Corriente de pensamiento contemporánea que combina aspectos religiosos, filosóficos, mágicos y esotéricos, y que busca el descubrimiento de la propia Voluntad (entendida como autoafirmación espiritual consciente, en sintonía con el devenir de las cosas, y no como mero capricho). Thelema es una palabra derivada del griego clásico y significa "voluntad". Aunque tiene antecedentes remotos, su formulación concreta contemporánea se debe al mago y ocultista heterodoxo Aleister Crowley. Se considera a Thelema uno de los movimientos precursores del Neopaganismo moderno.
Según afirma Crowley en uno de sus libros principales, el comportamiento humano debe regirse por la siguiente máxima: "Haz lo que tú quieras será toda la Ley" (Liber Legis I:40), que a menudo se complementa con otra afirmación: "Amor es la ley, amor bajo la voluntad" (I:57). Los seguidores de Thelema (que reciben el nombre de thelemitas) utilizan estas sentencias como eje central de su filosofía vital y su práctica esotérica.
|
Antecedentes
Diversos autores de la Antigüedad habían utilizado máximas y conceptos similares a los de Thelema. Por ejemplo, Agustín de Hipona decía: "Ama y haz lo que quieras", naturalmente dentro de los límites de la ética cristiana. Muchos siglos más tarde, autores como Nietzsche hablaron de la voluntad de poder como elemento clave de la nueva ética post-cristiana.
Sin embargo, es Rabelais, autor renacentista francés, quien menciona explícitamente en su obra Gargantúa y Pantagruel la existencia de una "Abadía de Thelema", que sería una suerte de comunidad ideal, contrapuesta a la corrupción existente en los ámbitos monásticos de su tiempo. El lema de esta comunidad utópica era precisamente: "Haz tu voluntad". Casi con toda probabilidad, Rabelais utilizaba esta imagen para criticar ácidamente al monacato, pues aparte de esta cita no se conoce ningún intento por su parte de preparar o fundar una comunidad semejante. Sin embargo, según Crowley, esta cita sería, en realidad, una profecía de su propia venida.
Thelema según Crowley
Tras pasar por diversas órdenes iniciáticas esotéricas, y especialmente por la Orden Hermética de la Golden Dawn, Aleister Crowley comenzó a desarrollar su propio sistema. Fue durante un viaje que realizó a Egipto en 1904 cuando redactó el Libro de la Ley (Liber AL vel Legis, o simplemente Liber Legis o Liber AL), según él, al dictado de una entidad llamada Aiwass. Las ideas que supuestamente le fueron reveladas y que transcribió en el Libro de la Ley constituyen el fundamento de la Thelema contemporánea, la base de su desarrollo posterior y el punto de referencia principal de los seguidores y organizaciones que actualmente se reclaman herederos del pensamiento de Crowley.
Liber AL vel Legis
Se compone de tres capítulos, que le habrían sido dictados a Crowley por Aiwass en tres días consecutivos, del 8 al 10 de abril de 1904. Según el propio Crowley, la entidad había estado manifestándose a través de su esposa, Rose, desde poco después de su llegada a Egipto en febrero. Crowley invocó primero a Thoth, dios egipcio de la sabiduría y la magia, y luego a Horus. Luego preparó una sala que sirviera como espacio de la revelación. Según Crowley, en los tres días que duró la experiencia, él se limitaba a entrar solo en la estancia consagrada, a sentarse en un escritorio y entrar en trance para escribir lo que le dictaba una voz masculina que oía a sus espaldas, sin que llegase a ver nunca directamente a la entidad; no obstante, algún tiempo después aseguró haberlo visualizado en su imaginación como "un cuerpo de materia tenue o astral, transparente como un velo o una nube de incienso".
Aunque el texto es bastante críptico y confuso en ocasiones, en él se detallan los grados iniciáticos de lo que iba a ser Thelema y la forma de realizar los rituales, así como las normas básicas de comportamiento de los seguidores de la nueva religión y diversos anuncios proféticos y apocalípticos.
Los tres días de la revelación thelemita se corresponden con tres capítulos del Liber Legis y habrían sido dictados, a través de Aiwass, por tres divinidades distintas. En el primer capítulo toma la palabra la diosa egipcia Nut (Nuit en la transcripción inglesa del nombre utilizada por Crowley), que rige los cielos. El segundo capítulo corresponde a Hadit, una forma solar del dios Horus, hijo de Isis y Osiris. Finalmente, en el tercer y definitivo día se manifiesta una divinidad llamada Ra-Hoor-Khuit, y que sería en realidad la plenitud de Horus, afirmándose como nuevo Señor de la creación y regente del Nuevo Eón.
Ra-Hoor-Khuit anuncia un gran cataclismo futuro que marcará el fin del tiempo de dominio de los dioses ahora reinantes (muy especialmente del Dios del Cristianismo) y una transformación radical de la humanidad ante la llegada del Nuevo Eón, del que los thelemitas serían sus heraldos. Crowley, definido por Nuit como La Bestia (una referencia que aparece en el Apocalipsis, que comúnmente se identifica con el Anticristo, y que, según Crowley, era el apodo que le había puesto su propia madre cuando era pequeño), había sido elegido como profeta de los nuevos tiempos, conjuntamente con una mujer llamada Mujer Escarlata, y que Crowley identificó inicialmente con su esposa Rose.
La Abadía de Thelema
Crowley no se dedicó de inmediato a la tarea de construir la nueva orden hermética cuya creación le había sido encomendada, sino que durante algún tiempo siguió con sus actividades investigadoras en el ámbito de la magia, que a menudo incluía el uso de alucinógenos, y múltiples aventuras sexuales. No fue hasta 1920 cuando decidió establecer en las proximidades de Cefalú, en Sicilia, la Abadía de Thelema, con la intención expresa de que fuese un lugar mágico de experimentación, principalmente en el ámbito de la magia sexual. Asumiendo una identidad falsa, alquiló una casa, la Villa Santa Bárbara, y las tierras colindantes. Con los discípulos que reuniese en ese lugar, formaría el núcleo inicial del Nuevo Eón que le había sido profetizado 16 años antes.
Durante aquellos años, Crowley mantenía una relación con Leah Hirsig, que era tanto su amante como su colaboradora principal en las artes mágicas. Tenían un hijo en común, Hansi, y aquel mismo año Hirsig dio a luz al segundo, una niña, lo que retrasó su llegada a Sicilia. Además, Hirsig había convencido a una joven viuda, Ninette Shumway, para que fuese ayudante e incluso amante de Crowley, aunque ella se reservaba el papel de "Mujer Escarlata".
Crowley y sus acompañantes femeninas restauraron la sala principal de la casa como Templo para sus prácticas mágicas, pintando sus paredes, puertas e incluso las persianas con grandes frescos, al parecer en imitación del pintor francés Paul Gauguin, a quien Crowley consideraba un precursor de Thelema.
Entre las paredes decoradas del Templo se realizaron la mayor parte de las experimentaciones de Crowley durante 3 años, en las que se entregó a todo tipo de excesos con Lisa Hirsig y con su amante Ninette. Al parecer, entre las prácticas que se realizaron en la Abadía, además de ceremonias y encantamientos, hay que incluir numerosos actos de magia sexual (es decir, uso del sexo y del orgasmo como catalizadores de energías).
Diversas personas visitaron la Abadía entre 1920 y 1923, algunas de ellas con la intención de quedarse y ser discípulos de Crowley. La muerte de uno de ellos, Frederick Loveday, por beber agua contaminada de un charco. Esto atrajo la atención de las autoridades italianas que expulsaron a Crowley de Sicilia.
También, la prensa sensacionalista británica realizó un gran escándalo y apodaron a Crowley como el hombre más malvado del mundo.
Thelema como base filosófica de órdenes y sociedades secretas
En 1912, el Gran Maestre de la Ordo Templi Orientis, Theodor Reuss, visitó a Crowley en su casa de Londres y le acusó de haber publicado el secreto contenido en el Soberano Santuario de la Gnosis de su organización secreta. La O.T.O. es una sociedad oculta fundada en Alemania a principios de siglo y que hasta entonces había pasado bastante inadvertida. El material que supuestamente había sido plagiado por Crowley eran rituales de magick sexual. Crowley consiguió convencer a Reuss de su ignorancia sobre el secreto de la O.T.O., lo que condujo a Reuss a creer que todo respondía a una milagrosa coincidencia y, acto seguido, procedió a iniciar a Crowley en la O.T.O. en su grado máximo, lo que equivalía en la práctica a convertirle en jefe de la sede inglesa de la organización. Crowley aceptó gustoso y asumió por su parte el nombre mágico de Bafomet para su trabajo en la Orden.
En lo sucesivo, y de forma especialmente significativa a partir de la muerte de Crowley, la O.T.O. se convirtió en la principal organización transmisora del pensamiento thelémico.
Otras organizaciones que han asumido la Ley de Thelema en mayor o menor medida son la Fraternitas Saturni y la Sociedad de Thelema (ambas con su sede central en Alemania), así como la Logia Horus-Maat de la norteamericana Maggie Ingalls (Nema), entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario