martes, 9 de septiembre de 2008

avivamiento antes de la venida de Cristo

¿AVIVAMIENTO POCO ANTES DE LA VENIDA DE CRISTO?

Constantemente se escucha, principalmente por los teleevangelistas, de que viene un poderoso avivamiento mundial que precederá a la Segunda Venida de Cristo. Cuando los predicadores dicen tal cosa en los púlpitos, las congregaciones se emocionan y empiezan a bendecir al Señor por tan grata noticia. No hará una semana que en el canal de televisión TBN estaban cinco predicadores entusiastas profetizando de este supuesto avivamiento mundial que está a las puertas.
Léase por ejemplo lo que dice el padre de todos los herejes, César Castellanos:

“Hemos recibido la Palabra (profecía, el autor) en el sentido de que en los años venideros habrá gente hambrienta por conocer el mensaje de salvación, millones y millones correrán por las calles demostrando su deseo de saber de Cristo y la única estructura que permitirá estar preparados para esto es la estructura celular”, César Castellanos, Sueña y ganarás el mundo, G12 Editores, Miami, pp. 201,202.

Pero, a la luz de la Biblia, ¿será precedida la Segunda Venida de Cristo por un avivamiento de esta índole? ¿Qué dice el sermón profético de Cristo registrado en Mateo 24,25, Marcos 13, y Lucas 21, acerca de los acontecimientos que precederán al retorno de nuestro Señor? ¿Tiene base bíblica la enseñanza del movimiento El Reino Ya o Teología de la Reconstrucción de que Cristo no regresará hasta que la Iglesia haya conquistado el mundo, enseñanza que es prima hermana de aquella que dice que viene un gran avivamiento mundial? Conviene examinar lo que el Señor enseñó en el Sermón Profético de Mateo 24 y 25, y después pasar a lo que el apóstol Pablo escribió al respecto.

En Mateo 24 y 25 se utilizan, por lo menos, tres términos en referencia al segundo regreso del Señor, a saber: παρουσία (aparición, venida), έρχομαι (venir), y σημέιον (señal.) Los tres términos se usan un total combinado de diecisiete veces. Dentro de los varios asuntos que el Señor trató en este extendido discurso, resaltan cuatro, a saber: 1) los eventos previos a Su venida, 2) por qué muchos se condenarán, 3) la urgencia de velar, y 4) el destino final tanto de los justos como el de los injustos. ¡En ninguna parte de estos dos capítulos se habla de un glorioso avivamiento que ocurrirá en la tierra anticipando la venida de Cristo! ¡Qué inconsistente, exegéticamente, es pensar que Dios enviará un glorioso avivamiento a la Iglesia del cual no le permitirá participar porque vendrá por ella sin que lo disfrute! Según la enseñanza Premilenial de la Segunda Venida de Cristo, el Señor librará a la Iglesia de una gran prueba (tribulación) que vendrá sobre toda la tierra, no de un gran avivamiento: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba (tribulación) que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra” (Apocalipsis 3:10.) Se ha utilizado este texto por la razón de que dentro del sistema Premilenial y Dispensacional que es sostenido por la mayoría de los teleevangelistas la iglesia de Filadelfia, a la cual fueron dirigidas las palabras de Apocalipsis 3:10, representa la iglesia verdadera que será llevada en el Rapto. Como se puede ver en el citado texto, el Señor levantará a Su Iglesia para que no pase por la prueba que vendrá al mundo, y no tanto para que no disfrute de un glorioso avivamiento.

Nuestro Señor, en respuesta a las preguntas de sus apóstoles, mencionó en Mateo 24 diez señales prominentes que anunciarán Su inminente retorno, a saber:

Primera: La aparición de muchos diciendo, en Su nombre, que son el Cristo, esto es, el Ungido, con el agravante de que engañarán a muchos (v.5.) La palabra “Cristo” en griego significa “ungido”. De manera que lo que pretenderán estas personas será que son los “ungidos” del Señor. Por lo tanto, los creyentes deberán hacerles caso incondicional porque en ellos reside la autoridad espiritual. Lo trágico es que “muchos” serán engañados, y éstos serán, lamentablemente, creyentes. Los inconversos no serán engañados ya que ellos no necesitan ser engañados: ¡Viven en el engaño! ¡Y decir que muchos deseaban que en nuestra iglesia se introdujeran los oficios de “profetas” y “apóstoles”, pavimentando el camino para que se cumpliera lo que Cristo profetizó!

Segunda: Guerras y rumores de guerras (v.6.) De este punto no se necesita hacer ningún comentario, porque sabemos lo que sucede alrededor del mundo respecto a guerras: Irak, Israel y Palestinos, Irán desarrollando su fuerza nuclear, lo mismo Corea del Norte. El armamentismo de las naciones nunca ha sido por amor al arte: llega un momento en que lo que han almacenado en armas, lo utilizan.
Después de todo, la industria bélica es la más lucrativa de todas las industrias. Si no hay guerras, se inventa una para que hagan millones y millones de dólares las grandes fábricas armamentistas.

Tercera: Pestes, hambres, y terremotos en diferentes lugares (v.7.) De cuántas plagas se puede hablar que asolan la tierra. Solamente una ha hecho y seguirá haciendo estragos, el SIDA. Hambres, solamente hay que dirigir la mirada para ver lo que sucede en los países de Africa.

Cuarta: Todo esto, nada más principio de dolores (v.8.) Por amor de Dios, señores evangelistas: no dice principio de avivamientos, sino principio de dolores. Si hay principio es porque hay continuación y ésta es mucho más grave que el principio. Véase en Mateo 24 y 25 qué tanto se habla de dolor.

Quinta: Tribulación, muerte, aborrecimiento de los cristianos por todas las gentes (v.9.) Desde la perspectiva Premilenial y Dispensacional, la tribulación, muerte y aborrecimiento de los creyentes es un anticipo de la Gran Tribulación de la cual la Iglesia será rescatada. Aquí se debe hacer un importante paréntesis. En los estudios hechos por cuatro profesores de teología del Trinity Evangelical Divinity School de Deerfield, Illinois: Gleason L. Archer, Jr., Paul D. Feinberg, Douglas J. Moo, y Richard R. Reiter, para probar si el Rapto de la Iglesia será antes, durante o después de la Gran Tribulación, la posición de Gleason L. Archer de que el Rapto será a mediados de la Gran Tribulación, lo deja a uno con las baldosas del suelo sacudiéndose.
Ninguno de ellos habla de un gran avivamiento en preparación para la Segunda Venida de Cristo.

Sexta: Tropiezo, traición y aborrecimiento (v.10.) Los que tropiezan, los que traicionan, y los que aborrecen, son creyentes apóstatas. En estos puntos, Cristo no describe al mundo inconverso sino a la iglesia apóstata, que muy bien puede ser la de Laodicea de Apocalipsis 3:14-22. ¡Nada de avivamiento, señores: tropiezo, traición y odio, entre individuos que pretenden ser cristianos!

Séptima: Nuevamente, el surgimiento descomunal de falsos profetas que engañarán a muchos (v.11.) El autor se pregunta cuántos profetas se hubieran levantado si la iglesia hubiera aprobado en la Asamblea Mundial el supuesto oficio de los apóstoles y profetas.

Octava: Multiplicación de la maldad y el enfriamiento del amor (v.12.) Como el amor del cual habló el Señor en este texto es el de los creyentes, por lo tanto, la multiplicación de la maldad que se incluye en el texto, no es la del mundo ¡sino la de la Iglesia! ¡Apostasía redonda, señores, no seamos ingenuos!

Novena: La predicación del Evangelio por todo el mundo (v.14.) La explicación de que esta predicación del Evangelio se refiere al ministerio evangelístico de los judíos durante el Milenio, no tiene base bíblica. En Mateo 24 y 25 Cristo asocia el fin de la economía presente con Su venida. Cristo, por lo tanto, vendrá cuando se haya proclamado el Evangelio a todas las naciones.

Décima: No vayan donde se dice que está el ungido (v.26.) ¡Qué tragedia que por la iglesia de Toronto, Canadá, que popularizó la risa santa, han pasado millones de personas de todo el mundo! ¡Qué tragedia que por la iglesia de Pensacola, Florida, han desfilado también millones de curiosos para ver qué se les pega! ¡Qué tragedia que por la iglesia de Castellanos en Bogotá han desfilado millones de personas de todo el mundo para ver cuál es la técnica de crecimiento! ¿No hubiera sido más provechoso que junto a sus iglesias se hubieran puesto en ayuno, oración, confesión de pecados, humillación y quebrantamiento?


H. A.

No hay comentarios:

El regreso de los Vigilantes

La Biblia habla con detenimiento  sobre los vigilantes. Especificamente apocalipsis. Ellos estan todos encerrados en los abismos y que seran...