamente a Kenyon, no sólo extendió.las perversiones de Kenyon sino que tambien les
agregó.22 La progresión de mal en peor ha continuado con personas como Kenneth Copeland y Charles Capps, y ahora está
alcanzando alturas heréticas que son casi inconcebibles por medio de los ministerios de dirigentes omo Frederick Price, Benny Hinn,
y Robert Tilton.


de la fe. Y, como todos los que estudian el asunto verán, todo empezó con las enseñanzas metáfisicas de Essek William Kenyon.
Essek William Kenyon
Essek William Kenyon cuya vida y cuyo ministerio fueron enormemente incrustados por tales sectas como la Ciencia Mental, la
Escuela de Unidad del Cristianismo, la Ciencia Cristiana, la metafísica del Nuevo Pensamiento,23 es el verdadero padre del
movimiento moderno de la Fe. Muchas de sus frases popularizadas por los predicadores actuales de la prosperidad, como "Lo que
confieso, poseo," fueron originalmente creadas por Kenyon. Kenneth Hagin, a quien le prestaremos atención en seguida, plagió
muchas de las obras de Kenyon, incluso la declaración, "Todo hombre que ha 'nacido de nuevo' es una Encamación, y el cristianismo
es un milagro. El creyente es tanto una Encarnación como lo fue Jesús de Nazaret."24
Kenneth E. Hagin
Como muestro claramente en el libro Cristianismo en Crisis (Editorial Unilit, 1993), Kenneth Hagin lleva la teología de Kenyon de
mal en peor. No solamente se jacta de alegadas vistas al cielo y al infierno, también relata numerosas experiencias fuera del cuerpo
sobre a tierra.
En una ocasión, Hagin alega que estaba en medio de un sermón cuando, de repente, fue transladado a un tiempo pasado. Acabó en el
asiento trasero de un automóvil y observó a una joven de su iglesia cometer adulterio con el chófer. La experiencia entera duró unos
quince minutos, y después Hagin se encontró bruscamente en la iglesia, llamando a sus feligreses a la oración.25
A pesar de su propensión a relatar cuentos exagerados y describir visiones falsas, virtualmente todos los maestros principales de la Fe
han sido incrustados por Hagin — incluyendo tales lumbreras como Frederick K. C. Price y Kenneth Copeland.
Kenneth Copeland
Kenneth Copeland empezó su ministerio como resultado directo de memorizar los mensajes de Hagin. No tardó mucho en aprender
bastante de Hagin para establecer sus propios partidarios. El decir que sus enseñanzas son heréticas sería una subestimación —
blasfematorias sería más probable. Copeland dice descaradamente que Dios es el fracaso más grande que se haya visto,
atrevidamente declara que "Satanás venció a Jesús en la cruz" (énfasis en el original),26 y describe a Cristo en el infierno como un
"pequeño espíritu agusanado, demacrado, lleno de improperios."27 Pero, a pesar de tales declaraciones, Benny Hinn advirtió de una
manera amenazadora que "¡aquellos que atacan a Kenneth Copeland atacan la mismísima presencia de Dios! "28
Benny Hinn
Benny Hinn es una de las estrellas más prometedoras en el circuito de la Fe. Según un artículo del 5 de octubre de 1992 en la revista
Christíanity Today (El cristianismo hoy día), la venta de sus libros durante el último año y medio han excedido a las de James
Dobson y Charles Swindoll combinados.29 Aunque alega "ser ungido," Hinn ha pronunciado unas de las declaraciones más
inconcebibles que puedan imaginarse — incluso la declaración d.e que el Espíritu Santo le reveló que las mujeres orginalmente
.estaban diseñadas para dar luz por sus costados.30
Hinn también admite que frecuenta los sepulcros de Kathryn Kuhlman y Aimee Semple McPherson para obtener la "unción" por
medio de sus huesos.31 A pesar de sus acciones escandalosas, Hinn ha ganado de algún modo aprobación y visibilidad extensas
dentro de iglesia cristiana evangélica. Su plataforma en la Trinity Broadcasting Network (TBN), como también su promoción por un
editor principal cristiano (Thomas Nelson), lo han lanzado a una visibilidad de primera clase.
Hinn se refiere a la historia de su familia o a . encuentro con el Espíritu Santo, la fantasía menudo se considera ser un hecho. Un caso
de esto sería los millares de sanidades “documentadas" reclamadas por Hinn. Recientemente, me mandó tres ejemplos —
probablemente la flor y nata — como prueba de su poder de obrar milagros. Uno de los casos se trataba de un hombre que
supuestamente fue sanado de cáncer del colon. Una persona médicamente ingenua al leer el porte de patología puede ver la notación
“ninguna evidencia de malignidad" y ser engañada a creer que una sanidad auténtica en verdad aconteció. Sin embargo, el Dr.
Preston Simpson, consultor médico del Instituto Cristiano de Investigaciones, no fue engañado por el reporte. Su investigación reveló
que el tumor del colon en cuestión se quitó quirúrgimente más bien que ser sanado milagrosamente. Los otros dos casos tenían
problemas comparables serios.32
Frederick K. C. Price
Fred Price es el más notable del número creciente de los predicadores de la prosperidad. Su iglesia en Los Angeles ahora alega tener
unos 16.000 miembros. Se ve nacionalmente por televisión y se ha referido a sí mismo como el jefe de los exponentes de "Nombrarlo
y Reclamarlo."33 Price ha añadido sus propias desvirtuaciones únicas a la teología de la Fe afirmando que Jesús tomó la naturaleza
de Satanás antes de la crucifixión34 y reclama que el Padre Nuestro no es para los cristianos hoy dia.35 A pesar de decirles a sus
seguidores que no permite la enfermedad en su hogar, la esposa de Price ha recibido tratamiento para cancer en la pelvis.36
Refiriéndose a su riqueza, Price dice que la razón que él conduce un Rolls Roy ce es que está siguiendo los pasos de Jesús.37
John Avanzini
John Avanzini se considera ser una autoridad reconocida en la economía bíblica por sus semejantes en la Fe. Sin embargo, la verdad
es que Avanzini es autoridad en desvirtuar la Escritura como medio de robarles el bolsillo a los pobres. Ha perfeccionado su arte en
una forma que cuando los maestros de la Fe necesitan dinero, inevitablemente llaman al "Hermano John." Armado con un saco lleno
de tretas para desvirtuar la Biblia, les dice a los confiados que "uno más grande que la lotería ha venido. ¡Se llama Jesús! "38
Según Avanzini, si Jesús era rico, nosotros también deberíamos ser ricos. Por lo tanto, cambia el reparto de Cristo en una
representación de sí mismo — completo con ropa de modista, una casa grande, y un equipo adelantado rico, bien financiado.39 El
pensar de otro modo, Avanzini alega, impedirá que los cristianos cosechen la prosperidad que Dios les ha presentado.40
Avanzini corre la gama desde enseñarle a la gente cómo obtener la "riqueza de los perversos" hasta lo que pudiera mejor decribirse
como su "engaño céntuplo."41 Cuando se trata de engañar a la gente de Dios, pocos pueden igualar la eficacia de John Avanzini. Sin
embrago, hay una excepción; se llama Robert Tilton.
Robert Tilton
Robert Tilton ha llegado a ser un pescador de fondos influyente desarrollando un programa informativo/comercial religioso llamado
Success-N-Life (Éxito en la vida). Empezó cuando viajó a Hawaii para oír algo del Señor. Tilton dice, "Si voy a ir a la cruz, voy a ir
a un lugar lindo. No a un lugar polvoroso como Jerusalén. Todo lo que hay allí es grava."42 Mientras languidecía en su desierto
exótico, Tilton se dio cuenta de que su misión era de persuadir a los pobres a que le dieran lo que pudieran — Como vicario de Dios
— para que también pudieran ser bienaventurados.43
Entonces, un día, Tilton sintonizó la televisión y dio con el programa informativo comercial sobre los bienes raíces de Dave Del

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